Mad Max: Fury Road, la mejor película de 2015 según la National Board of Review (NBR): Ganadores

mad max

La temporada de premios empieza oficialmente hoy con el anuncio de los ganadores de los premios que otorga la National Board of Review, una organización de cinéfilos para la preservación del cine que fue fundada hace más de un siglo. La NBR siempre ha sido un peldaño importante para las películas que quieren ganar notoriedad de cara a la carrera por el Oscar, justo cuando todos los miembros de la Academia empiezan a ponerse al día con las películas del año que aún no han visto.

Este año, la sorpresa es que “Mad Max: Fury Road” estrenada a comienzos de año, se llevó el premio a la Mejor Película. Críticas entusiastas después de su estreno en Cannes la posicionaron como el gran regreso de su director George Miller, y hace unas semanas la organización FIPRESCI, de críticos de cine, la nombró también la mejor del año. Con estos precedentes, no será raro ver a “Mad Max” en más categorías de las esperadas para los premios de la Academia. Igualmente, tres premios para “The Martian” la confirman como otra favorita, mientras que “Carol” de Todd Haynes se queda sin siquiera una mención.

Aquí la lista completa de ganadores:

Mejor Película

“Mad Max: Fury Road”

Top 10 de las Mejores Películas del Año

• “Bridge of Spies”
  • “Creed”
  • “The Hateful Eight”
  • “Inside Out”
  • “Spotlight”
  • “The Martian”
  • “Room”
  • “Sicario”
  • “Straight Outta Compton”

Top 10 de las Mejores Películas Independientes del Año

• “’71”
  • “45 Years”
  • “Cop Car”
  • “Ex Machina”
  • “Grandma”
  • “It Follows”
  • “James White”
  • “Mississipi Grind”
  • “Welcome to Me”
  • “While We’re Young”

Mejor Director

Ridley Scott – “The Martian”

Mejor Actor

Matt Damon – “The Martian”

Mejor Actriz

Brie Larson – “Room”

Mejor Actor de Reparto

Sylvester Stallone – “Creed”

Mejor Actriz de Reparto

Jennifer Jason Leigh – “The Hateful Eight”

Mejor Película Extranjera

“Son of Saul” (Hungría)

Top 5 de las Mejores Películas Extranjeras del Año:

• “Goodnight Mommy” (Austria)
  • “Mediterranea” (Italia)
  • “Phoenix” (Alemania)
  • “The Second Mother” (Brasil)
  • “The Tribe” (Ucrania)

Mejor Documental

“Amy”

Top 5 de los Mejores Documentales del Año:

• “Best of Enemies”
  • “The Black Panthers: Vanguard of the Revolution”
  • “The Diplomat”
  • “Listen to Me Marlon”
  • “The Look of Silence”

Mejor Película Animada

“Inside Out”

Mejor Reparto

“The Big Short”

Actor Revelación

Abraham Attah – “Beasts of No Nation” & Jacob Tremblay – “Room”

Mejor Debut Directorial

Jonas Carpignano – “Mediterranea”

Mejor Guión Original

Quentin Tarantino – “The Hateful Eight”

Mejor Guión Adaptado

Drew Goddard – “The Martian”

Premio William K. Everson a la Historia del Cine

Cecilia De Mille Presley

Premio Spotlight

“Sicario”, por Visión Colaborativa Sobresaliente

Premio a la Libertad de Expresión

“Beasts of No Nation” & “Mustang”

La National Board of Review (NBR)

La National Board of Review of Motion Pictures (NBR) es una de las organizaciones más antiguas dedicadas a la preservación y estudio del cine en Estados Unidos. Fue creada en 1908 por un grupo de dueños de teatros y distribuidores de cine como protesta a la prohibición de proyecciones de películas instaurada en Nueva York ese año. A lo largo de su historia, la NBR ha pasado de ser una sociedad en contra de la censura, a un ente de censura en los años 30s y 40s, a ser hoy en día solo un grupo reducido de amantes del cine y miembros de la industria que se dedican al estudio y preservación del séptimo arte.

En 1929 la NBR fue el primer grupo en anunciar su elección de la mejor película estrenada en Estados Unidos, un poco antes que lo hiciera por primera vez la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) con sus premios Oscar. Desde entonces, la NBR elige anualmente la que al parecer de sus miembros es la mejor película del año, además de entregar premios en otras categorías como Mejor Actor, Actriz, Director, etc. A pesar de su antigüedad, las decisiones de la NBR siempre han sido un poco controversiales debido a que no se conoce el número exacto ni las credenciales de sus miembros. De hecho, son definidos como un grupo de entusiastas del cine que no necesariamente son los mejores para juzgar calidad.