Las cinco mejores películas animadas de 2015

Lo mejor de 2015 cortado final

Haz clic en la imagen para ir a Lo Mejor de 2015

Un clásico de la literatura, la mente de una pequeña niña, un mundo donde los personajes de las leyendas celtas son reales y paisajes post apocalípticos son algunas de las historias llevadas a la gran pantalla a través de la animación. El 2015 fue un gran año para el cine animado, en el que Pixar recuperó la grandeza que había perdido, Ale Abreu dejó claro que es una de las estrellas en ascenso de la animación mundial y Tomm Moore volvió a demostrar que la animación tradicional sigue viva. Para celebrar este año de cine animado, en fílmicas les presentamos las cinco mejores películas animadas de 2015:

Mención Especial

BIG HERO 6

“Big Hero 6”
(Don Hall y Chris Williams, Estados Unidos)

En un futuro de robots avanzados, un niño y su robot, programado para sanar, juntará fuerzas con un grupo de amigos para encontrar al responsable de un accidente que empieza a parecer cada vez menos un accidente. En “Big Hero 6”, Disney da rienda suelta a las manos de sus animadores y lo que obtenemos es una historia, en principios convencional, pero elevada por la calidad de la animación, un humor físico poco antes visto en el cine animado, y por un sentido muy humano caracterizado, parajódicamente, por el memorable robot Baymax. Una de esas películas para las cuales las inevitables secuelas parecen necesarias.

#5

o menino

O Menino e o Mundo (The Boy and the World)
(Ale Abreu, Brasil)

Pocas veces el cine animado latinoamericano ha logrado crear una producción tan visualmente atrayente y conmovedora como “The Boy and the World”. Sin diálogos, y con una animación sencilla, en comparación con otras producciones en esta lista, esta película logra transmitir su mensaje sobre el cuidado del medio ambiente y la soledad inherente de la sociedad moderna. Ale Abreu se perfila como una de las estrellas del cine animado de este continente.

Ver tambiénLas diez mejores películas latinoamericanas de 2015

#4

song of the sea

“Song of the Sea”
(Tomm Moore, Irlanda)

Tuvieron que pasar seis años desde el estreno de “The Secret of Kells” para que Tomm Moore nos deleitara con una nueva producción en la que la mitología celta es acompañada de una bella animación. “Song of the Sea” es una muestra más del talento de Moore, quien se ha convertido en uno de los directores más importantes del cine animado mundial. Esta película utiliza temas de la mitología celta, para contar la historia de dos hermanos que buscan conectarse con su padre y recuperar la memoria de su madre fallecida. Al igual que otras producciones de Moore, “Song of the Sea” es una maravilla visual que muestra que la animación tradicional todavía sigue teniendo un lugar en la gran pantalla.

#3

the little prince

“El Principito”
(Mark Osborne, Francia)

No es nada fácil llevar un clásico de la literatura mundial a la pantalla grande, más aún cuando es un libro que ha cautivado el corazón de niños y adultos durante varias décadas. El reto del director Mark Osborne era crear una película que mantuviera la magia de la obra original sin ser una copia fiel, algo que logró muy satisfactoriamente. Gracias a su estructura narrativa, “El Principito” nos permite revivir la magia de la historia original y a su vez sentirnos representados como lectores e ir descubriendo las aventuras del pequeño príncipe que vivía en un asteroide junto a una rosa. Esta es una película que al igual que el libro, se irá convirtiendo en una clásico que niños y adultos irán descubriendo a lo largo de sus vidas.

#2

world of tomorrow
“World of Tomorrow”
(Don Hertzfeldt, Estados Unidos)

En tan solo 16 minutos, el reconocido animador Don Hertzfeldt logró este año, con humor, hacernos pensar sobre nuestra identidad y nuestra memoria, y lo efímero de nuestro paso por el mundo. Todo esto con la historia, animada con dibujos muy sencillos, de una niña que es visitada por su clon del futuro. Hertzfeldt demuestra que para hacer buen cine se necesita, en el fondo, un solo ingrediente: una buena historia.

Mención Especial

single life

A Single Life
(Marieke Blaauw, Joris Oprins y Job Roggeveen, Países Bajos)

En la pasada entrega de los Oscars sorprendió entre las nominadas al Mejor Cortometraje Animado este ultra corto de 3 minutos acerca de una mujer que descubre algo extraño en un vinilo que llega a su casa. Tan breve como gracioso y bien realizado.

#1

inside out

“Inside Out”
(Pete Docter, Estados Unidos)

Después de un año de ausencia, Pixar volvió, y volvió con fuerza a recordarle al mundo por qué es el estudio de animación #1 del mundo. El director de “Monsters, Inc.” y “Up” continuó su buena racha con la que ha sido llamada una de las mejores películas, si no la mejor, del catálogo de la compañía, una hazaña nada desdeñable si se revisan los títulos que la acompañan (Ratatouille, Wall E, Toy Story 3). “Inside Out” representa a la perfección lo que ha distinguido a Pixar de otros estudios: sus historias tienen distintos niveles de complejidad, que les permiten ser disfrutadas con igual intensidad pero de maneras diferentes por distintas generaciones. En “Inside Out”, el relato es sencillo: dos papás y su hija se mudan a una nueva ciudad y ella pasa por un período de adaptación que le causa una depresión. Lo ingenioso de la película está en que nos adentramos en la mente de la niña para ver cómo las emociones, antropomorfas, lidian con todos los nuevos estímulos que está recibiendo. “Inside Out” no es sólo inteligente e inmensamente creativa, sino también una montaña rusa emocional que no toca ninguna nota en falso. Una película que recordaremos y de la que seguiremos hablando por años y años a venir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s