Cannes 2015 (Día 4): Carol

Sigue con el tag Cannes 2015 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta nueva serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en el festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Our Little Sister” (Japón) y “The Tale of Tales” (Italia). Aquí les presentamos la primera:

carol

Carol (Todd Haynes, EEUU)

Contexto. Todd Haynes se ha consolidado como una de las figuras más importantes en el cine queer en la actualidad. Ocho años después de “I’m Not There”, Haynes vuelve al ruedo con “Carol”, su segunda película en competir en Cannes después del clásico de culto “Velvet Goldmine” (1998). Basada en la novela autobiográfica de Patricia Highsmith, “Carol” estuvo en manos de varios directores antes de ser adoptada por Haynes, cuyas sensibilidades queer parecen ajustarse a la perfección con la historia de una mujer en sus 20s que, en los años 50s en Nueva York, se enamora de una mujer mucho mayor que ella.

Críticas. Las críticas han sido unánimamente positivas y entusiastas para “Carol” que, después de “Son of Saul” se convierte en otra favorita para llevarse la Palma de Oro. Como en “Far From Heaven”,  Haynes se vale de los elementos del melodrama estadounidense de mediados de siglo para contar una historia que ha sido calificada como impactante, sensorial y supremamente inteligente. Y aunque todos coinciden en que la película está realizada de una manera excepcional prestando atención a cada detalle (la música, el vestuario, el estilo en general), son Cate Blanchett y Rooney Mara quienes se roban el show.

tod haynes

Apuestas. Tenemos aquí a nuestra primera gran contendiente para los Oscars de 2016. “Carol” será estrenada en EEUU en diciembre, una fecha ideal para posicionarla en la temporada de premios como favorita. Muchos dan por descontado la nominación de Cate Blanchett como actriz principal, nominaciones técnicas para la música, el vestuario y el diseño de producción, y una posible nominación para Rooney Mara como actriz de reparto. En Cannes, sería escandaloso que “Carol” se fuera con las manos vacías. Un premio conjunto para las actuaciones de Blanchett y Mara podría ser el lugar para premiar a “Carol”, en caso de que no se lleve algo aún más grande.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s