Los diez momentos musicales de 2015 en el cine

Lo mejor de 2015 cortado final

Haz clic en la imagen para ir a Lo Mejor de 2015

Bailes profesionales y no tan profesionales, voces prodigiosas y no tan prodigiosas, percusión, lip sync y más trucos componen nuestra lista de los diez momentos musicales más memorables de 2015. Y como es nuestro quinto año haciendo Lo Mejor del año, les tenemos este ranking en forma de lista y en forma de video. Aquí van ambos, ¡disfruten, comenten, compartan!

#10

Trainwreck

“Trainwreck”
(Judd Apatow, Estados Unidos)

Amy Schumer se consolidó este año como el nuevo gran talento de la comedia norteamericana con el primer largometraje que escribió y protagonizó. “Trainwreck” sería una comedia romántica más si Schumer no jugara con los estereotipos de género que desde hace décadas se han establecido en este tipo de comedias, y aunque conserva sus paradigmas, los subvierte a su manera. Para la muestra, su interpretación de “Uptown Girl”, un show con el cual pide disculpas a su enamorado, a su manera. La escena fue tan popular que Schumer y Jennifer Lawrence fueron invitadas al escenario durante un concierto de Billy Joel a bailar la canción.

#9

Tangerine

“Tangerine”
(Sean Baker, Estados Unidos)

Pulsante, intempestiva y estimulante son adjetivos que describen a la perfección “Tangerine”, la gran revelación del cine independiente estadounidense del año, una película grabada con un iPhone acerca de la vida de dos mujeres transexuales en Los Ángeles. Y es por eso que su momento musical principal, en el que Alexandra canta en un bar vacío, es más impactante. Para el momento, “Tangerine” desacelera y somos testigos de la calidez de la amistad entre las dos mujeres.

#8

La famille bélier

“La Famille Bélier”
(Eric Lartigau, Francia)

Es imposible escribir sobre esta escena sin spoilers así que aquí va: el momento que ha hecho llorar a cientos de personas es el momento en el que la protagonista de “La Familia Bélier” canta, por primera vez, para su familia. Dotada con una prodigiosa voz en una familia que no puede oír, la joven decide cantar también con sus manos.

#7

Lava

“Lava”
(James Ford Murphy, Estados Unidos)

No es un momento, es todo el cortometraje. Pixar se arriesgó y creó un cortometraje alrededor de una canción cantada por un volcán y una volcana (?) que se enamoran en medio del océano. La canción es imposiblemente pegajosa.

#6

FILE - In this file photo dated Friday, July 4, 2008, Jazz Soul singer Amy Winehouse, from England, performs during the Rock in Rio music festival in Arganda del Rey, on the outskirts of Madrid. A new movie entitled "Amy" directed by Asif Kapadia, is scheduled for release on Friday July 3, 2015. Critics love the movie and top performers sing the praises of the late Amy Winehouse, but the singer's father, Mitch Winehouse, says the film has been edited to depict the family as doing too little to help the ephemeral Amy Winehouse overcome addiction.(AP Photo / Victor R. Caivano)

“Amy”
(Asif Kapadia, Reino Unido)

Los momentos en los que más brilla “Amy” suceden cuando Kapadia le entrega el escenario y le permite demostrar por qué merece ser considerada una leyenda de la música. Uno de los momentos más emotivos sucede en la entrega del Mercury Prize, cuando Amy interpreta “Love is a Losing Game”, mientras imágenes de su relación destructiva con Blake Fielder invaden la pantalla.

Ver también: Amy (2015): Reseña

#5

Marguerite

“Marguerite”
(Xavier Giannoli, Francia)

En la primera escena de “Marguerite”, la alta sociedad de un pueblo francés se reúne para un recital privado donde una casi mítica mujer cantará. Cuando sale al escenario, la escuchamos destruir una aria de Mozart para el deleite de todos los invitados. Este momento surreal está, extrañamente, basado en hechos reales: Florence Foster Jenkins fue una mujer de la alta sociedad estadounidense que se hizo famosa por sus horribles interpretaciones de ópera.

#4

Phoenix

“Phoenix”
(Christian Petzold, Alemania)

En “Phoenix”, Nelly logra escapar de un campo de concentración y regresar a Alemania, pero su cara está desfigurada. Después de una cirugía, busca rehacer su vida, una vida en la que cantaba con su esposo antes de que se lo prohibieran. En la escena más memorable de “Phoenix”, escuchamos por primera vez su voz, y esa voz significa mucho más que sólo belleza.

#3

Girlhood

“Girlhood (Bande des filles)”
(Céline Sciamma, Francia)

En “Girlhood”, Céline Sciamma ofrece una mirada sin juzgamientos ni complejos de superioridad a la realidad de un grupo de jóvenes en los suburbios empobrecidos de París. El grupo de chicas nunca se siente inferior a nadie, y se empodera mutuamente. En una escena, alquilan una habitación de un hotel y enloquecen interpretando “Diamonds” de Rihanna, un momento que nos recuerda que son sólo unas jóvenes buscando afirmar su lugar en el mundo. “We’re beautiful like diamonds in the sky”.

#2

Top 50: Las mejores películas de la década, hasta ahora (30-11)

“Whiplash”
(Damien Chazelle, Estados Unidos)

De nuevo, spoilers. El protagonista de “Whiplash” es un joven baterista que tiene un sólo objetivo: alcanzar la grandeza. Y en su camino hay un obstáculo, ¿o una ayuda? Su profesor, con métodos poco ortodoxos, lo hará sufrir hasta que logre ese objetivo. En la escena final de “Whiplash”, Andrew toca batería durante casi 15 minutos seguidos, sangra, literal y metafóricamente, y termina con una sonrisa apenas sugerida de su profesor. Ha alcanzado su objetivo.

Ver también: Top 50: Las mejores películas de la década, hasta ahora

#1

mommy

“Mommy”
(Xavier Dolan, Canadá)

Si en algo es bueno Xavier Dolan, si hay algo que incluso sus más fervientes detractores le pueden reconocer, es su talento en el uso de la música. En “Mommy”, Dolan nos regala varios momentos musicales, pero el más memorable, y uno que es un privilegio ver en la gran pantalla, sucede cuando suena “Wonderwall” de Oasis en su totalidad, acompañada de un toque mágico visual que preferimos no arruinar para nuestros lectores. Que lo vean por sí mismos.

¿Qué otros momentos agregarían a la lista? Los invitamos a comentar.

Anuncios

2 Respuestas a “Los diez momentos musicales de 2015 en el cine

  1. Hola.
    Buena lista. Totalmente de acuerdo con la primera, pero….
    Se nota que no vieron “Youth” de Paolo Sorrentino, esa película tiene en mejor momento musical, no solo del año, sino de la década. Para no hacerles Spoiler, pero para que la tengan encuenta, es la escena final, simplemente memorable.

    Si no la vieron entonces de seguro será su primer puesto para el año que viene. Aunque puede que este año los oscar la nominen como mejor canción y les dañen el rato cuanto la presenten en la gala con Lang, Sumi Jo y Viktoria Mullova interpretando en vivo ese bello momento musical, aunque sin Michael Cane, claro. Tienen que ver Youth YA!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s