Cannes 2015 (Día 8): The Assassin

Sigue con el tag Cannes 2015 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “The Assassin” (China) y “Dheepan” (Francia). Aquí les presentamos la primera.

The Assasin

Contexto. En 1993, cuando Hou Hsiao-Hsien compitió por primera vez en Cannes y se llevó el Premio del Jurado por “In the Hands of a Puppter Master”, después de tener una exitosa década en los 80s recogiendo premio tras premio en distintos festivales del mundo, “The Assassin” ya estaba en su mente. Cinco veces compitió de nuevo por la Palma, una vez en la sección Un Certain Regard, y “The Assassin” estuvo siempre en su mente. Veinticinco años de gestación y siete de producción fueron necesarios para que Hsiao-Hsien realizara su mamut, la que muchos llaman ya su obra cumbre. En “The Assassin”, el director chino llega a un género al que inevitablemente llegan, en algún momento, todos los directores chinos: la wuxia, un género histórico que cuenta hazañas de luchadores de artes marciales (hace dos años Wong Kar-Wai hizo lo suyo con “The Grandmaster”). Para su incursión en el género, Hsiao-Hsien tomó la historia de una asesina que en el siglo IX, durante el declive de la dinastía Tang, debe matar a una serie de oficiales corruptos.

Crítica. Éxtasis colectivo. Así puede describirse la reacción inmediatamente posterior al estreno de “The Assassin” en Cannes. Las críticas publicadas han sido uniformemente positivas, aunque algunos indican que la historia es a veces difícil de seguir. Pero, ¿cuándo ha impedido eso que una película gane en Cannes? Quienes han visto “The Assassin” coinciden en que es toda una experiencia visual, imposiblemente bella en su sencillez, con unos breves momentos de acción ejecutados a la perfección y una composición elegante y perfeccionista.

Hou Hsiao-Hsien

Hou Hsiao-Hsien

Apuestas. “Son of Saul”, “Carol”, “Mountains May Depart” y ahora “The Assassin” han sido llamadas por distintas personas las grandes ganadoras del festival. Hipérbole aparte, la Palma suele ser ganada por películas que rompen los esquemas, por películas con críticas positivas innegables y superiores al resto o por directores para quienes ya parece ser hora de llevarse el premio. “The Assassin” tiene todo a su favor. Todo depende en últimas, claro está, de las nueve personas del jurado, pero nadie haría mal en apostar por “The Assassin” para llevarse la Palma: tiene la grandeza, tiene los elogios, tiene el director.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s