Los 15 documentales que compiten por el Oscar 2016

En los últimos días, la Academia dio a conocer la lista de los 15 documentales finalistas que siguen en competencia por el Oscar. Estos 15 documentales fueron seleccionados por los miembros de la rama de documentalistas de la Academia, a partir de una lista original de 124 producciones. Después de una segunda ronda de votaciones, solo cinco de los 15 finalistas podrán aspirar a llevarse la estatuilla dorada en el teatro Dolby.

En los últimos años, la Academia ha realizado un gran esfuerzo por diversificar los miembros de la rama de documentalistas y mejorar el sistema de votación. Estos esfuerzos han servido para disminuir las controversias generadas en el pasado por ignorar documentales que han generado un gran impacto cultural y en la historia del cine. Un reflejo de esto se ve en la lista de finalista de este año, en donde con excepción del favorito de Sundance, “The Wolfpack” y la más reciente producción del veterano Frederick Wiseman, “In Jackson Heights”, todos los grandes favoritos de la crítica están presentes.

Estos son los quince documentales finalistas por el Oscar:

amy

“Amy”
(Asif Kapadia; Reino Unido)

El 23 de Julio de 2011, moría a los 27 años la cantante británica Amy Winehouse convirtiéndola en una leyenda de la música.  El director Asif Kapadia busca con “Amy” revelar los triunfos y tragedias de Winehouse a través de imágenes de archivos, muchos de ellos inéditos y cientos de entrevistas a sus conocidos. Este documental ha cautivado a la crítica desde su estreno en el Festival de Cine de Cannes y tras su llegada a las salas de cine comercial se ha convertido en un pequeño éxito de taquilla. Kapadia es una de las estrellas en ascenso del documental británico, logrando un gran éxito con su anterior producción “Senna”. Aquí está nuestra reseña de “Amy”.

best of enemies

“Best of Enemies”
(Robert Gordon y Morgan Neville; Estados Unidos)

Durante las convenciones de los partidos Demócrata y Republicano de 1968, el público estadounidense fue testigo de una serie de debates que cambiaron para siempre la televisión de ese país. El ultraconservador William Buckley Jr y el escritor liberal Gore Vidal llevaron las discusiones políticas televisadas a un nivel nunca antes visto, terminando en un clímax que sigue sorprendiendo casi cinco décadas después. Los directores Robert Gordon y Morgan Neville muestran la historia de estos debates y su impacto cultural a través de imágenes de archivo y varias entrevistas, todo acompañado de los propios escritos de los protagonistas narrados por John Lithgow y Kelsey Grammer. Morgan Neville fue galardonado con un Oscar por “20 Feet from Stardom”.

cartel land

“Cartel Land”
(Matthew Heineman; Estados Unidos)

“Cartel Land” es una cruda mirada al conflicto generado por el narcotráfico en la frontera entre Estados Unidos y México. El director Matthew Heineman se mete en la boca del lobo, acompañando a las milicias paramilitares que se enfrentan a los grandes carteles en ambos lados de la frontera. La crítica ha aclamado el trabajo de Heineman, lo que ha convertido a “Cartel Land” en uno de los documentales más importantes del año.  Esta es la primera producción de Heineman que es seleccionada como finalista en la carrera por el Oscar.

going clear
“Going Clear: Scientology and the Prison of Belief”
(Alex Gibney; Estados Unidos)

Uno de los documentales más esperados y controversiales de 2015, “Going Clear: Scientology and the Prison of Belief” es el intento del director Alex Gibney de revelar los secretos de la cada vez más grande cienciologia.  Gracias a una investigación de muchos años y los testimonios de varios ex miembros, Gibney logra mostrar lo que nadie se había podido o se había atrevido a mostrar sobre esta religión, llevando a que “Going Clear” se convirtiera en uno de los documentales más exitosos del año. Gibney se ha convertido en uno de los documentalistas más importantes de Estados Unidos,  llevándose el Oscar en 2008 con “Taxi to the Dark Side”.

he named me malala
“He Named Me Malala”
(Davis Guggenheim; Estados Unidos)

La ganadora del Nobel de la Paz Malala Yousafzai es una de las personalidades más famosas de nuestros tiempos. Defensora de los derechos de las mujeres y la educación, Malala fue víctima de un atentado terrorista que casi termina con su vida en 2012. Davis Guggenheim enfoca su documental “He Named Me Malala” en contar la vida y obra de esta joven activista a través de sus propias palabras. A pesar de no ser aclamado por la crítica, este documental se ha convertido en un éxito de taquilla mundial. Guggenheim recibió un Oscar en 2007 por “An Inconvenient Truth”.

heart of a dog
“Heart of a Dog”
(Laurie Anderson; Estados Unidos)

Una de las revelaciones del Festival de Cine de Venecia, “Heart of a Dog” es considerado uno de los documentales más originales y conmovedores del año. Laurie Anderson utiliza esta película para recordar a su perro Lolabelle y a su vez reflexionar sobre la vida, la muerte y el amor. Con una mezcla de imágenes reales y secuencias salidas de su imaginación, Anderson creo una película que sigue cautivando a los críticos en el circuito de festivales. Este es apenas el segundo largometraje en la carrera de Anderson.

hunting grounf

“The Hunting Ground”
(Kirby Dick; Estados Unidos)

Después de haber expuesto el grave problema de los abusos sexuales en el ejército de Estados Unidos con “The Invisible War”, el director Kirby Dick enfoca su mirada en las universidades de ese país. “The Hunting Ground” muestra diferentes casos de violaciones en varios campus universitarios y la lucha de las víctimas para que se haga justicia, muchas veces teniendo en contra a las autoridades universitarias. Este documental ha sido muy bien recibido por la crítica, pero ha sido acusado de mostrar mentiras en varios de los casos que fueron retratados. “The Hunting Ground” ha tenido gran notoriedad gracias a la canción Till It Happens to you, interpretada por Lady Gaga. Dick fue nominado al Oscar en 2005 por “Twist of Faith” y en 2012 por “The Invisible War”.

A scene from Stevan Riley’s LISTEN TO ME MARLON, opening at Film Forum on July 29. Courtesy of Showtime Films.

“Listen to Me Marlon”
(Stevan Riley; Estados Unidos)

A lo largo de su vida, el legendario actor Marlon Brando hizo cientos de grabaciones de audio en los que expresaba sus pensamientos, miedos y alegrías. El director Stevan Riley utilizó esas grabaciones para crear “Listen to Marlon”, un estudio muy completo sobre la personalidad de Brandon. Este documental fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance, en donde se convirtió en una de los favoritos de la crítica y los espectadores.

the look of silence
“The Look of Silence”
(Joshua Oppenheimer; Dinamarca)

Hace dos años se vivió una de las competencias más cerradas en esta categoría, cuando “20 Feet from Stardom” de Morgan Neville se enfrentó a “The Act of Killing” del danés Joshua Oppenheimer, un documental acerca de un grupo de militares que están en el poder en Indonesia, y que recuerdan los asesinatos que cometieron en el pasado. Este año ambos directores se enfrentan nuevamente con “Best of Enemies” y “The Look of Silence”. Este último funciona como una secuela de “The Act of Killing”, en la que el hermano de una de las víctimas confronta a los asesinos que protagonizaron el primer documental. “The Look of Silence” fue presentado por primera vez en el Festival de Cine de Venecia del 2014, en donde recibió el Gran Premio del Jurado. Desde entoncesm esta producción se ha convertido en una de las películas más galardonadas del año.

meru

“Meru”
(Jimmy Chin y Elizabeth Chai; Estados Unidos)

“Meru” muestra la travesía de un grupo de escaladores que trata de ascender hasta el pico Meru en los Himalayas indios, dos años después de haber fracasado en su primer intento. Jimmy Chin y Elizabeth Chai balancearon su labor como directores y escaladores para crear un documental que muestra los peligros de enfrentarse a la naturaleza. “Meru” recibió el premio de la audiencia en el Festival de Cine de Sundance y tras su paso por las salas de cine se ha convertido en un favorito de los espectadores.

3 1 2 minutes
“3 1/2 Minutes, 10 Bullets”
(Marc Silver; Estados Unidos)

El viernes después del día de acción de gracias del 2012, Jordan Davis entró a una tienda de abarrotes. 3 minutos 30 segundos y 10 balas después su cuerpo sin vida yacía en la mitad del lugar. Los hechos confusos y, según muchos, cargados de problemas raciales en los que murió Davis, son el centro de “3 1/2 Minutes, 10 Bullets”, documental en el que Marc Silver estudia la violencia y los problemas raciales cada vez más frecuentes en Estados Unidos.

we come as friends
“We Come as Friends”
(Hubert Suaper; Austria)

“We Come as Friends” es una de los pocos documentales en esta lista que no fue producido en Estados Unidos. En esta producción el director austriaco Hubert Sauper hace un recuento de la guerra sangrienta que terminó en la independencia de Sudán del Sur hace menos de una década. Sauper ha sido aclamado por su bravura al investigar las atrocidades de esta guerra.  Este documental fue presentado en el Festival de Cine de Berlín, siendo muy bien recibido por la crítica.

miss simones
“What Happened, Miss Simone?”
(Liz Garbus; Estados Unidos)

En los últimos años, Netflix se ha convertido en una presencia habitual en esta categoría consiguiendo nominaciones con “The Square” y “Virunga”. “What Happened, Miss Simone?” es el primero de dos documentales de esta plataforma que aparecen en la lista de finalistas. La directora Liz Garbus se dedica a explorar la vida y obra de Nina Simone, una de las cantantes más influyentes en la industria musical estadounidense. “What Happened, Miss Simone?” fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance, en donde cautivó a la crítica, y a lo largo del año se ha convertido en uno de los documentales más comentados por los espectadores.

 where to invade next
“Where to Invade Next”
(Michael Moore; Estados Unidos)

Michael Moore es quizás uno de los documentalistas más reconocidos por el público a nivel mundial, gracias a producciones como “Bowling for Columbine”, “Fahrenheit 9/11” y “Sicko”. Moore también es un reconocido defensor del cine de este género, y gracias a su paso por la junta de gobernadores de la Academia fue que se realizaron los tan reclamados cambios en el sistema de votación de esta categoría. “Where to Invade Next” es su más reciente producción, en la que viaja a diferentes países estudiando cómo se han solucionado diferentes problemas sociales que todavía aquejan a Estados Unidos.

winter on fire
“Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom”
(Evgeny Afineevsky; Estados Unidos)

El segundo de los documentales de Netflix en esta lista, “Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom” es un recuento de los hechos que ocurrieron en Kiev en el invierno de 2014 y que terminaron en un conflicto internacional. El director Evgeny Afineevsky utiliza imágenes de varias fuentes para reconstruir la lucha de los ucranianos en contra de la cada vez más grande amenaza rusa. “Winter on Fire” tuvo un gran paso por el circuito de festivales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s