Las 9 películas que compiten por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera 2016

A menos de un mes del anuncio de las nominaciones al Oscar, la Academia dio a conocer las nueve producciones que siguen en la competencia por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera. Más de 80 países participaron en la convocatoria anual de la Academia, buscando llevarse el impulso que una nominacion al Oscar representa para las industrias locales. Todas las películas en competencia fueron vistas por un grupo de votantes voluntarios de la Academia quienes votaron por las 9 producciones que conforman esta lista. Las tres películas restantes fueron elegidas por un comité de expertos.

Como todos los años la lista de nueve finalistas ha generado pequeñas controversias entre los críticos y conocedores de estos galardones. Una de las principales quejas es el eurocentrismo de la lista, con siete producciones provenientes del viejo continente. No deja de sorprender la poca presencia de películas latinoamericanas, teniendo en cuenta el 2015 ha sido un gran año para el cine de este continente. Producciones como “El Club” de Chile, “El Clan” de Argentina, “The Second Mother” de Brasil e “Ixcanul” de Guatemala eran vistas como grandes favoritas para participar en esta categoría.

Estas son las 9 producciones que competirán por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera:

labirynt of lies

“Labyrinth of Lies”
(Giulio Ricciarelli, Alemania)

Ambientada en la Alemania de la postguerra, “Labyrinth of Lies” cuenta la historia de un abogado que busca llevar a ante la justicia a un fugitivo nazi, pero que se encuentra con un sistema político que quiere olvidar el pasado. Este es el primer largometraje del director Giulio Ricciarelli, quien hasta ahora se había desempeñado principalmente como actor. Alemania ha recibido 18 nominaciones en esta categoría, llevándose la estatuilla en tres ocasiones.

Brand new testament

“The Brand New Testament”
(Jaco Van Dormael, Bélgica)

En la nueva película del belga Jaco Van Dormael, Dios vive en un apartamento en el centro de Bruselas divirtiéndose de los tormentos a los que somete a la humanidad. “The Brand New Testament” es la única comedia en esta lista de finalistas, prueba del atractivo de esta producción que ha cautivado a los críticos y espectadores desde su estreno en el Festival de Cine de Cannes. Con solo cuatro películas bajo su nombre, Van Dormael se ha convertido en una de las nuevas voces del cine belga, llegando a representar a su país en la carrera por el Oscar en tres ocasiones. Bélgica ha recibido siete nominaciones en esta categoría, siendo la más reciente en 2013 por “The Broken Circle Breakdown”.

Abrazo de la serpiente

 “El Abrazo de la Serpiente”
(Ciro Guerra, Colombia)

Quedan pocas dudas que el 2015 fue el año más importante en la historia del cine colombiano. Varias películas producidas en ese país han tenido un gran impacto internacional, siendo la más importante de ellas “El Abrazo de la Serpiente” de Ciro Guerra. Hablada en nueve idiomas, esta película cuenta la historia de la búsqueda de una planta legendaria en la selva amazónica, en medio de la fiebre por el caucho de principios del siglo XX. “El Abrazo de la Serpiente” ha recibido varios premios internacionales desde su estreno en el Festival de Cine de Cannes, cautivando a los críticos con su fotografía a blanco y negro y su historia fragmentada. Esta es la tercera producción de Guerra, quien ya había representado a Colombia con sus otros dos largometrajes. Colombia nunca ha recibido una nominación en esta categoría y esta es la primera vez que su representante logra entrar en la lista de finalistas.

a war

“A War”
(Tobias Lindholm, Dinamarca)

“A War”, la representante danesa, cuenta la historia de un grupo de soldados estacionados en Afganistán que, tras un enfrentamiento con mercenarios talibanes, son acusados de cometer crímenes de guerra. Esta es la tercera producción de Tobias Lindholm, quien ha sido reconocido por sus colaboraciones como guionista en las películas de Thomas Vinterberg. “A War” fue estrenada en la sección Horizontes del Festival de Cine de Venecia en donde fue aclamada por la crítica especializada. Dinamarca ha recibido doce nominaciones en esta categoría, llevándose la estatuilla en tres ocasiones, 1987 (Babette’s Feast), 1988 (Pelle the Conqueror) y 2010 (In a Better World).

the fencer

“The Fencer”
(Klaus Haro, Finlandia)

Ambienta en Helsinki en los años 50s, “The Fencer” cuenta la historia de un inmigrante ruso, quien se convierte en el entrenador de esgrima de una escuela de varones, inspirando a los estudiantes mientras trata de ocultar su pasado. Klaus Haro es una de las nuevas voces del cine finlandés, habiendo siendo reconocido por la crítica y los espectadores internacionales con sus anteriores producciones. La única nominación de Finlandia en esta categoría fue en 2002 con “The Man Without Past”.

mustang 2

“Mustang”
(Deniz Gamze Ergüven, Francia)

Una de las grandes favoritas para llevarse el Oscar es “Mustang”, la sorpresiva representante francesa. Durante gran parte del año se especuló que la producción que representaría a Francia seria “Dheepan”, ganadora de la Palma de Oro. Sin embargo, la academia francesa se decantó por la opera prima de la directora Deniz Gamze Ergüven. Hablada en turco, “Mustang” cuenta la historia de un grupo de hermanas huérfanas que se afrontan a la realidad de crecer en una aislada y conservadora villa de Turquía. Esta película fue presentada en la Quincena de Realizadores del pasado Festival de Cannes, en donde tuvo una gran acogida por la audiencia, algo que sucedió de nuevo en el Festival de Cine de Toronto. Francia es uno de los países más exitosos en esta categoría, siendo nominado en 35 veces y llevándose la estatuilla en 12 ocasiones.

son of saul

“Son of Saul”
(Làszlò Nemes, Hungría)

Una vez terminado el Festival de Cine de Cannes de este año, “Son of Saul” ya había surgido como la rival a vencer en esta categoría. El debut del director Làszlò Nemes ha sido aclamado por la crítica, llevándose el Gran Premio del Jurado en Cannes y los galardones de los críticos de Nueva York, Los Ángeles y la NBR. La historia de un hombre judío que es obligado a trabajar en el crematorio de un campo de concentración nazi, “Son of Saul” es vista como la producción internacional de más alto perfil en el 2015, por lo que su camino a una nominación al Oscar y la victoria final parece asegurado. Hungría ha recibido 8 nominaciones en esta categoría, llevándose el Oscar en 1981 con “Mephisto”.

viva

“Viva”
(Paddy Breathnach, Irlanda)

La historia de Irlanda en los Oscars es corta. Solo cuatro producciones han representado a ese país, dos de ellas habladas en irlandés, una en serbo-croata y la última en español. Dirigida por Paddy Breathnach y ambientada en Cuba, “Viva” cuenta la historia de un joven que se une a grupo de artistas transexuales, descubriendo su verdadero ser en el proceso. Esta película es considerada la gran sorpresa de la lista de finalistas ya que no cuenta con el perfil internacional de muchas de las producciones que quedaron por fuera y que eran vistas como grandes favoritas. “Viva” es la primera película irlandesa que logra entrar en la lista de finalistas al Oscar en esta categoría.

theeb

“Theeb”
(Naji Abu Nowar, Jordania)

La única representante asiática en esta lista es la jordana “Theeb”, ópera prima del director Naji Abu Nowar. “Theeb” cuenta la historia de un pequeño niño beduino que debe guiarse a través del desierto a un soldado británico en la Primera Guerra Mundial. Esta película fue estrenada en el Festival de Cine de Venecia de 2014, en donde recibió el premio a Mejor Directo, el cual se sumó a varios galardones en el circuito de festivales internacionales. Esta es apenas la segunda producción jordana que es enviada a los Oscars en toda la historia de este galardón.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s