Las 16 películas animadas que compiten por el Oscar 2016

Hace un par de semanas, la Academia dio a conocer la lista de películas animadas que aspirarán al Oscar a la Mejor Película Animada en su próxima entrega. Según el reglamento de la Academia, una película animada debe ser presentada en Los Ángeles durante una semana en un cine comercial para poder competir por el Oscar. Esta regla ha permitido que a lo largo de la historia de esta categoría muchas películas independientes y extranjeras puedan aspirar a una nominacion al Oscar y, en caso de no conseguirla, por lo menos generar expectativa entre los cinéfilos y así aumentar su perfil.

Otro aspecto importante en el reglamento de esta categoría es que el número de películas nominadas depende de la cantidad de producciones que sean presentadas en Los Ángeles. Si el número de películas elegibles está entre 8 y 12, el número de nominadas sera de 3; si está entre 13 y 15, serán cuatro las nominadas; y si es superior a 16, la categoría tendrá 5 nominadas. En los últimos años, los estudios se han asegurado de que el número de nominadas sea 5 presentando en las salas de cine películas de televisión o películas que iban a ser distribuidas exclusivamente en DVD. Aunque ninguna de estas producciones llega a tener aspiraciones serias al Oscar, su presencia permite que aumenten las posibilidades para películas de mayor perfil.

La gran sorpresa en la lista de finalistas de este año es la ausencia de “El Principito”, película que muchos veían como una de las favoritas para llevarse el Oscar. Sin embargo, los estudios Paramount decidieron dejarla para competir en la próxima entrega de premios. Otra gran ausente es la ganadora del Festival de Cine Animado de Annecy “April and the Twisted World”, la cual aún no cuenta con distribución en Estados Unidos.

La lista de películas animadas que aspiran al Oscar 2016 es:

anomalisa

“Anomalisa”
(Charlie Kaufman y Duke Johnson; Estados Unidos)

“Anomalisa” es una de las grandes sorpresas de 2015. Antes del Festival de Cine de Venecia, era muy poco lo que se conocía sobre esta película que marca el segundo esfuerzo como director del legendario guionista Charlie Kaufman (Eternal Sunshine of the Spotless Mind). “Anomalisa” cuenta la historia de un escritor que en medio de una crisis existencial descubre a una persona que cambia su perspectiva de la vida. Hecha en stop-motion, esta película ha sido aclamada por la crítica, llevándose el Gran Premio del Jurado en Venecia y el premio a Mejor Película Animada de la Asociación de Críticos de Los Ángeles.

the boy and the beast

“The Boy and the Beast”
(Mamoru Hosoda; Japon)

Mamoru Hosoda se ha ido convirtiendo en uno de los directores de cine animado japonés más conocidos a nivel mundial. Producciones como “Summer Wars” y “Wolf Children” han cautivado al público y la crítica internacional. Su más reciente producción es “The Boy and the Beast”, la historia de un pequeño huérfano que se ve transportado a un universo paralelo en el que una enorme bestia lo acoge como su familia. Esta película hizo parte de la selección oficial del Festival de Cine de San Sebastián y gracias su distribución en Estados Unidos por parte de Funimation se encuentra en la competencia por el Oscar.

boy and the world

“Boy and the World (O Menino e o Mundo)”
(Alè Abreu; Brasil)

La ganadora del premio principal en el Festival de Cine Animado de Annecy, “Boy and the World” es una de las producciones animadas más importantes del último año. La segunda película del director brasilero Alè Abreu muestra la historia de un pequeño niño que se embarca en una aventura para encontrar a su padre. Sin diálogos y con mucha música, esta película de animación tradicional es una historia colorida que atrae a adultos y niños por igual.  “Boy and the World” tiene el respaldo de la distribuidora GKIDS, que en los últimos años ha conseguido varias nominaciones al Oscar en esta categoría.

 the good dinosaur

“The Good Dinosaur”
(Peter Sohn; Estados Unidos)

Por primera vez en su historia, los estudios Pixar estrenaron dos largometrajes en un mismo año y “The Good Dinosaur” es la segunda de estas dos producciones, que además marca el debut como director de Peter Sohn. En un universo alternativo un joven dinosaurio debe ayudar a regresar a su hogar a un bebe cavernícola que se extravió de su familia. A pesar de recibir buenas críticas y tener una buena taquilla, “The Good Dinosaur” fue completamente opacada por la otra producción de Pixar “Inside Out”

home

“Home”
(Tim Johnson; Estados Unidos)

“Home” es la más reciente producción de Dreamworks, de uno de sus directores más habituales: Tim Johnson. Esta película fue estrenada a principios del 2015, teniendo un frío recibimiento por parte de la crítica y una taquilla que está lejos de las grandes éxitos que han tenido estos estudios. En “Home” una raza alienígena decide convertir a la tierra en su nuevo hogar desplazando a la humanidad a recónditos lugares del planeta y en medio de esta invasión nace la amistad entre uno de los seres extraterrestres y una pequeña niña.

hotel transylvania 2

“Hotel Transylvania 2”
(Genndy Tartakovsky; Estados Unidos)

Una de las pocas secuelas en esta lista “Hotel Transylvania 2”, está ambientada siete años después de los hechos de la primera película. El hotel dirigido por criaturas terroríficas ahora acepta humanos entre sus huéspedes, lo que lleva a toda una nueva serie de aventuras. Aunque esta película superó la taquilla de su predecesora, no pudo entusiasmar a los críticos, teniendo un recibimiento más frío que el de la primera parte.

inside out

“Inside Out”
(Pete Docter; Estados Unidos)

Mientras que “The Good Dinosaur” causo poco entusiasmo con el público y la crítica, “Inside Out”, la otra producción de Pixar, ha sido catalogada como una de las mejores películas del año, animada o no. Esta es la historia del conflicto emocional vivido por una niña al mudarse a una nueva ciudad contada a través de sus emociones, que cobran vida en su cabeza. “Inside Out” parte como gran favorita para llevarse el Oscar, gracias a su muy buena taquilla y un gran recibimiento por parte de la crítica. En su camino al Oscar, la película ha recibido ya los premios de la Asociación de Críticos de Nueva York y de la National Board of Review.

the prophet

“Kahlil Gibran’s The Prophet”
(Roger Allers; Reino Unido)

Durante varios años, Salma Hayek trató de llevar a la pantalla grande la adaptación animada del libro The Prophet del autor libanés Kahlil Gibran, una historia que ha cautivado a los lectores del mundo desde los años 30s. Para lograr su objetivo, Hayek se unió al director Roger Allers (El Rey León) para crear “Kahlil Gibran’s The Prophet”. Esta película cuenta la historia de una niña que acompaña a un profeta durante su exilio de un reino del medio oriente. En sus viajes, la niña y el profeta discuten diferentes temas que incluyen la vida, la muerte y el amor. “The Prophet” ha recibido críticas favorables en el circuito de festivales lo que, sumado al renombre de su director y a que es distribuida por GKIDS, puede hacer que consiga una nominación al Oscar.

laws

“The Laws of the Universe – Part 0”
(Isamu Imakake; Japón)

Después de varios años como animador de series de televisión, entre las que se incluyen “Neon Genesis Evangelion” y “Cowboy Bebop”, Isamu Imakake hizo su debut como director cinematográfico con “The Laws of the  Universe – Part 0”. Esta es la historia de un grupo de estudiantes que, al ser abducidos por extraterrestres, descubren que se acerca un conflicto que pondrá en riesgo a la humanidad. “The Laws of the Universe” fue estrenada en Japón a mediados de octubre siendo muy mal recibida por la crítica y generando poco entusiasmo con el público.

miniosn

“Minions”
(Pierre Coffin y  Kyle Balda; Estados Unidos)

La tercera película en la saga de “Despicable Me”, “Minions” deja de lado al villano Gru para enfocarse en sus secuaces, los minions. Quizás una de las peliculas animadas más esperadas del año, debido a la popularidad de sus protagonistas, “Minions” no tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica, algo que sin embargo no le impidió en convertirse en una de las producciones más taquilleras del año, superando la marca del billón de dólares.

moomins

“Moomins on the Riviera”
(Xavier Picard; Francia)

“Moomins on the Riviera” es la tercera aventura cinematográfica de los Moomins, personajes de una tira cómica sueco-finlandesa que ha cautivado al público internacional desde los años 40s. En esta ocasión los Moomins hacen un viaje a la Riviera francesa, lo que pone a prueba la unidad de su familia. A diferencia de las películas anteriores, en esta el director francés Xavier Picard utiliza animación tradicional para recrear las aventuras de estos personajes. “Moomins on the Riviera” fue estrenada internacionalmente en Festival Internacional de Cine de Londres, en donde cautivo a los críticos y a los espectadores.

 penauts

“The Peanuts Movie”
(Steve Martino; Estados Unidos)

La segunda adaptación de una tira cómica clásica en esta lista, “The Peanuts Movie” es la primera película de estos personajes en usar la animación 3D. La obra clásica de Charles M. Schulz volvió a la gran pantalla de la mano del director Steve Marino para mostrar que Charlie Brown y su pandilla sigue siendo tan relevante como en sus primeras apariciones. Esta película ha sido muy bien recibida por la crítica e incluso ha conseguido ser nominada en los Golden Globes, lo que la pone en una buena posición para conseguir la nominación al Oscar.

regular

“Regular Show: The Movie”
(J. G. Quintel; Estados Unidos)

Concebida originalmente como una película de televisión, ¿“Regular Show: The Movie” terminó llegando a la pantalla grande a mediados del 2015. Basada en la popular serie de televisión de Cartoon Network, esta película sigue las aventuras de Rigby y Mordecai, un mapache y un ruiseñor encargados de cuidar un parque estatal cuyas vidas normales terminan siempre en extrañas aventuras. “Regular Show: The Movie” fue bien recibida por la crítica y en especial por los fanáticos de la serie de televisión, quienes temían que arruinara todo lo construido por la que es considerada una de las mejores series animadas del momento.

shain

“Shaun the Sheep Movie”
(Richard Starzak y Mark Burton; Estados Unidos)

“Shaun the Sheep Movie” es la más reciente película de los estudios británicos Aardman, viejos conocidos de esta categoría gracias a su victoria en el 2005 con “Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit”. En esta película la oveja Shaun debe viajar a la gran ciudad para rescatar a su granjero, quien perdió la memoria por culpa de una de sus travesuras. “Shaun the Sheep Movie” es una de las producciones animadas con mejores críticas del año, lo que sumado a un aceptable recaudo de taquilla y a su técnica (stop-motion), que tiene admiradores dentro de la rama de animadores de la Academia, la convierten en una contendiente fuerte para una nominación en esta categoría.

spongebob

“The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water”
(Paul Tibbit; Estados Unidos)

Después de pasar varios años como protagonista de una de las series de televisión animadas más reconocidas a nivel mundial, Bob Esponja llegó de nuevo a la gran pantalla de la mano del director Paul Tibbit. “The SpongeBob Movie: Sponge Out of Water” es una mezcla de animación en 3D y acción real, en la que los personajes de Fondo del Bikini viajan a la superficie para rescatar la fórmula secreta de las cangreburgers. Estrenada a principios de 2015, esta película tuvo un buen recibimiento por parte de la crítica y una buena taquilla; sin embargo, ninguno de los dos es lo suficientemente bueno para ponerla como favorita a una nominación.

marnie

“When Marnie Was There”
(Hiromasa Yonebayashi; Japón)

“When Marnie Was There”, del legendario estudio de animación japonés Ghibli, cuenta la historia de un adolescente que, tras irse a vivir al campo con su familia, se enamora de una misteriosa joven que vive en una mansión abandonada y que para muchas personas ni siquiera existe. Distribuida en Estados Unidos por GKIDS, esta película ha sido muy bien recibida por la crítica, pero no ha logrado generar el mismo entusiasmo que las producciones dirigidas por Hayao Miyazaki, el cerebro de Ghibli. Debido al retiro de sus creadores y un recambio generacional que ha sido muy lento, es posible que esta sea la última película producida por este estudio, lo que podría motivar a los votantes de la Academia a rendir un homenaje al legado de estos estudios con una nominación para esta película.

Lea también:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s