Cannes 2015 (Día 8): Dheepan

Sigue con el tag Cannes 2015 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “The Assassin” (China) y “Dheepan” (Francia). Aquí les presentamos la segunda.

Deepah

Contexto. Jacques Audiard ha sido uno de los directores franceses más importantes de las últimas dos décadas. Sus producciones han cautivado a la crítica y al público, recibiendo varios premios Cesar de la Academia Francesa de Cine y dos premios en Cannes, Mejor Guión (A Self Made Hero) en 1996 y el Grand Prix (A Prophet) en el 2009. Este año Audiard regresa a Cannes con “Dheepan”, la historia de un hombre srinlanques que después de abandonar las guerrillas tamil viaja a Francia a vivir una nueva vida.

Crítica. Después del fracaso de las producciones francesas que se han presentado en la sección oficial de esta edición del festival, los críticos esperaban que Audiard sacará la cara por su país. La mayoría de críticos coinciden que esta es una de las entradas más débiles en la carrera de este director, aunque eso no la convierte en una mala película. “Dheepan” ha sido reconocida como una historia muy humana, en la que Audiard y el actor  Antonythasan Jesuthasan logran retratar el drama de la guerra y la inmigración de gran manera. Sin embargo, los críticos coinciden que a medida que avanza la película, Audiard pierde control de la narrativa y las historias que transcurren en paralelo empiezan a perder sentido. La mayoría de los críticos también destacan el trabajo de  Jesuthasan, que fácilmente podría ser considerado la revelación del festival.

Jacques Audiard

Jacques Audiard

Apuestas. Aunque en su gran mayoría las criticas de “Dheepan” son favorables, esta película no parece tener ningún favoritismo para llevarse la Palma de Oro. Es posible que el jurado quiera reconocer esta película con alguno de los premios menores del palmares, ya sea el de Mejor Guión o el Premio del Jurado y así dar algun premio al cine francés. Por otro lado, Jesuthasan se pone en carrera por el premio a Mejor Actor, aunque su favoritismo no es del todo claro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s