Cannes 2015: ¿Quién ganará? (Predicciones)

Ethan Coen, Joel Coen

Ethan Coen y Joel Coen fueron los presidentes del jurado de Cannes 2015.

 

2015 ha palidecido en comparación con años anteriores para Cannes. Para un festival del que no se espera menos que lo mejor del cine internacional, ha sido una decepción encontrar en la Competencia oficial películas mal recibidas, historias planas y poco entusiasmo por parte de la crítica, ni para elogiar ni para destruir, con contadas excepciones.

Las secciones paralelas (Quincena de Realizadores y Semana de la Crítica), sin embargo, parecen haber salvado el año, con unas películas excepcionales de autores conocidos y autores nuevos, que hacen ver aún peor a la selección oficial, la cual parece haberse enfocado más en atraer filmes con actores reconocidos para aumentar la prensa del festival que en preocuparse por la calidad. Igualmente, sorprendió el gran número de películas en inglés, a pesar de ser de directores de países no angloparlantes: el mexicano Michel Franco, el griego Yorgos Lanthimos, el noruego Joachim Trier y el italiano Paolo Sorrentino presentaron sus debuts en inglés.

Es así que en la Competencia tuvimos un contingente francés que se estrelló y se hundió estrepitosamente: Mon Roi, The Measure of a Man, Marguerite & Julien, Valley of Love y Dheepan fueron todas recibidas con tibieza, unas más que otras, y ninguna parece destinada a convertirse en un éxito de crítica o taquilla a nivel internacional. Mientras tanto, en la Quincena de Realizadores Philippe Garrel y Arnaud Desplechin brillaban con “In the Shadow of Women” y “My Golden Days”, levantando cuestionamientos acerca de los criterios para elegir las películas de la Competencia.

Críticas se oyeron también desde el comienzo hacia la poca representación del cine latinoamericano en la Competencia. A último minuto, después de haber anunciado ya los títulos en competencia, el festival añadió “Chronic” del mexicano Michel Franco, y resultó desechada por la crítica. En las competencias paralelas, el cine latinoamericano se lució. Los premios de la Semana de la Crítica pararon en manos de la chilena “Paulina” y la colombiana “La Tierra y la Sombra”, mientras que la colombiana “El Abrazo de la Serpiente” (ver reseña) se alzó con el premio más prestigioso de la Quincena, el Art Cinema Award. Otro golpe para la Competencia oficial.

Películas como “Cemetery of Splendour”, del ganador de la Palma de Oro Apichatpong Weerasethakul (Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives) y “Las Mil y una Noches” del portugués Miguel Gomes no fueron aceptadas en la Competencia, para el desconcierto de unos críticos que se veían obligados a destrozar película tras película en la competencia.

Pero el panorama no es tan apocalíptico. Por lo menos cuatro películas fueron recibidas con entusiasmo unánime: “The Assassin”, “Carol”, “Son of Saul” y “Mountains May Depart”; otras como “Macbeth”, “Mia Madre” y “Youth” encontraron fervientes seguidores. El inusualmente grande grupo de películas destruidas por la crítica lo encabeza “The Sea of Trees” de Gus Van Sant, e incluye también a “Marguerite and Julien”, “Mon Roi”, “Valley of Love” y, en menor medida, “Chronic”.

son of saul

“Son of Saul” fue una de las grandes revelaciones en el festival.

 

La competencia

A continuación está la lista de 19 películas que estuvieron este año en la Competencia oficial de Cannes. Haciendo clic en cada una encontrarán todo el cubrimiento de fílmicas: contexto, críticas, apuestas, imágenes y trailers. La lista de películas que compitieron en la sección Un Certain Regard pueden ser encontradas aquí.

carol

Cate Blanchett recibió las mejores críticas de su carrera con “Carol”.

 

Nuestras predicciones

  • Palma de Oro: Todd Haynes por “Carol”
  • Gran Premio del Jurado: Hou Hsiao-Hsien por “The Assassin”
  • Premio del Jurado: Denis Villeneuve por “Sicario”
  • Director: László Nemes por “Son of Saul”
  • Actor: Michael Fassbender por “Macbeth”
  • Actriz: Zhao Tao por “Mountains May Depart”
  • Guión: Yorgos Lanthimos y Efthymis Filippou por “The Lobster”
Anuncios

Una respuesta a “Cannes 2015: ¿Quién ganará? (Predicciones)

  1. creo que OUR LITTLE SISTER de Hirokazu Koreeda ha recibido buenas criticas…. no se olviden de ella

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s