La guía fílmicas para ir a cine en junio

¿Qué hay para ver en cine en junio? Estos son los estrenos que llegarán a Colombia este mes, nuestros recomendados (marcados con una ★) y los que hay que evitar a toda costa. ¡Prográmense!

El 4 de junio

clouds of sils maria

★ Sils Maria (Las Nubes de María): Más de un año después del festival de Cannes 2014, siguen llegando películas al país. A este ritmo, en un año estaremos viendo las más destacadas del festival de este año, pero no nos quejamos. Semana tras semana hay estrenos por lo menos interesantes, y el 4 de junio el turno es para “Sils Maria”, la historia de una actriz que entra en crisis tras enterarse de que una colega mucho más joven que ella interpretará en una nueva obra el papel que marcó su vida. Del director francés Olivier Assayas (Carlos), “Sils Maria” recibió críticas en general positivas e hizo historia en Francia al convertirse Kristen Stewart en la primera actriz norteamericana en ganar un premio César (Mejor Actriz de Reparto). Juliette Binoche y Chloë Grace Moretz completan un reparto marcadamente femenino.

Spy McCarthy

★ Spy (Una Espía Despistada): Parecería el título de una comedia desechable cualquiera. Sin embargo, “Spy” ha recibido reseñas tan positivas como las de “Bridesmaids”, la comedia de 2011 con la que el director Paul Feig cautivó a la crítica. Aunque aquí no fuimos fans de “Bridesmaids” ni de su descendiente, “The Heat” (2013), siempre es refrescante encontrar una comedia americana tan bien recibida, y guardamos esperanzas para “Spy”, protagonizada por la colaboradora habitual de Feig Melissa McCarthy (de quien, se dice, hace un papel completamente diferente a sus anteriores) junto con Jude Law y Jason Statham. Calificada como delirante y estruendosamente graciosa, “Spy” es otra película liderada por una mujer que merece ser vista.

También estrenan:

Tales

  • La película iraní “Tales (Relatos Iraníes)” probablemente llegue a pocas pantallas, pero seguro encontrará una audiencia interesada. Ganadora del premio al Mejor Guión en el Festival de Venecia de 2014, “Tales” fue realizada por la directora Rakhshan Bani-E’temad como una serie de siete cortos, debido a una prohibición del gobierno de Mahmud Ahmadineyad que no le permitía filmar largometrajes. La película trata principalmente temas de género en el Irán actual, y fue recibido con más admiración que pasión.
  • “No podría existir “El abrazo de la serpiente” si no existiera “El Paseo 3””, dijo el director Ciro Guerra en una entrevista reciente. De su boca a los oídos de Dago García y Harold Trompetero, productor y director de las películas de “El Paseo” respectivamente, que ejecutan un ataque doble el 4 de junio con “Regue Chicken” (de Dago), una película animada acerca de una gallina fanática del reggaetón, y “¡Pa! Por mis hijos lo que sea” (de Harold), sobre un padre de familia que pierde su trabajo y se convierte en taxista. No podemos recomendar ciegamente ninguna película de las mentes detrás de “El Paseo”, pero si van a seguir produciendo Abrazos de la Serpiente, bienvenidas sean.
  • La película de terror “Insidious 3 (La Noche del Demonio: Capítulo 3)” y la romántica “Perdona si te llamo amor” (destrozada por la crítica en España) completan la lista de estrenos.

El 11 de junio

Jurassic World

★ Jurassic World (Mundo Jurásico): Veintidós años después de “Jurassic Park” y catorce años después de la tercera parte, el parque jurásico vuelve, en medio de la proliferación de secuelas y remakes, con “Jurassic World”. Esta vez, el Parque Jurásico imaginado desde la primera película está en funcionamiento y un nuevo dinosaurio es creado genéticamente para atraer más visitantes. Ya se imaginarán lo que sucede. Aunque nada asegura que “Jurassic World” sea buena—los presagios no son los mejores, con el director Colin Trevorrow diciendo que no volverá a dirigir las secuelas y el guión escrito por ¡cuatro personas distintas!—, es sin duda un evento que merecerá la pena ver, así sea sólo por ver a los dinosaurios, o por la nostalgia de recordar esa primera parte, convertida en un clásico de Hollywood.

Ella

★ Ella: La tercera película colombiana en estrenarse en junio es la historia de un anciano que pierde a su esposa y debe arreglárselas para organizar el funeral que merece. “Ella” es el tercer largometraje de Libia Stella Gómez (La Historia del Baúl Rosado) y, si el trailer es indicación alguna, será una película sencilla pero con corazón, y con algunos toques de dirección llamativos.

También estrenan:

  • Before I Go To Sleep (No Confíes en Nadie)” puede ser protagonizada por los ganadores del Oscar Colin Firth y Nicole Kidman, pero aun así estuvo a punto de ser estrenada directamente en DVD. La historia de una mujer que despierta cada día sin recordar el día anterior fue destruida por la crítica.
  • The Age of Adaline (El Secreto de Adaline)” es una película romántica sobre una mujer que no envejece y “Patrick” una de terror acerca de un misterio en una clínica. La primera fue recibida con tibieza y la segunda con odio, pero seguro encontrarán a sus audiencias específicas.

El 18 de junio

Inside Out

★ Inside Out (Intensamente): Después de unas decepcionantes secuelas (Monsters University, Cars 2), Pixar vuelve al ruedo con la que fue llamada por muchos, después de su estreno en Cannes, la mejor película de su repertorio. En “Inside Out”, el director Pete Docter (Up) entra a la cabeza humana, donde cinco emociones—alegría, tristeza, rabia, asco y miedo—se disputan el control. Para muchos es una de las más inventivas historias de Pixar y una de las mejores películas del año. Allá estaremos el día del estreno viendo si es verdad tanta maravilla.

 The Homesman (Deuda de Honor): Una vez más, una película de Cannes 2014 logra su distribución en el país, lo cual siempre será una buena noticia. Esta vez, el actor Tommy Lee Jones se pone por segunda vez detrás de la cámara para contar la historia de una maestra de escuela que busca la ayuda de un desaliñado vaquero para trasladar a tres mujeres con problemas mentales a través del lejano oeste. Un western moderno protagonizado por Hilary Swank y el mismo Jones que fue bien recibida por la crítica aunque probó ser algo difícil para las audiencias internacionales.

También estrenan:

Automata

  • Benoît Jacquot, el director de “Adiós a la Reina” y “Villa Amalia”, llega con “3 Coeurs (3 Corazones)“, un melodrama sobre un triángulo amoroso que compitió en el festival de Venecia de 2014 que fue recibido cálidamente por una crítica que resaltó su combinación de elementos de romance y suspenso.
  • La ciencia ficción española llega con “Autómata”, una historia futurista de inteligencia artificial protagonizada por Antonio Banderas que resultó decepcionante para la crítica. El remake del clásico de terror “Poltergeist (Juegos Diabólicos)” de 1982, sobre una casa embrujada, ha sido calificado de innecesario y olvidable, tan olvidable como “Danny Collins (Danny Collins: Directo al Corazón)”, la historia de un rockero que decide recuperar su vida, y que pasó sin pena ni gloria por las pantallas estadounidenses a pesar de tener a Al Pacino, Christopher Plummer y Annette Bening en su reparto.

El 25 de junio

Gett

★ Gett: The Trial of Viviane Amsalem (El Juicio de Viviane Amsalem): De nuevo, otra película de Cannes 2014, estrenada en la Quincena de Realizadores, llega al país. Nominada al Golden Globe a la Mejor Película Extranjera y escogida por Israel como su representante en los Oscars, “Gett” ha sido aclamada por lograr que una historia minimalista—una mujer israelí quiere divorciarse de su marido pero debe entrar a juicio para obtener su consentimiento—se sienta como un thriller emocionante, gracias a un excelente guión y una protagonista impecable.

También estrenan:

Hot Pursuit

  • El debut de Sofía Vergara en un papel protagónico, después de convertirse en la actriz mejor paga de la TV estadounidense, la encuentra mano a mano con Reese Witherspoon escapando de la mafia. “Hot Pursuit (Dos Locas en Fuga)” tuvo críticas uniformemente negativas y para muchos representó un retroceso en la “comedia femenina”.
  • ¡Más secuelas! “Terminator: Genisys (Terminator: Génesis)”, la quinta película de la serie, reúne a Arnold Schwarzenegger con su clásico personaje en un Los Angeles futurista; ya hay programadas dos secuelas más. “Dragon Ball Z: Resurrection ‘F’ (Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer)” es la decimonovena película de Dragon Ball y fue un home-run en la taquilla japonesa. Si aún hay fans de Dragon Ball, ahí tienen.
  • Carta a una Sombra” (estreno en Medellín: 25 de junio; Bogotá: 2 de julio) es un documental que reconstruye la historia del libro “El olvido que seremos” de Héctor Abad Faciolince, acerca de la vida y muerte de su padre, asesinado por sicarios en Medellín.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s