Top 50: Las mejores películas de la década, hasta ahora (10-1)

Estamos ya en la mitad de la década y es momento de volver la mirada a lo que el cine nos ha dado en estos últimos cinco años. En una era en la que, como nunca en la historia, hay más y más secuelas y re-makes en Hollywood, con una evidente sequía creativa, algunos directores han encontrado maneras de mostrarnos que el cine sigue vivo, que, aunque las historias no son infinitas, sí lo son las formas de contarlas, y que es momento de aprovechar la conectividad que tenemos con personas de todo el mundo para adentrarnos en otras formas de cine y otras visiones de mundo.

Nuestro top 50 de lo mejor de la década hasta ahora hace una vuelta al mundo (con una inevitable predominancia del más relevante productor de cine, EEUU), por distintos géneros y medios. Esta es la segunda parte de nuestro top 50, en la que presentamos las películas ubicadas en las posiciones del 10 al 11. Aquí pueden ver la primera y la segunda parte de este conteo.

#10

Beasts of the Southern Wild - Quvenzhané Wallis y Dwight Henry

“Beasts of the Southern Wild”
(Benh Zeitlin; EEUU)

Hay momentos en el cine que están llenos de magia, en los que los sentimientos y las emociones que nos hace sentir una película trascienden su existencia como hecho audiovisual y nos sentimos parte de la historia que estamos experimentando. “Beasts of the Southern Wild”, la historia—vista a través de los ojos de una pequeña niña—de una comunidad costera enfrentada a una tormenta inminente, está llena de esos momentos.  “Beasts of the Southern Wild” es una historia sobre la valentía de un padre, de un pueblo y de una niña, que se transforma en el mejor ejemplo de que el realismo mágico también tiene cabida en el cine.

#9

her“Her”
(Spike Jonze; EEUU)

Cada cierto tiempo aparece una película que sin pretenderlo se convierte en una mirada perfecta de la sociedad actual. “Her” es una película sencilla, en la que un hombre solitario encuentra compañía en un sistema operativo de inteligencia artifical, iniciando una relación que termina convirtiéndose en una bella historia de amor. “Her” demuestra también cómo ha crecido Spike Jonze, su director, pasando de las vertiginosas películas de sus inicios a la tranquilidad y madurez expresada en esta historia. Aplaudida por las actuaciones de sus protagonistas (Joaquin Phoenix, Scarlett Johansson y Amy Adams), su guión y su música, “Her” tiene todo para convertirse en un clásico del cine, pues captura sin esfuerzo el zeitgeist de una nueva era en la humanidad íntimamente entrelazada con la tecnología digital, sin perder de vista temas más universales a través de los tiempos, como el hecho de que el amor puede surgir en los lugares más inesperados.

#8

cave of forgotten dreams

“Cave of Forgotten Dreams”
(Werner Herzog; Alemania)

En 1994, un grupo de exploradores expertos en cuevas recorrían el sur de Francia cuando, en un golpe de suerte ayudada de un poco de espíritu aventurero, decidieron inmiscuirse por un estrecho camino subterráneo. Lo que encontraron se convertiría en uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la arqueología y el arte. El legendario Herzog obtuvo acceso a la cueva de Chauvet para filmar un documental acerca de las pinturas rupestres más antiguas conocidas, de hace 32,000 años, y logró,  con maestría, combinar los conocimientos científicos con los sentimientos que la cueva y sus alrededores evocan, logrando que imaginemos cómo era el mundo hace 32,000 años, y acercándonos a ese ser humano prehistórico con el que tenemos mucho más en común de lo que creemos. El mejor documental en lo que va de la década.

#7

Les Miserables 2012 - Eddie Redmayne as Marius“Les Misérables”
(Tom Hooper; EEUU)

La redención de Jean Valjean, un preso recién liberado, con rabia hacia el mundo, que ve su vida cambiar por completo después de un acto de bondad, es el núcleo alrededor del cual giran las historias de un puñado de personajes memorables en “Les Misérables”. Tom Hooper (The King’s Speech) fue el encargado de adaptar al cine el musical basado en la novela de Victor Hugo, y el resultado fue una historia épica, de una gran magnitud, pero en cuyo corazón están la espiritualidad y el amor, en todas sus formas. “Les Misérables” tuvo además un gran elenco que cantó en vivo, en el set, todas las canciones, dándoles un toque más real en comparación con la versión teatral del musical y manteniendo el tono épico de la historia. En lo que a musicales se refiere, es difícil encontrar algo mejor que esto.

#6

The Social Network“The Social Network”
(David Fincher; EEEU)

“The Social Network” puede ser vista como la historia de un genio incomprendido que terminó creando una de las redes sociales más grandes e importantes de nuestros tiempos; o también puede ser vista como la película que definió a toda una generación. “The Social Network” retrata la ambición y el carácter necesario para lograr ser exitoso en un momento de nuestra historia en el que, gracias a internet, las pequeñas ideas pueden convertirse en grandes fenómenos. Gracias al espectacular e inteligentísimo guión de Aaron Sorkin; la sobria, pero poderosa dirección de David Fincher y la ya icónica música de Trent Reznor y Atticus Ross, esta película ha logrado permear en la cultura popular y hacerse de un puesto dentro de la historia del cine del siglo XXI.

#5

A Separation“A Separation”
(Asghar Farhadi; Irán)

A través de la historia de una pareja que se debate entre dejar a su hija en Irán con su padre o llevarla a vivir en el exterior con su madre, en medio de un proceso de separación, Asghar Farhadi nos presenta el retrato de los entramados sociales y religiosos de Irán. Una mirada excepcional a la sociedad iraní, libre de cualquier juicio político de occidente, alimentada por el uno de los mejores, si no el mejor, reparto de cualquier película esta década. Cada personaje tiene vida propia y la historia se vuelve sumamente compleja sin caer en moralismos. “A Separation” ganó el Oso de Oro en el Festival de Berlín y se alzó con el Oscar a la Mejor Película Extranjera. Es, además, la segunda película de Farhadi (después de “Le Passé”) en aparecer en nuestro conteo. “A Separation” es una lección de buen cine que nos dice que la moral es, aquí y en Irán, relativa.

#4

Inception“Inception”
(Christopher Nolan; EEUU)

Después del desmesurado éxito de “The Dark Knight”, Christopher Nolan tenía carte blanche para hacer lo que quisiera. Su elección: tomar un guión que había estado trabajando por un tiempo con su hermano y llevar su ambiciosa visión a la pantalla, en uno de los blockbusters más cerebrales e impresionantes de los últimos años, que ya se ha ganado, justamente, un espacio en la cultura popular y el imaginario cinéfilo. En “Inception”, a un ladrón que entra a los sueños de empresarios para robar información e ideas le es dada la misión de implantar una idea en la mente de una persona. La gran proeza de Nolan está en su habilidad en moverse entre los distintos niveles de la conciencia, en hacer que la complejidad de su historia sea clara para todos, y en producir algunas de las imágenes más memorables del cine reciente.

#3

incendies

“Incendies”
(Denis Villeneuve; Canadá)

Dos jóvenes que buscan descubrir el pasado de su madre y de ellos mismos terminan envueltos en una espiral de conspiraciones políticas, tortura y guerra. En 2011, Denis Villeneuve nos presentó una película llena de giros dramáticos y conmovedores, que convergen en un final sorprendente y totalmente inesperado. “Incendies” es una obra maestra del cine, una de esas películas que sin atraer un gran público en el momento de su estreno, tiempo después es redescubierta y apreciada por su gran calidad. Ya ha empezado: el nombre de Villeneuve es cada vez más reconocido y se va forjando un merecido lugar en los espacios cinéfilos (la década ha visto a un prolíficio Villeneuve con “Prisoners”, “Enemy” y “Sicario”). Esta es una película inteligente, en las que el guión y la dirección se sincronizan de manera perfecta, permitiéndonos sumergirnos en un drama sobre la maternidad y las ramificaciones de la guerra y el miedo.

#2

gravity “Gravity”
(Alfonso Cuarón; EEUU)

Después de varios años de espera y de lo que ahora sabemos fue una lucha frontal contra los estudios Warner; Alfonso Cuarón logró llevar a la gran pantalla a “Gravity”, quizás la experiencia cinematográfica más importante de los últimos años. La historia de “Gravity” es sorprendentemente sencilla: una astronauta debe luchar por volver a la tierra después de que su transbordador termina siendo destruido. Sin caer en ninguno de los clichés característicos de Hollywood, sin tratar de manipularnos con sentimentalismos excesivos y sobre todo sin perder su visión personal, Cuarón creó una película cuyo único objetivo era presentar una historia de supervivencia en las condiciones más extremas posibles. “Gravity” es una experiencia visual hecha para ser vista en las mejores condiciones posibles; desde el plano secuencia inicial, hasta los más mínimos detalles del diseño de producción que logran que los ojos quieran dejar de parpadear por 90 minutos.

#1

Hugo 1

“Hugo”
(Martin Scorsese; EEUU)

Y llegamos a nuestro #1. Cuando empezamos nuestro conteo con “Interstellar”, decíamos que Christopher Nolan se había tomado en serio un mensaje de Georges Méliès en “Hugo”: que es en el set de filmación donde se construyen nuestros sueños. Martin Scorsese también se tomó este mensaje muy en serio. “Hugo” es uno de esos milagros del cine en el que todos los elementos funcionan como un engranaje, en tándem, como los relojes que su protagonista arregla, con un sólo objetivo en mente: maravillarnos. “Hugo” es una película cuya existencia es de por sí increíble, que asombra tanto con su técnica como con su historia, y que alejó al legendario Scorsese (The Departed) de lo que tradicionalmente hace, con el relato de un niño huérfano que descubre la magia del cine acompañado de uno de los pioneros del medio, Méliès. Yendo detrás de cámaras a los inicios del cine, Scorsese logra comunicar la esencia de lo que hace el séptimo arte: proyectar y al mismo tiempo crear nuestros sueños más hermosos, locos, tenebrosos y emotivos. Junto con el protagonista, nos asombramos de que, después de más de un siglo, el cine no haya perdido su magia. “Hugo” es la viva prueba de ello.

Anuncios

Una respuesta a “Top 50: Las mejores películas de la década, hasta ahora (10-1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s