Cannes 2015 (Día 7): Mountains May Depart

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Mountains May Depart” (China) y “Youth” (Italia). Aquí les presentamos la primera.

Mountains may depart

Contexto. Jia Zhang-Ke es una de las voces más prominentes del nuevo cine chino. Su presencia en los festivales de cine internacionales es habitual, habiéndose llevado el León de Oro del Festival de Cine de Venecia en 2006 por “Still Life”. Sus películas se han caracterizado por su narrativa no lineal, que suele ser apreciada por la crítica, pero de difícil acceso para el público general. Sus últimas dos producciones, “A Touch of Sin” y “Cry Me a River” pasaron por la competencia oficial sin pena ni gloria por lo que los críticos esperan que su más reciente producción “Mountains May Depart” sea su retorno triunfal a la escena internacional.

Críticas.  Después de dos días en los que la competencia oficial de Cannes ha decepcionado los críticos, “Mountains May Depart” ha llegado para salvar al festival. Los críticos han aclamado la visión de Zhang-Ke, quien ha logrado retratar los cambios sociales vividos en China a lo largo de tres décadas. Este es considerada la historia más lineal en la filmografía de Zhang-Ke, lo que probablemente le abrirá más puertas a nivel internacional. Uno de los aspectos más destacados en esta película ha sido la actuación de su protagonista Shen Tao, a quien los conocedores consideran favorita para llevarse el premio a Mejor Actriz.

 Jia Zhangke

Jia Zhangke

Apuestas. Después de su presentación oficial, “Mountains May Depart” se ha posicionado como una de las favoritas para llevarse la Palma de Oro, junto a “Son of Saul” y “Carol”. Esta película tiene a su favor, el gran recibimiento por parte de la crítica además de la larga y exitosa carrera de su director. Al igual que ocurre con “Carol”, las posibilidades de esta película parecen depender de cómo quieran repartir los jurados sus premios. Es muy posible que los jurados prefieran dar a Shen Tao el premio a Mejor Actriz, descalificando de “Mountains May Depart” del premio principal. Esta pelicula tambien estara en la carrera por representar a China en los Oscar, en donde tiene muchas posibilidades de alcanzar una nominacion.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s