La Carrera: Las películas latinoamericanas de los Oscars 2016 (Parte 1)

A unos siete meses de conocer los nominados a la próxima entrega de los Oscars, ya se mencionan varios nombres que darán mucho de qué hablar durante la temporada de premios que se avecina. Después de los pasados festivales de Sundance, Berlín y Cannes, y en medio de los estrenos del verano estadounidense, en fílmicas damos inicio a La Carrera 2015, la serie en la que analizaremos por categorías y de manera general las probabilidades de distintas películas para recibir nominaciones a los Oscar.

Durante los próximos dos meses, varios países del continente anunciarán cuál será la cinta que los represente en la competencia por el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Con una industria que va en crecimiento, el cine latinoamericano vuelve a ganar terreno en el cine internacional y, a su vez, en la carrera por el Oscar.

"Relatos Salvajes" fue nominada al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera en la ultima edición de los premios.

“Relatos Salvajes” fue nominada al Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera en la última edición de los premios.

En lo que va del siglo XXI, han sido nueve las películas y cuatros países (Argentina, México, Perú y Chile) latinoamericanos los que han conseguido ser nominadas al Oscar en esta categoría. Un número pequeño, cuando se le compara con Europa o Asia, pero que demuestra el crecimiento sustancial de la industria cinematográfica de este continente.

Cada país puede optar por participar o no en la competencia. Esta decisión es tomada por diferentes comités en cada país, que además de decidir su participación, también eligen la película que irá a la competencia. Estas decisiones siempre han estado llenas de controversia, tal como ocurrió hace un par de años cuando Colombia decidió enviar “El Cartel de los Sapos”, película que según muchos críticos no representaba lo mejor del cine del país ese año.

En esta primera parte analizaremos los casos de Argentina, México, Brasil y Colombia.

Argentina

En términos de los Oscars, la gran potencia de la región es Argentina. Es el único país latinoamericano en llevarse el premio en esta categoría (“La Historia Oficial” en 1985 y “El Secreto de sus Ojos” en 2009), y por eso las representantes argentinas suelen estar entre las favoritas de los expertos año tras año.

A diferencia del año pasado, en el que “Relatos Salvajes” siempre fue la clara favorita para representar al país austral en la carrera por el Oscar, este año no ha habido ninguna película argentina que haya sido especialmente resaltada por la prensa internacional, aun cuando algunos de los directores más importantes de la actualidad del cine de ese país han estrenado sus más recientes producciones.

El Clan

“El Clan”

La representación de Argentina parece estar entre dos películas. La primera es “El Clan” de Pablo Trapero. Esta película cuenta la historia real de una familia bonaerense dedicada al secuestro y asesinato de personas en los años 80s. Gracias a producciones como “Leonera”, “Carancho” (representantes argentinas en los Oscar de 2008 y 2010, respectivamente) y “Elefante Blanco”, Trapero se ha convertido en una de las voces más importantes del cine argentino, generando grandes expectativas por su última producción. “El Clan” fue seleccionada hace unas horas para la competencia principal del Festival de Cine de Venecia, lo que permite pensar en su gran calidad cinematográfica y termina de cimentar su favoritismo para representar a este país.

Su competencia está en Santiago Mitre con “La Patota”, conocida internacionalmente como “Paulina”. Esta película participó en la pasada edición del Festival de Cine de Cannes, en donde fue galardonada con el premio principal de la Semana de la Crítica. “La Patota” es un remake de la película del mismo nombre dirigida por Daniel Tinayre en 1960, y cuenta la historia de una abogada que tras volver a su pueblo natal sufre una terrible violación. Tras su paso por Cannes, esta película ha generado muy buenos comentarios dentro la crítica nacional e internacional por lo que la Academia de Cine Argentina podría elegirla como representante de su país.

México

Una de las grandes injusticias de esta categoría es que la industria cinematográfica más grande de Latinoamérica siga sin recibir la estatuilla. México ha sido nominado en ocho ocasiones y se ha ido con las manos vacías en cada una de ellas. Esta injusticia es un más notoria cuando se tiene en cuenta que en los dos últimos años los ganadores del Oscar a Mejor Director han sido mexicanos.

"Güeros"

“Güeros”

Al igual que el año pasado, la cinematografía mexicana se ha quedado corta en proveer un éxito internacional que les permita llevarse el Oscar. Este panorama hace que la principal favorita para representar a México sea “Güeros”, ópera prima de Alonso Ruizpalacios. Esta película fue galardonada con cinco premios Ariel, incluyendo los de Mejor Película, Mejor Director, Mejor Fotografía, Mejor Sonido y Mejor Debut. “Güeros” es una película de carretera sobre dos amigos que buscan acompañar al ídolo musical de su adolescencia en los últimos días de su vida.

Una segunda opción para México seria “Las Horas Contigo” de la directora Catalina Aguilar. Esta película tuvo un muy buen recibimiento por la crítica y los espectadores de ese país, convirtiéndola en una muy buena opción para la Academia de Cine Mexicana. “Las Horas Contigo” muestra la historia de tres mujeres de una misma familia que ven como sus vidas se salen de control.

La gran incógnita sobre la selección mexicana sería “La Calle de la Amargura” de Arturo Ripstein, la cual fue recientemente seleccionada para participar fuera de competencia en el Festival de Cine de Venecia. Ripstein es el director mexicano más importante de su generación, y aun sostiene el récord del mayor número de películas que han representado a México en esta categoría, con cinco producciones. Esta película que cuenta la historia del asesinato de dos luchadores, todavía no tiene fecha de estreno en México, por lo que no se sabe si puede aspirar a representar a su país en la próxima ceremonia de los Oscar o en la siguiente.

Brasil

Brasil es la tercera industria cinematográfica más importante del continente, llegando a ser nominada en esta categoría en tres ocasiones. Este año, la contendiente más segura para ganar la representación de ese país es “Que Horas Ela Volta?” (The Second Mother)” de Anna Muylaert, ganadora del premio especial del jurado en el Festival de Cine de Sundance y el premio de la audiencia de la sesión Panorama del festival de Berlín. Esta película cuenta la historia de la empleada doméstica de una familia adinerada de Sao Paulo que ve su vida transformada cuando reaparece su hija adolescente.

The_Second_Mother_Still

“Que Horas Ela Volta?” (The Second Mother)

Otras opciones pueden ser “Casa Grande” de Fellipe Barbosa y “A Despedida” (Farawell) de Marcelo Galvao. La primera es un drama social sobre un adolescente que debe madurar en medio de los problemas económicos de su familia; mientras que la segunda muestra a un anciano de 92 años que empieza a despedirse de todas las cosas más importantes de su vida, incluyendo a su joven amante. Ambas películas han tenido un buen paso por el circuito de festivales de cine latinoamericanos, siendo aclamadas por la crítica y los espectadores, pero no parecen tener lo suficiente para arrebatarle el favoritismo a “Que Horas Ela Volta?”.

Colombia

Colombia es uno de los países que más representantes ha enviado a la carrera por el Oscar y que aún espera su primera nominación, algo que fácilmente podría cambiar este año. El 2015 se ha convertido en el año más relevante en la cinematografía de ese país, con varias películas destacadas a nivel internacional.

Abrazo de la serpiente

“El Abrazo de la Serpiente”

Todo parece indicar que la representante colombiana será elegida entre tres producciones. La primera es “El Abrazo de la Serpiente”, tercera producción del director Ciro Guerra que fue galardonada con el premio principal de la Quincena de Realizadores del festival de Cannes. Esta película muestra la búsqueda de una legendaria planta en la selva del Amazonas en medio del furor por el caucho a principios del siglo pasado. “El Abrazo de la Serpiente” tuvo gran acogida con la prensa internacional, quienes aplaudieron el esfuerzo de Guerra para llevar esta historia a la pantalla grande y la belleza de su guion escrito en nueve idiomas diferentes, incluyendo varios idiomas indígenas.

En segundo lugar, “La Tierra y la Sombra”, ópera prima de Cesar Augusto Acevedo, fue galardonada con la Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes, quizás el premio más importante recibido por una película en la historia del cine colombiano. Es un drama sobre una familia que se resiste a abandonar sus tierras por una vida más cómoda en otro lugar. “La Tierra y la Sombra” ha sido muy bien acogida por la crítica nacional e internacional y será muy difícil para la Academia colombiana elegir entre ella y “El Abrazo”.

cristian manos sucias 9

“Manos Sucias”

La última gran favorita es “Manos Sucias” de Josef Wladyka, la historia de un pescador víctima de los problemas económicos que se ve envuelto en el tráfico de drogas. Aunque fue dirigida por un estadounidense, “Manos Sucias” fue filmada totalmente en Colombia y su equipo de producción es mayoritariamente colombiano, lo que la califica para competir por este país. En su estreno en EEUU, “Manos Sucias” recibió críticas muy positivas. Sin embargo, en la memoria de la academia colombiana puede estar muy fresca la descalificación de “María Llena Eres de Gracia” en 2004 por tener un director extranjero.

El gran año del cine colombiano se ve reflejado en la cantidad de producciones que han tenido exposición internacional y que en otros años serian favoritas para representar a ese país. En este grupo se encuentra “Todos Se Van” de Sergio Cabrera, la cual fue presentada en el festival de Cartagena para luego tener un paso discreto por la taquilla nacional; “Gente de Bien”, estrenada en Cannes 2014, que también recibió críticas positivas; “Alias María” y “Que Viva la Música”, presentadas en Cannes y Sundance, respectivamente, serán estrenadas en fechas posteriores a la fecha límite para ser elegibles este año (septiembre 30).

Anuncios

Una respuesta a “La Carrera: Las películas latinoamericanas de los Oscars 2016 (Parte 1)

  1. Gueros ya estuvo en la contienda por representar a México el año pasado y no la consideraron nisiquiera para el Goya. Realmente esa Academia mexicana toma decisiones bastante malas con las representantes como “Cantinflas” que no tenia nada que hacer el año pasado.

    Este año seguramente nos llevaremos algun chasco igual, quien sabe que intereses se maneje la academia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s