Cannes 2015 (Día 9): Chronic

Sigue con el tag Cannes 2015 todas las noticias sobre el festival más importante del mundo.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Valley of Love” (Francia) y “Chronic” (EEUU). Aquí les presentamos la segunda.

chronic

Contexto. El mexicano Michel Franco. Después de estrenarse en la Quincena de Realizadores de Cannes con su primer largometraje, “Daniel & Ana”, en 2009, Michel Franco salió vencedor en la sección Un Certain Regard en 2012 con “Después de Lucía”, un drama sobre el bullying en un colegio. Tres años después, Franco salta a las grandes ligas y compite por la Palma de Oro con su tercer largometraje, y su primero en inglés. “Chronic” sigue a un enfermero que trata a varios pacientes en estado terminal, acompañándolos en los últimos momentos de sus vidas.

Críticas. “Chronic” ha sido recibida con tibieza por la crítica. Después de una serie de películas muy bien recibidas y otras destrozadas, la marea se calma para Michel Franco. Todos concuerdan en que “Chronic” es una película austera y ardua de ver que difícilmente encontrará una audiencia por fuera de festivales especializados, aunque esto no quiere decir que sea mala o que no logre afectar con su tema. Las comparaciones con la ganadora de la Palma de Oro “Amour” tampoco han sido muy favorables para “Chronic”, pero el trabajo de Tim Roth como el enfermero protagonista ha sido exaltado como uno de los mejores de su carrera.

Michel franco

Michael Franco

 

Apuestas. La callada recepción de “Chronic” es un indicativo, probablemente, de que no vaya a ganar nada. Tim Roth es la única y mínima posibilidad de “Chronic” en el apartado de Mejor Actor. Por fuera del festival, probablemente México la elija como representación para el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, basándose en el prestigio de haber estado en la Competencia de Cannes, pero lo dificultosa que es y el tema poco amigable van a evitar que encuentre una gran audiencia, o que colecte importantes premios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s