Las 10 películas imperdibles del 1er BIFF

En unos días se dará inicio al primer Bogotá International Film Festival, que desde su primera edición viene con toda la fuerza, trayendo más de 50 películas que han impactado en los más importantes festivales internacionales y estrenos nacionales y latinoamericanos.

Esta es la programación del 1er BIFF y estas son las diez películas que ustedes no se pueden perder si van a estar en Bogotá entre el 9 y el 16 de octubre de 2015:

Aferim

AFERIM!
(Radu Jude, Rumania)

Después de ganar el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín a comienzos de este año, Radu Jude fue escogido para representar a Rumania en los Oscars de 2016 con este western situado en el siglo XIX acerca de un noble que encarga a un policía la misión de encontrar y capturar a un esclavo gitano que escapó de su poder. “Aferim!” ha obtenido críticas entusiastas que resaltan su inteligente guión y su humor negro y llega al BIFF en la sección Francotiradores, que acoge lo “anormal y diferente”.

El botón de Nácar

EL BOTÓN DE NÁCAR
(Patricio Guzmán, Chile)

Cinco años después del aclamado “Nostalgia de la Luz”, en donde conectaba la grandeza del cielo del desierto de Atacama para la observación astronómica con la historia humana que ocultaba bajo el suelo en forma de cadáveres de desaparecidos durante la dictadura de Pinochet, Patricio Guzmán vuelve a conectar la historia social de su país con su riqueza natural. Esta vez, el turno es para el agua como hilo conductor para una historia que empieza con los primeros pobladores del territorio chileno y sigue hasta tiempos de la dictadura. En la sección Miradas Paralelas del BIFF se presenta este documental que ganó el premio al Mejor Guión este año en el Festival de Cine de Berlín.

El Clan

EL CLAN
(Pablo Trapero, Argentina)

Tras convertirse en un éxito de taquilla en Argentina, rompiendo récords impuestos hace poco por “Relatos Salvajes”, “El Clan” fue estrenada en el festival de Venecia hace unos días, y su éxito fue tal que Pablo Trapero terminó alzándose con el León de Plata al Mejor Director. La película que abrirá el 1er BIFF está basada en la historia real de una familia que en los años 80s se dedicó al secuestro. “El Clan” ha probado ser igual de exitosa con la crítica que con el público, y es una de nuestras películas más esperadas en un año que es ya histórico para el cine latinoamericano.

force majeure

FORCE MAJEURE
(Ruben Östlund, Suecia)

En la sección Crisis de Amor del BIFF nuestra recomendad es “Force Majeure”, que estuvo en nuestro ranking de las mejores películas de la década, hasta ahora. El relato de la crisis que sufre una familia sueca de vacaciones en los Alpes franceses es inteligente y atrapante y le mereció el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes del año pasado, además de múltiples reconocimientos de grupos de críticos.

The High Sun

THE HIGH SUN
(Dalibor Matanić, Croacia)

Tres historias de amor en tres décadas distintas entre personas de dos aldeas vecinas fue la manera que encontró el croata Dalibor Matanić para contar una parte de la historia de una Yugoslavia sumida en la guerra durante el siglo XX. “The High Sun” compitió este año en la sección Un Certain Regard de Cannes, donde se llevó el Premio del Jurado (el mismo que el año pasado ganara “Force Majeure”) y fue escogida hace poco como la representante de su país para los Oscars del próximo año. Los realizadores han sido elogiados por su destreza técnica, desde el diseño de sonido hasta la fotografía y la edición.

The Lobster

THE LOBSTER
(Yorgos Lanthimos, Grecia)

Una de las películas claves para el primer BIFF es la primera película en inglés del director de “Dogtooth”, una película que rápidamente ha alcanzado estatus de culto entre cinéfilos de todo el mundo. En el futuro distópico de “The Lobster”, protagonizada por Colin Farrell y Rachel Weisz, las personas arrestadas son obligadas a encontrar una pareja en 45 días, o deberán enfrentarse a ser transformados en animales salvajes. En su estreno en Cannes este año, donde se llevó el premio al Mejor Guión, los críticos indicaron que Lanthimos profundiza su estilo absurdo de comedia negra y su preocupación por la construcción artificial de la sociedad, temas que ya habían preocupado al director griego en sus previos largometrajes. “The Lobster” estará en la sección Francotiradores del festival.

Mustang

MUSTANG
(Deniz Gamze Ergüven, Francia/Turquía)

En la sección Espíritu Joven, el BIFF trae la historia de cinco hermanas en Turquía que ven despertar su sexualidad en medio de un pequeño pueblo que las condena por ello. “Mustang”, que fue estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes (donde la gran ganadora fue la colombiana “El Abrazo de la Serpiente”) fue la sorpresiva elección de Francia para competir en los Oscars de 2016, superando a la ganadora de la Palma de Oro “Dheepan”, y las críticas son absolutamente positivas.

A Pigeon sat on a branch reflecting on existence

A PIGEON SAT ON A BRANCH REFLECTING ON EXISTENCE
(Roy Andersson, Suecia)

La ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia del año pasado es la tercera parte de una trilogía temática sobre la condición humana, y presenta distintas viñetas que buscan resaltar lo absurdo de la existencia humana, unidas por la historia de dos vendedores de objetos de broma cuyo negocio va en caída libre. Es, sin duda alguna, una película ideal para la sección Francotiradores del BIFF (“anormal y diferente”). “A Pigeon” es una de las películas favoritas de la crítica este año y representará a Suecia en la carrera por el Oscar.

Le petit prince

EL PRINCIPITO
(Mark Osborne, Francia)

La primera adaptación en un largometraje animado del clásico cuento de Antoine de Saint-Exupéry fue estrenada fuera de competencia este año en el festival de Cannes y obtuvo críticas positivas. El director de Kung Fu Panda Mark Osborne decidió no limitarse al cuento, muy corto para extenderlo a 90 min, sino relatar el impacto que ha tenido y sigue teniendo sobre generaciones, enfocándose en una niña. “El Principito” mezcla animación computarizada y stop-motion y, junto con “Long Way North” (ganadora del premio del público en el festival Annecy), conforma una pequeña pero excelente sección para niños del BIFF.

Sabogal

SABOGAL
(Juan José Lozano y Sergio Mejía, Colombia)

Concebida, realizada y lanzada originalmente como una serie de televisión para Canal Capital, “Sabogal” tomó la forma de largometraje y se convirtió en la primera película colombiana en participar en la selección oficial de Annecy, el festival de animación más importante del mundo. “Sabogal” toma su nombre de un abogado que lucha por encontrar la verdad en distintos casos emblemáticos (reales) de violación de derechos humanos en el país. Con un estilo de animación y narración que recuerda a la innovadora “Waltz with Bashir” de Ari Folman, “Sabogal” promete ser un hito histórico para la animación en el país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s