Top 50: Las mejores películas de la década, hasta ahora (30-11)

Estamos ya en la mitad de la década y es momento de volver la mirada a lo que el cine nos ha dado en estos últimos cinco años. En una era en la que, como nunca en la historia, hay más y más secuelas y re-makes en Hollywood, con una evidente sequía creativa, algunos directores han encontrado maneras de mostrarnos que el cine sigue vivo, que, aunque las historias no son infinitas, sí lo son las formas de contarlas, y que es momento de aprovechar la conectividad que tenemos con personas de todo el mundo para adentrarnos en otras formas de cine y otras visiones de mundo.

Nuestro top 50 de lo mejor de la década hasta ahora hace una vuelta al mundo (con una inevitable predominancia del más relevante productor de cine, EEUU), por distintos géneros y medios. Esta es la segunda parte de nuestro top 50, en la que presentamos las películas ubicadas en las posiciones del 30 al 11. Aquí pueden ver la primera parte de este conteo.

#30

we need to talk about kevin“We Need to Talk About Kevin”
(Lynne Ramsay; Reino Unido)

“We Need to Talk About Kevin” de Lynne Ramsay es una de las películas más provocadoras de lo que va de la década. Una madre que nunca fue capaz de conectarse con su hijo tiene que lidiar con las consecuencias de sus acciones, mientras trata de buscar las razones de los ocurrido. Este filme se mueve libremente entre el pasado y el presente, presentando a dos personas perdidas en sus propios mundos que más allá de su lazo familiar no tienen nada en común.

#29

kings of devils islands“King of Devil`s Island”
(Marius Holst; Noruega)

En 2011, una aún desconocida pequeña película noruega se convirtió en una de nuestras favoritas del año. La historia, basada en hechos reales, de un reformatorio juvenil en medio de una isla en donde los jóvenes son explotados por los déspotas guardias, fue contada magistralmente por Holst, con un talento que demostró su estilo y firmeza tras la cámara. Esta oscura obra se convierte rápidamente en un impactante thriller que retrata con desasosiego una isla de la perdición.

#28

Whiplash“Whiplash”
(Damien Chazalle; EEUU)

En 2014, el festival de Sundance se vio sacudida por una de las películas más energéticas en lo que va de la década. El debut de Damien Chazelle acerca de un baterista que quiere dejar su nombre en los libros de historia, y su mentor que, con métodos no ortodoxos, lo ayudará a lograrlo, nos tomó por sorpresa con su desmedida fuerza y una polémica discusión acerca del conformismo y los límites que se le imponen al impulso creativo.

#27

6 the hunt“The Hunt”
(Thomas Vinterberg; Dinamarca)

Varias veces durante los meses después de haber visto por primera vez “The Hunt”, en 2012, nos hemos encontrado de repente pensando en lo que allí sucede; es evidencia de la inquietante película que ha hecho Thomas Vinterberg. Y es que la forma en que Vinterberg elabora cuidadosamente la historia de un profesor cuya vida empieza a destruirse pedazo por pedazo después de ser acusado de abuso sexual es algo que sólo pocos directores, maestros de su arte, pueden lograr. Vinterberg crea una atmósfera austera en la que su protagonista se ve cada día más recluido y desesperado por su situación, y logra hacernos sentir una profunda empatía por él, además de una arriesgada perspectiva, poco común en esta época de corrección política, según la cual los niños no siempre tienen la razón.

#26

certifed copy“Certified Copy”
(Abbas Kiarostami; Francia)

Una pareja de desconocidos, una pareja de esposos, una pareja enamorada y una pareja que no se aguanta el uno al otro; todos son encarnados por la misma pareja en el trabajo con el que Abbas Kiarostami inauguró la década en 2010. “Certified Copy” es una evaluación a las relaciones humanas que asombra y deja perplejos a los espectadores, y un comentario meta sobre la naturaleza del arte, y por extensión, la naturaleza de las relaciones humanas.

#25

mommy“Mommy”
(Xavier Dolan; Canadá)

Xavier Dolan es quizás uno de los directores más importantes de lo que va de la década. Desde 2009, Dolan ha presentado cuatro películas que han mostrado su evolución artísticas, desde el niño irreverente de “I Killed My Mother” hasta el director maduro, pero igual de cautivador de “Mommy” en el 2014. En esta última producción, Dolan muestra la lucha de una madre viuda por criar a un hijo que sufre de varios problemas psiquiátricos, mientras aparece en sus vidas una misteriosa vecina que trata de ayudarlos. En “Mommy”, Dolan utiliza la música, el tamaño de la pantalla y el excelente trabajo de su reparto, para transmitir las emociones de sus personajes, creando una de las experiencias audiovisuales más interesantes de estos últimos años.

#24

Looper“Looper”
(Rian Johnson; EEUU)

Una de las apuestas más originales en la ciencia ficción de los últimos años, “Looper” sucede en un mundo en el que jóvenes asesinos son contratados con la condición de aceptar ser enviados desde el futuro en su versión con más edad para ser asesinados por sus propios yo del presente. Rian Johnson toma una premisa no muy original, la base de muchas películas de ciencia ficción, pero sabe qué hacer con ella y la lleva a lugares inesperados e insólitos. En una década en la que el cine de ciencia ficción ha adquirido una nueva grandeza audiovisual, “Looper” es un ejemplo de que en este género no siempre lo más grande es lo mejor.

#23

black swam“Black Swan”
(Darren Aronofsky; EEUU)

En 2010, “Black Swan” entró a la historia del cine como uno de los pocos thrillers psicológicos que han sido capaz de cautivar a la crítica y los espectadores por igual. La historia de una bailarina que se prepara para presentar el papel principal en una producción de El Lago de los Cisnes, en medio de un colapso nervioso fruto del estrés de su profesión y las presiones de su madre ha generado todo un culto alrededor de su historia y de la actuación de Natalie Portan, un culto que a lo largo de los años la convertirá en una película obligatoria para los amantes de este género.

#22

5 stranger by the lake“Stranger by the Lake”
(Alain Guiraudie; Francia)

En 2013, Alain Guiraudie sorprendió al mundo creando un pequeño universo, con sus propias reglas, al que permitió asistir como voyeurs, escondidos en el arbusto. El lugar: las orillas de un lago; la temporada: verano; la actividad: encontrar otros hombres para tomar el sol, nadar y, sobre todo, tener sexo. Sin salir del entorno del lago, Guiraudie nos cuenta una historia de amor, un thriller y el nacimiento de una amistad inesperada. Gracias a la belleza natural del lago donde fue filmada, el excelente trabajo de fotografía y las escenas de sexo explícitas, “L’inconnu du lac” es una producción visualmente impactante. Esta es un película mucho más compleja de lo que parece, en la que Guiraudie estudia el miedo a la soledad y al rechazo que son inherentes de la naturaleza humana.

#21

another year“Another Year”
(Mike Leigh; Reino Unido)

El británico Mike Leigh ascendió a las grandes ligas del cine en 1996, cuando “Secrets and Lies” se alzó con la Palma de Oro en el festival de Cannes. Desde entonces, su filmografía ha sido un éxito crítico tras otro, pero uno de los más memorables llegó en 2010, con la sencilla “Another Year”, la historia de un año en la vida de una pareja de ancianos que son visitados por familiares y amigos. Leigh hace honor a su fama con uno de los mejores guiones originales de la década, soportado en grandes actuaciones en esta historia sobre la vejez, la soledad y la compañía. Un relato con humor pero desgarrador.

#20

DECLARATION OF WAR“Declaration of War”
(Valérie Donzelli; Francia)

En 2011, Valérie Donzelli se presentaba como una de las nuevas voces del cine francés con  “Declaration of War”. Esta película muestra la historia de unos padres que se enfrentan a la enfermedad de su hijo y que, gracias al guión de Donzelli, nunca piden sentir lástima o compadecerse por ellos. “Declaration of War” no cae en los lugares comunes del cine de este tipo, lo que le da una autenticidad única que no se encuentra con facilidad en el cine norteamericano. Al contrario, lo único que pretende es que acompañemos a sus protagonistas en una guerra que no parece tener un desenlace claro. Donzelli es la directora con la posición más alta en nuestro ranking. (Ver Reseña)

#19

No Chile“No”
(Pablo Larraín; Chile)

Esta ha sido una década de renacimiento para el cine latinoamericano. Mientras los directores mexicanos y argentinos triunfan en Hollywood y Cannes, otras industrias como la chilena, colombiana y peruana han ido alcanzando un mayor reconocimiento internacional. Dentro de esa nueva ola de producciones chilenas esta “No” de Pablo Larraín, la pelicula latina con la posición más alta en este conteo. “No” muestra el detrás de cámaras de un hecho que marcó la historia reciente de este continente, el plebiscito que le devolvió la democracia a Chile. Con una dirección impecable, grandes actuaciones y un estilo de documental que utiliza cámaras de la época, esta película es un recordatorio de aquella época  en la que la alegría fue capaz de ganarle a las dictaduras. (Ver Reseña)

#18

26196_Laurence_Anyways_-_copyright_Shayne_Laverdi___re

“Laurence Anyways”
(Xavier Dolan; Canada)

Que un solo director tenga dos de las 25 mejores películas de la década (hasta ahora) es mucho decir, pero que lo haya hecho antes de cumplir 27 años, es una hazaña mayor, y una prueba del inmenso y creciente talento de este director canadiense. “Laurence Anyways”, su tercera película, llegó en 2012 y nos conmovió con una turbulenta historia de amor con sentido épico entre una mujer y su esposo novelista, que a los treinta años revela su identidad como una mujer transexual, y empieza su proceso de transformación física. (Ver Reseña)

#17

3 le passe

“The Past”
(Asghar Farhadi; Francia)

Tras “A Separation” (2001), el iraní Asghar Farhadi tenía la difícil tarea de mantener o superar el nivel de su obra maestra con la que sería su primera película en francés, filmada por fuera de su país natal. “Le Passé” es en muchos sentidos una historia típica de Farhadi: un drama familiar en el que lo que se dice es tan importante como lo que no se dice, y que llega a adquirir tonos de thriller en virtud de una dirección muy bien lograda. Es típica de Farhadi también por las impecables actuaciones que logra sacar de sus actores, tanto adultos como niños. Pero es única y muestra que Farhadi es uno de los directores más talentosos e interesantes trabajando actualmente por la forma en que enreda de una manera en apariencia sencilla pero realmente compleja las distintas historias y lo que ellas tienen que decir sobre los distintos tonos de la verdad, a partir de la historia de una pareja de ex-esposos que se reúnen para firmar su divorcio. (Ver Asghar Farhadi y lo incógnito en lo cotidiano

#16

Le Tableau 1

“Le Tableau”
(Jean-François Laguionie; Francia)

La mejor película animada en la primera mitad de la década sigue a un grupo de personajes, dentro de una pintura que no está terminada, que salen en búsqueda del pintor para averiguar por qué algunas partes están incompletas y pedirle que las termine. Haciendo uso profuso de simbolismo y con un guión lleno de frases punzantes y profundas sobre la identidad y el sentido de la vida enunciadas por personajes de distintos cuadros que tienen, cada quien, su relación particular con quien los pintó, “Le Tableau” es una efectiva puesta en escena de estas cuestiones que jamás nos hace perder el sentido de maravilla que el cine puede evocar en nosotros, y que tan presente va a estar en las películas que continúan en este ranking. (Ver Reseña)

#15

003 winter sleep“Winter Sleep”
(Nuri Bilge Ceylan; Turquía)

La ganadora de la Palma de Oro de 2014 en el festival de Cannes es una meditación fílmica sobre la intelectualidad, el ego, las percepciones y, sobre todo, las relaciones sentimentales humanas. Encallados en la vistosa región de Capadoccia en Turquía, en medio de un invierno cada vez más intenso y sofocante, un intelectual y su muy joven esposa intentan llevar cada uno su vida independiente, pero un suceso los hará enfrentarse y verse a los ojos como nunca antes. Durante más de tres horas, somos testigos de discusiones acerca de la naturaleza del bien y del mal, de enfrentamientos entre clases sociales, entre generaciones y entre familiares, todo basado en relatos de Anton Chekhov. Y, a pesar de que el director Nuri Bilge Ceylan no recurre nunca a estratagemas fáciles para no perder nuestra atención, sus diálogos son tan sólidos e interesantes que nunca la pierde.

#14

life of pi richard parker“Life of Pi”
(Ang Lee; EEUU)

Un espectáculo audiovisual, una historia conmovedora y un final inesperado son algunos de los elementos que hacen de “Life of Pi” toda una experiencia cinematográfica imperdible, una verdadera lección de las capacidades del cine. Ang Lee nos entregó una historia sobre la esperanza, la fe y sobre todo la naturaleza humana enfrentada a una situación extrema, una película concebida como una búsqueda de la religiosidad que termina siendo una reafirmación de nuestra fe frente en el cine y su capacidad de maravillarnos. (Ver Reseña)

#13

tambien la lluvi“También la Lluvia”
(Icíar Bollaín; España)

Si algo queda claro después de ver “Tambien la Lluvia”, es que más de quinientos años después de haberla descubierto, Latinoamérica y sus conflictos siguen siendo un misterio para los europeos. La filmación de una película sobre la conquista del continente americano en Bolivia, termina siendo el factor catalítico para enfrentar conflictos raciales tan antiguos como la conquista y otros más recientes como el acceso al agua. “También la Lluvia” presenta una gran dirección de Icíar Bollaín quien afronta un tema social bastante complejo con mucho coraje, mostrando una realidad que llega a ser un misterio incluso para los latinos. Una asombrosa película-dentro-de-otra-película con una ambición desmedida que dio todos sus frutos.

#12

Harry Potter and the Deathly Hallows Part 2“Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”
(David Yates; Reino Unido)

2011 vio el final de una de las sagas cinematográficas más importantes de nuestros tiempos. La batalla final entre el joven mago y el villano que no debe ser nombrado, había sido esperada por los fanáticos de Harry Potter por más de diez años. Todas las expectativas que se tenían sobre el final de esta saga fueron cumplidas por ““Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”, una película llena de acción, buenos efectos especiales y sobre todo nostalgia, que permitió a toda una generación de espectadores despedirse de unos personajes que habían crecido junto a ellos. “Harry Potter and the Deathly Hallows – Part 2”, no es solo una de las mejores películas de esta saga, sino también una de las mejores producciones de fantasía que hemos visto en lo que va de la década.

#11

tree of life“The Tree of Life”
(Terrence Mallick; EEUU)

Dependiendo de a quién se pregunte “The Tree of Life” puede ser considerada la mejor o una de las peores película de estos últimos años. Destinada a ser estudiada y analizada durante mucho tiempo esta película ha generado discusiones filosóficas y teológicas que trascienden la pantalla grande y que seguramente inspirará a toda una generación de directores. Terrence Mallick nos hizo esperar cerca de cinco años para develar un proyecto que llevaba más de dos décadas en preparación y cuya magnificencia se sale de la pantalla al punto de ser intimidante. “The Tree of Life” es, literalmente, acerca de todo, desde la creación hasta el fin del universo y resume la existencia humana entre las fuerzas de la naturaleza y la gracia, a través de la historia de una familia simbólica. En el momento de su estreno, “The Tree of Life” tuvo un recibimiento mixto, que ha ido mejorando con los años y que seguramente al final de la década la pondrá en una posición más alta de la que ocupa en este conteo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s