Las 20 películas que darán de qué hablar en los Oscars 2016

Mientras los festivales de cine de Venecia, Telluride y Toronto dan el inicio oficial al otoño cinematográfico, los ojos de los expertos se posan en encontrar las producciones que más darán de qué hablar durante las próxima temporada de premios. Este es nuestro listado de las 20 películas que ustedes no se pueden perder durante los próximos meses, y que seguramente encontraran su camino hacia los Oscars 2016:

beasts of no nation

“Beasts of No Nation”
(Cary Fukunaga)

Este año, por primera vez, Netflix dará sus primeros pasos en su inminente revolución del mundo del cine, tal como lo hizo ya con el mundo de la televisión. Para inaugurarse en la carrera por el Oscar, Netflix apostó por Cary Fukunaga, un director que adquirió renombre después de dirigir la aclamada primera temporada de la serie “True Detective”, por la cual ganó el Emmy. El tercer largometraje de Fukunaga es la historia de un niño africano forzado a unirse a una fuerza guerrillera en la guerra civil de su país. “Beasts of No Nation” participará en el Festival de Venecia y en el Festival de Toronto previo a ser estrenada el mismo día en cines y en Netflix. Los Golden Globes ya cambiaron sus reglas para permitir a “Beasts” participar y muchos anticipan desde ya un éxito con la crítica. ¿Morderá la Academia la manzana del streaming o se verá reacia al cambio? En unos meses lo sabremos.

Ver trailer.

bridge of spies

“Bridge of Spies”
(Steven Spielberg)

Steven Spielberg es un viejo conocido de la Academia y de los cinéfilos del mundo entero, y cada uno de sus nuevos proyectos se convierte inmediatamente en favorito para los Oscars. En esta ocasión, el ganador de 3 Oscars vuelve a unirse a Tom Hanks para llevar a la pantalla grande la historia de James B. Donovan, un abogado que debe negociar un intercambio de espías en medio de la Guerra Fría. “Bridge of Spies” es el tipo de película que cuenta con todo el prestigio para ser muy bien recibida por la Academia, a lo que se le suma que su estreno será en el Festival de Cine de Nueva York, un punto de partida ideal en la carrera por el Oscar.

Ver trailer.

brooklin

“Brooklyn”
(John Crowley)

Probablemente “Brooklyn” sea la película de Sundance que llegue hasta los Oscars, un puesto que en años pasados ha correspondido a producciones como “Whiplash” y “Beasts of the Southern Wild”. La historia de una joven inmigrante irlandesa que debe decidirse entre el amor y su familia cautivó al público de dicho festival y se ha convertido en una de las producciones más comentadas del año. Protagonizada por la nominada al Oscar Saoirse Ronan, esta producción ambientada en la Nueva York de los años 20s podría entrar a la carrera con su actriz y con ciertas categorías técnicas, al ser una película de época. En su contra tiene el hecho de que esté basada en una novela para jóvenes adultos, lo cual en los ojos de algunos miembros de la Academia puede restarle seriedad.

Ver trailer.

carol

“Carol”
(Todd Haynes)

Después de su estreno en Cannes, fue claro que “Carol” sería una de las contendientes más fuertes de cara a los Oscars. Aclamada unánimemente por la crítica, la nueva película de Todd Haynes (Far From Heaven), acerca de un par de mujeres que se enamoran en la Nueva York de los años 50s, cuando las leyes eran todo menos benevolentes para los homosexuales, fue elogiada en prácticamente todos los apartados de su realización: la dirección, el vestuario, el diseño de producción, el guión y las actuaciones de Cate Blanchett y Rooney Mara, quien finalmente se alzó con el premio a la Mejor Actriz del festival. “Carol” será, además, la carta principal de The Weinstein Company, que tiene una nada despreciable experiencia con la temporada de premios, llevando a películas como “The King’s Speech” y “The Artist” a la victoria.

Ver trailer.

the danish girl

“The Danish Girl”
(Tom Hooper)

Con la presencia mediática de las mujeres transgénero Cailtyn Jenner y Laverne Cox, el tema de las identidades de género se ha puesto sobre la mesa en el mundo del cine y la televisión. Este año, la discusión continuará con “The Danish Girl”, del ganador del Oscar Tom Hooper (The King’s Speech, Les Misérables), que cuenta la historia de Lili Elbe, una de las primeras personas en recibir un operación de reasignación de sexo. Protagonizada por el reciente ganador del Oscar Eddie Redmayne (The Theory of Everything), “The Danish Girl” será presentada durante la competencia oficial del Festival de Cine de Venecia y se espera que sea una de las contendientes principales en la temporada de premios, tanto en las categorías mayores como en las categorías técnicas,  pues es una producción de época.

Ver trailer.

Freeheld_2015

“Freeheld”
(Peter Sollett)

Tan sólo unos meses después de que el matrimonio homosexual fuera aprobado a nivel federal en EEUU, las películas con personajes abiertamente homosexuales parecen estar en un punto de proliferación nunca antes visto. Peter Sollett, el director de “Nick and Norah’s Infinite Playlist”, reclutó a la recién ganadora del Oscar Julianne Moore y a Ellen Page para la adaptación fílmica de un corto documental acerca de una mujer que luchó por el derecho de transferir su pensión a su pareja, otra mujer, después de ser diagnosticada con cáncer. Aunque los créditos de Sollett no son impresionantes, el hecho de que la recién oscarizada Moore protagonice esta historia hará que los ojos estén sobre ella y, si es buena, que sea reconocida.

Ver trailer.

the hateful eight

“The Hateful Eight”
(Quentin Tarantino)

Cada nueva película de Quentin Tarantino es un evento y, si continúa la racha que empezó en 2009 con “Inglourious Basterds”, una mina de oro para la temporada de premios. Hace tres años, Tarantino lanzó “Django Unchained” y tanto él como Christoph Waltz terminaron con ganando sus segundos Oscars. Esta vez, The Weinstein Company busca repetir el hechizo con “The Hateful Eight”, otro western, esta vez acerca de un grupo de ocho forasteros que buscan refugio durante un invierno en Wyoming. Un lanzamiento en Navidad, al igual que “Django”, indica que Weinstein tiene fe en sus posibilidades en los Oscars, aunque habrá que ver si “Hateful” obtiene el favor de la crítica o si Tarantino empieza a parecer repetitivo.

Ver trailer.

i saw the light

“I Saw the Light”
(Marc Abraham)

Es bien sabido que a la Academia le encantan las películas biográficas y este año, como pueden ver en esta lista, hay mucho de donde escoger. El relativamente desconocido Marc Abraham estrena estrenará en el festival de Toronto, en unos días, “I Saw the Light”, que cuenta la vida de Hank Williams, un músico que, a pesar de morir a los 29 años, logró convertirse en uno de los cantantes más influyentes de la música country. Protagonizada por Tom Hiddleston y Elizabeth Olsen, “I Saw The Light” es un enigma, pues su director no ha sido probado aún, pero reportes de personas que la han visto indican que podría convertirse en una contendiente fuerte en la temporada de premios.

INSIDE OUT

“Inside Out”
(Pete Docter)

Después de un año sin lanzamientos y tras decepcionar con sus últimas tres películas, Pixar volvió al ruedo y demostró por qué es el estudio de animación más importante del mundo con “Inside Out”. Tras un exitoso estreno fuera de competencia en Cannes, “Inside Out” arrasó con la taquilla mundial y con el corazón de las audiencias y los críticos, que no tuvieron reparos en nombrarla una de las mejores películas del canon de Pixar. Es ahora la labor de Disney asegurarse de que “Inside Out” no sea olvidada con el flujo de películas que llegan en la segunda mitad del año, y que no se vea relegada a la categoría de Mejor Película Animada. Después de todo, algunos impulsaron una candidatura de Pete Docter como Mejor Director cuando recién fue lanzada. Si “Inside Out” entra a la categoría de Mejor Película, sería la primera vez que una película animada desde 2009, cuando Pixar lo logró con “Up”, y la primera vez desde que se instauró la regla de 5-a-10 películas nominadas.

Ver trailer.

joy

“Joy”
(David O. Russell)

David O. Russell, Jennifer Lawrence  y Bradley Cooper se han convertido en una combinación ganadora con la crítica y el público. Sus dos películas anteriores, “Silver Linings Playbook” y “American Hustle”, recibieron un total de 18 nominaciones al Oscar, un gran precedente para su nueva producción “Joy”. Esta película cuenta la historia de Joy Magano, inventora de uno de los utensilios de limpieza más exitosos del siglo XX y creadora de un gran imperio empresarial. “Joy” será estrenada en diciembre en Estados Unidos, lo que la pone en el centro de la temporada de premios, la misma estrategia exitosa seguida por “American Hustle” hace dos años. Habrá que ver si los planetas se alinean por tercera vez para O. Russell.

Ver trailer.

mad max

“Mad Max: Fury Road”
(George Miller)

Sin lugar a dudas, “Mad Max: Fury Road” es ya una de las películas más exitosas e importantes del 2015. Su éxito de taquilla es solo equiparable al insperado y eufórico recibimiento que ha tenido por parte de la crítica. Y aunque esta película está lejos de las producciones más conservadoras que suelen ser reconocidas por la Academia, no puede descartarse su potencial en las categorías técnicas y, con una buena campaña, en categorías mayores. Durante la temporada de premios aparecerán los defensores de esta producción, que le recordarán a los votantes que uno de los argumentos utilizados para ampliar el número de nominadas en la categoría principal fue el poder incluir este tipo de cine.

Ver trailer.

Miles ahead

“Miles Ahead”
(Don Cheadle)

Hasta hace unas semanas, poco se escuchaba sobre “Miles Ahead”. Sin embargo, su perfil aumentó tras ser elegida para la clausura del festival de cine de Nueva York, un puesto que en años pasados ha ido para películas como “The Descendants”, “Birdman” y “Her”, todas fuertes contendientes en la temporada de premios. Añadiendo el hecho de que es una película biográfica sobre un ícono musical estadounidense, Miles David, algo que a la Academia le gusta reconocer (Ray, Walk the Line), que es dirigida, escrita y actuada por el respetado Don Cheadle (Hotel Rwanda), y que está distribuida por la cada vez más importante Sony Pictures Classic (Foxcatcher, Whiplash), parece que tenemos en nuestras manos a una ganadora.

The Revenant Feature

“The Revenant”
(Alejandro González Iñarritu)

Tan solo un año después de arrasar en los Oscars con “Birdman”, el mexicano Alejandro González Iñárritu vuelve al ruedo con una historia inspirada en hechos reales, situada en la década de 1820, acerca de un cazador de osos que busca venganza de unos hombres que lo abandonaron y dieron por muerto. La filmación de “The Revenant”, grabada en Canadá y en la Patagonia argentina usando únicamente luz natural, fue un dolor de cabeza para muchos, con el presupuesto duplicándose de 60 a 135 millones de dólares, despidos en el set, agresiones verbales y físicas entre el director y sus actores; y eso es sólo de lo que nos enteramos. 20th Century Fox tendrá que hacer todo lo posible para recuperar su inversión e Iñárritu tendrá que entregar una excelente película para justificar todo lo que sucedió al realizarla. El lanzamiento de “Revenant” es idéntico al de “The Hateful Eight” y ambas son westerns en la nieve, por lo cual es probable que una cancele a la otra, al apelar las dos al mismo grupo dentro de la Academia. Por ahora, las expectativas están puestas sobre “The Revenant”, con Leonardo DiCaprio lanzándose de nuevo a la carrera por el Oscar.

Ver trailer.

Sicario

Sicario”
(Denis Villeneuve)

El mundo entero ya tomó nota del inmenso talento del canadiense Denis Villeneuve. Ahora es el turno de que la Academia lo reconozca de nuevo, después de haberlo puesto en la escena en 2011 con “Incendies”, nominada en la categoría de Película en Lengua Extranjera. Desde entonces, Villeneuve decidió realizar películas en inglés y hace dos años “Prisoners” y “Enemy” obtuvieron el favor de la crítica. Este año, Villeneuve participó por primera vez en Cannes con “Sicario”, la historia de una agente del FBI a quien es asignada la misión especial de derrocar a la cabeza de un cartel de drogas mexicano. La crítica ha resaltado la ambigüedad ética y la erosión moral de los personajes, difíciles de encontrar en thrillers de acción. Una taquilla saludable después de su estreno en octubre sin duda sería un empujón necesario para que “Sicario” logre impactar en la temporada de premios.

Ver trailer.

son of saul

“Son of Saul”
(László Nemes)

“Son of Saul” fue la gran sorpresa de la pasada edición del Festival de Cine de Cannes. La primera película del húngaro László Nemes, un drama sobre un prisionero judío obligado a trabajar como sepulturero en un campo de concentración nazi, entró a la Competencia oficial desbancando a otros grandes nombres que fueron ignorados por la organización del festival, o puestos en secciones menos importantes. Sin embargo, al estrenarse fue evidente por qué el puesto fue otorgado a Nemes. La crítica aclamó a “Son of Saul”, se llevó el Gran Premio del Festival y fue comprada para distribución en EEUU por Sony Pictures Classics, uno de los estudios más exitosos recientemente en la temporada de premios, obteniendo nominaciones el año pasado para “Whiplash”, “Mr. Turner”, “Leviathan” y “Foxcatcher”. Para muchos, el tema y la calidad de “Son of Saul” son suficientes para hacerla competir en grandes categorías, y no únicamente por el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, que parece desde ya tener asegurado.

Ver teasers.

spotlight

“Spotlight”
(Thomas McCarthy)

Un reparto de primera y unas buenas primeras impresiones de la crítica son las razones por las que “Spotlight” aparece en nuestra lista. Dirigida por el poco conocido Thomas McCarthy (The Visitor), “Spotlight” sigue a un grupo de reporteros del periódico The Boston Globe que con su trabajo investigativo pusieron en la discusión nacional de EEUU el tema de los abusos sexuales por parte de padres de la iglesia católica. “Spotlight” incluye dentro de su elenco a Mark Ruffalo, Rachel McAdams, Stanley Tucci y Liev Schreiber, entre otros, y en su estreno fuera de competencia en Venecia fue asemejada a “All the Presidents’ Men”, un clásico del cine de periodismo, y elogiada por su reparto y su guión. Podría convertirse en otra “Margin Call”, otra película con un gran reparto que logró sólo una nominación por su guión, o en otra “Michael Clayton”, otra película con tintes políticos y críticas positivas, aunque no exhuberantes, que tocó el nervio de la Academia y alcanzó siete nominaciones.

Ver trailer.

spotlight

“Steve Jobs”
(Danny Boyle)

Después de pasar por las manos de David Fincher, con Christian Bale como protagonista, un proyecto que se cayó por problemas contractuales, la biografía de Steve Jobs escrita por Aaron Sorkin (The Social Network) cayó en las manos de Danny Boyle, con Michael Fassbender interpretando a la leyenda del mundo de la tecnología. La película sigue a Steve Jobs en tres momentos de su vida, durante el lanzamiento de tres productos icónicos de Apple. Fassbender es acompañado en el reparto por la ganadora del Oscar Kate Winslet y Seth Rogen, en una película que tiene todo para triunfar pero, a la vez, tiene todo para decepcionar.

Ver trailer.

suffragette

“Suffragette”
(Sarah Gavron)

La directora Sarah Gavron trae este año “Suffragette”, la historia de un grupo de mujeres británicas que a principios del siglo XX, lucharon por conseguir el voto femenino en el Reino Unido. Protagonizada por Meryl Streep, Carey Mulligan y Helena Bonham-Carter, “Sufraggette” parece ser el tipo de pequeña película que logra destacarse por sus actuaciones y por su relevancia histórica. Además de esto, “Suffragette” podría convertirse en la carta británica dentro de la carrera por el Oscar, una posición que ha sido benéfica para otras producciones en el pasado.

Ver trailer.

youth

“Youth”
(Paolo Sorrentino)

Un conductor de orquesta y un director de cine, ambos en el ocaso de sus vidas y sus carreras, se encuentran en un resort en Suiza en donde discuten acerca de su largo pasado y su corto futuro. Michael Caine y Harvey Keitel interpretan a este dúo en el corazón de “Youth”, el sexto filme de Paolo Sorrentino y el primero después de alcanzar su mayor reconocimiento internacional con “The Great Beauty”, que el año pasado se llevó el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera. Después de su paso por el Festival de Cine de Cannes, “Youth” tuvo un recibimiento mixto por parte de la crítica internacional, pero fue aclamada por la estadounidense, lo que la puso en la carrera por el Oscar. Esta película podría atraer a los votantes más mayores y conseguir un buen número de nominaciones, incluyendo la de Mejor Actriz de Reparto para la veterana Jane Fonda, que goza de popularidad de nuevo con su serie “Grace and Frankie”.

Ver trailer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s