Los diez mejores documentales de 2015

Lo mejor de 2015 cortado final

Haz clic en la imagen para ir a Lo Mejor de 2015

En el 2015, el cine documental volvió a demostrar su capacidad de romper los límites de su género, de llegar a nuevas audiencias y de retratar historias que merecen ser llevadas a la pantalla grande. Este año, los documentales nos llevaron a buscar la verdad en el Océano Pacífico y las selvas indonesias, a conocer la verdad sobre una de las artistas más reconocidas de los últimos años y a recorrer los rincones de un museo en Londres. En fílmicas les presentamos los diez mejores documentales del 2015.

#10

Carta a una sombra

“Carta a una Sombra”
(Daniela Abad y Miguel Salazar, Colombia)

En 1987, a sus 65 años, el médico, escritor y líder social Héctor Abad Gómez fue asesinado en Medellín. Casi 30 años después, su memoria sigue viva gracias al trabajo de sus hijos. Primero, Héctor Abad Faciolince, que en 2005 publicó “El olvido que seremos”, una biografía/autobiografía de su relación con su padre. Y ahora Daniela Abad, su hermana, que inspirada en “El olvido”, realizó junto con Miguel Salazar este documental, un retrato familiar de un hombre que dejó un legado indeleble, la educación hacia la bondad. Sin pretensiones, sin agrandar a su protagonista, sin llegar nunca a la hagiografía, Abad y Salazar nos dejan un documental acogedor que es a la vez una denuncia a una sociedad en la que ser bueno es motivo suficientemente para ser asesinado.

#9

amy
“Amy”
(Asif Kapadia, Reino Unido)

Cuatro años después de la muerte de Amy Winehouse, el director de “Senna” Asif Kapadia dirigió lo que espera se convierta en el documento oficial de la vida de Amy Winehouse. Kapadia muestra la vida de Amy, fracturada en dos por el monstruo de la fama. En la primera parte, Amy es una joven británica marcada por el divorcio de sus padres, con problemas de bulimia, con deseos de independencia y, sobre todo, con una prodigiosa voz. En la segunda, se convierte en un fenómeno de la noche a la mañana. Su voz no es sólo prodigiosa, es inigualable. “Amy” resalta, como ningún otro elemento, las letras de Winehouse, y su inmenso talento como compositora. Es en este punto donde “Amy” excede todas las expectativas, y donde se convierte en un documental imperdible para quienes disfrutamos de su música y para quienes son relativamente nuevos en el asunto.

Ver también: Amy (2015): Reseña

#8

look of silence

“The Look of Silence”
(Joshua Oppenheimer, Dinamarca)

Después de haber dado voz a los victimarios de las purgas anticomunistas en Indonesia en “The Act of Killing”, el director Joshua Oppenheimer pone su mirada en las víctimas con “The Look of Silence”. Oppenheimer decide mostrar la historia de un  hombre cuyo hermano fue brutalmente asesinado por grupos paramilitares del gobierno indonesio y que aún busca el arrepentimiento de los asesinos. Al igual que en “The Act of Killing”, Oppenheimer deja que sean sus protagonistas los que cuenten su propia historia creando un documental sencillo, pero muy sincero sobre el perdón y el arrepentimiento.

Mención Especial

those who feel
“Those Who Feel the Fire Burning”
(Morgan Knibbe, Países Bajos)

En “Those Who Feel The Fire Burning”, el director holandés Morgan Knibbe nos atrapa en una pesadilla, la pesadilla de los migrantes africanos en Europa, y como en una pesadilla, vamos de un lugar a otro, aparentemente sin rumbo, acompañando a personajes que entran y salen pero que tienen un sufrimiento en común. Lo que hace Knibbe es de admirar: humaniza las cifras de la migración, nos recuerda que cada uno de los refugiados es una persona con una historia particular, y que de alguna forma todas estas historias han confluido en el sueño de una Europa que se ha convertido en un infierno en la Tierra para todos.

Ver también: Those Who Feel the Fire Burning (2014): Reseña

#7

going clear
“Going Clear: Scientology and the Prison of Belief”
(Alex Gibney, Estados Unidos)

“Going Clear: Scientology and the Prison of Belief” puede ser visto como un ataque directo a la cienciología en el que el director Alex Gibney expone los métodos de coerción que utiliza esta organización para mantener a sus seguidores. Es también un estudio sobre el nacimiento de una religión basada en el culto a una persona. Gibney analiza la historia y personalidad de L. Ron Hubbard para encontrar los motivos que lo llevaron a crear un imperio basado en sus escritos de ciencia ficción. Esta dualidad lograda por Gibney hacen que “Going Clear” sea uno de los mejores documentales del año.

#6

The Overnighters
“The Overnighters”
(Jesse Moss, Estados Unidos)

En medio de un boom petrolero, miles de personas se dirigieron a Dakota del Norte en busca de salarios altos y cumplir sus sueños. Sin embargo, al llegar a su destino descubrieron que no todo era como lo imaginaban y que encontrar un lugar para vivir era casi imposible. Para solucionar esto, el pastor Jay Reinke estableció un programa en el que la comunidad ayuda a sus nuevos habitantes ofreciéndoles refugio. El director Jesse Moss sigue los esfuerzos de esta comunidad por integrar a los recién llegados y hacer frente a la crisis social causada por su llegada. Moss forma un relato en el que se ve cómo una comunidad puede unirse por un bien común y cómo todo puede deshacerse en cuestión de minutos. En uno de los momentos más sorpresivos en el cine de 2015, “The Overnighters” se transforma en un documental sobre las luchas sociales y la forma en la que el miedo puede transformar una comunidad.

#5

BEST OF ENEMIES (2015)
“Best of Enemies”
(Robert Gordon y Morgan Neville, Estados Unidos)

En 1968, pocos se atrevían a pensar que una idea tan simple como enfrentar en televisión a dos personas con puntos de vistas diferentes causaría un cambio profundo en ese medio. Con el fin de mejorar sus ratings, la cadena estadounidense ABC transmitió una serie de debates entre el conservador William F. Buckley Jr y el liberal Gore Vidal. Acalorados, pasados de tono, pero nunca aburridos, estos debates crearon una nueva manera de expresar las opiniones en los medios noticiosos del mundo. Los directores Robert Gordon y Morgan Neville reviven la historia de los debates Buckley-Vidal en el sensacional “Best of Enemies” un documental que estudia las razones por las que ambos personajes se convirtieron en celebridades televisivas y sus discusiones marcaron un punto de inflexión en la historia de la televisión estadounidense.

Ver también: Los 15 documentales que compiten por el Oscar 2016

#4

the salt of the earth
“The Salt of the Earth”
(Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, Francia)

Tres años después de “Pina”, que logró el #1 en nuestra lista anual, Wim Wenders regresó con este fascinante documental sobre el fotógrafo Sebastião Salgado, que durante décadas ha retratado la condición humana, y ahora se dedica a retratar la naturaleza. Junto con el hijo del fotógrafo, Juliano Ribeiro Salgado, Wenders nos muestra al hombre detrás de las fotografías pero sobre todo da espacio para que ellas hablen y nos emocionen por sí solas. ¡Y qué poder tienen estas imágenes!

#3

what now
“What Now? Remind Me (E Agora? Lembra-me)”
(Joaquim Pinto, Portugal)

Durante más de dos décadas Joaquim Pinto ha sido una presencia constante en el cine portugués dirigiendo más de una docena de películas y documentales que han sido muy bien recibidos por la crítica. Dentro de esas producciones se destaca “What Now? Remind Me” un relato personal acerca de su lucha contra el VIH. Pinto nos lleva a través de sus vivencias con el virus y sus esfuerzos para combatirlo, esfuerzo que muchas veces hace más daños que el virus mismo. “What Now? Remind Me” es un documental íntimo y sincero en el que un artista le revela al mundo que el VIH sigue siendo una tragedia constante en nuestra sociedad.

#2

national gallery
“National Gallery”
(Frederick Wiseman, Estados Unidos)

Más de cuarenta películas y 50 años de carrera  han convertido a Frederick Wiseman en una de las voces más constantes y respetadas del cine documental a nivel mundial. Durante años, este director se ha especializado en mostrar el interior de instituciones y comunidades alrededor del mundo, permitiendo al espectador ser uno más con quienes aparecen en la gran pantalla. En “National Gallery”, Wiseman nos lleva a través de los corredores de la National Gallery de Londres, uno de los museos más famosos del mundo. Fiel a su estilo, el director se mantiene alejado de la acción permitiéndonos conocer los diferentes aspectos del museo llenando de vida las obras que se exponen en él. “National Gallery” no es un documental educativo, sino un testimonio sobre lo que conlleva proteger, exponer y educar sobre las grandes obras de arte.

#1

the pearl button
“El Botón de Nácar”
(Patricio Guzmán, Chile)

Pocos directores han entendido la estrecha relación que existe entre el documental y la memoria histórica de una sociedad como el chileno Patricio Guzmán. Después de mostrar la batalla social que se vivió antes del golpe militar en la trilogía “La Batalla de Chile”, Guzmán se ha dedicado a recuperar la memoria de las víctimas de la dictadura, primero en el Desierto del Atacama con “Nostalgia por la Luz” y ahora en el Océano Pacífico con “El Botón de Nácar”. Cauteloso y lejos del sensacionalismo, este director recuenta cómo este océano ha sido un testigo silencioso en la historia de su país, incluso llegando a ser utilizado como cementerio por parte de la dictadura y tragándose en sus entrañas la verdad de muchos desaparecidos. “El Botón de Nácar” es una experiencia cinematográfica fuerte, que sirve para recordarnos que el pasado cercano de Latinoamérica ha dejado heridas que necesitan cerrarse con la verdad.

Ver también:

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s