Cannes 2015 (Día 3): Mia Madre

Sigue con el tag Cannes 2015 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Mia Madre” (Italia) y “Sea of Trees” (EEUU). Aquí les presentamos la primera:

Mia Madre

Mia Madre (Nanni Moretti, Italia)

Contexto. Reconocido por su activismo político de izquierda, Moretti tiene una larga relación con Cannes que comenzó en 1978 cuando su segundo filme “Ecce Bombo” compitió por la Palma de Oro y llegó a su cúspide en 2001 cuando se llevó el prestigioso premio con “The Son’s Room”. Después de ser el presidente del jurado que le otorgó la Palma de Oro a “Amour” en 2012, Moretti vuelve a Cannes con “Mia Madre”, la historia de una directora de cine que tiene que balancear la filmación de su último largometraje con el acompañamiento a su madre agonizante en el hospital, y que ve cómo todo empieza a derrumbarse en su vida personal y en su trabajo hacia un inminente colapso emocional.

Críticas. “Mia Madre” se había estrenado en Italia hace un mes y ya había recibido críticas en general buenas pero no entusiastas. Todos interpretan la película como una historia semi-autobiográfica, teniendo en cuenta que la madre de Moretti murió durante el trabajo de edición de “Habemus Papam” en 2011, y resaltan su regreso al drama familiar después de lidiar con crisis políticas en sus dos anteriores largometrajes. La película es un drama familiar muy simple, y esa simpleza es para algunos su fortaleza y para otros su debilidad. El tono de comedia que tienen algunas escenas protagonizadas por John Turturro es también divisivo: para algunos este tono encaja bien con el resto del filme y para otros genera una disonancia innecesaria.

Nanni Moretti

Apuestas. “Mia Madre” parece el tipo de película que pasa sin pena ni gloria por el festival, pues no tiene en realidad ningún elemento particular que la haga distintiva o que la haga resaltar sobre los otros 18 títulos. Si llega a ganar algo, será más por la debilidad de la competencia que por sus méritos. Pero, por ahora, parece poco probable que gane algo. Post-festival, podrá conseguir una audiencia internacional moderada, pero no esperamos que deje una marca en la temporada de premios de final de año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s