Las mejores películas de 2015

Lo mejor de 2015 cortado final

Haz clic en la imagen para ir a Lo Mejor de 2015

El 2015 fue otro gran año para el cine mundial. Los directores de cine nos llevaron a mundos post-apocalípticos, a la psique de unos interesantes personajes y hasta al fondo del océano pacifico.  El 2015 estuvo lleno de grandes momentos cinematográficos y películas que serán vistas una y otra vez en años venideros. Estas son las mejores películas de 2015 para fílmicas:

MENCIÓN ESPECIAL

Tangerine

“Tangerine”
(Sean Baker, Estados Unidos)

Sin tonos lastimeros ni dramas forzados, sin aires de superioridad ni explotación de la miseria. Sean Baker da una lección en “Tangerine” de cómo retratar a comunidades marginalizadas por la sociedad. En este caso, construyó la historia de “Tangerine” junto con sus dos protagonistas, Mya Taylor y Kitana Kiki Rodríguez, dos mujeres transexuales que viven de la prostitución en las calles de Los Ángeles. Para Alexandra y Sin-Dee, sus personajes, su situación no es motivo de lástima ni tiene nada que ver con la miseria—simplemente buscan, como todos, salir adelante con los menores traumatismos posibles. Y lo hacen con humor, con actitud y con carácter.

#15

cloud of sils maria

“Clouds of Sils Maria”
(Olivier Assayas, Francia)

Una actriz es convocada para realizar de nuevo la obra de teatro que la lanzó a la fama 20 años atrás, esta vez en el papel de la mujer mayor y no de la joven protagonista. Con esta sencilla premisa, el director Olivier Assayas construye un relato finamente elaborado en distintas capas. El guión tiene más de un guiño a la vida y las carreras de las actrices Juliette Binoche y Kristen Stewart, y está ingeniosamente elaborado para que nos confundamos entre la realidad y la ficción, una división que Assayas parece dispuesto a hacer cada vez más difusa.

#14

the blue room

“The Blue Room (Le Chambre Bleue)”
(Mathieu Amalric, Francia)

En una habitación azul de un hotel, un hombre y una mujer dan rienda suelta a sus pasiones. Escuchamos sus voces en off. No nos están contando a nosotros su sentimientos, lo están contando en los tribunales. Esas escenas de amor ya no son sólo eso, son ahora piezas de un rompecabezas. Algo sucedió, ¿qué? ¿cómo? El director y protagonista Mathieu Amalric toma una historia criminal y la convierte en un intrigante juego para el espectador, contándola de manera fragmentada pero con un hilo emocional sólido. La verdad se confunde y toma distintas formas en esta impresionante y breve adaptación de la novela de Georges Simenon.

#13

mustang

“Mustang”
(Deniz Gamze Ergüven, Francia)

En un pequeño pueblo de Turquía, cinco adolescentes hermanas se ven víctimas de los rumores que empiezan a esparcirse sobre su supuesta inmoralidad después de ser vistas con un grupo de jóvenes hombres. Sus padres empezarán a intentar confinarlas de distintas maneras, pero la libertad de la juventud buscará la manera de prevalecer siempre. El debut de la directora Denis Gamze Ergüven, una especie de “The Virgin Suicides” (Sofia Coppola) en Turquía, logra darle personalidad a todas sus protagonistas, balancear la comedia y la tragedia y servir como una crítica feminista al patriarcado y la represión de la juventud.  

#12

ex machina

“Ex Machina”
(Alex Garland, Reino Unido)

El 2015 no fue un buen año para el cine de ciencia ficción, pues fueron pocas las producciones de ese género que lograron tener un gran impacto en la taquilla y con los críticos. En ese pequeño grupo de producciones, la más destacada es sin lugar a duda “Ex Machina” del británico Alex Garland. Fiel a las mejores películas de su género, “Ex-Machina” plantea varios dilemas acerca de nuestra humanidad y como pensamos transmitirla a nuestras creaciones, con la historia de un multimillonario que crea un robot con inteligencia artificial.

#11

el club

“El Club”
(Pablo Larraín, Chile)

Después de la brillante “No”, Pablo Larraín regresó con la historia de una casa en un pueblo playero de chile con unos habitantes muy particulares—sacerdotes que están en retiro debido a infracciones que han cometido. La tranquilidad en la casa se verá interrumpida con la llegada de un nuevo padre, a quien persigue su pasado, encarnado en uno de sus pupilos, ahora crecido, a quien no le importa ventilar sus secretos. “El Club” es una película expertamente realizada y, sobre todo, impecablemente actuada, que se convierte en una crítica fina a la naturaleza humana y una comedia negra implacable.

#10

eleanor rigby

“The Disappearance of Eleanor Rigby: Her”
“The Disappearance of Eleanor Rigby: Him”
(Ned Benson, Estados Unidos)

Dicen que de una conversación entre dos personas siempre habrá tres versiones, la tuya, la mía y la verdad. Este concepto no solo habla de la subjetividad de la memoria, sino también de la propia naturaleza humana. Es este último aspecto en el que se basa “The Disapparance of Eleanor Rigby”, un experimento cinematográfico de dos películas y dos percepciones de la realidad con la historia de un matrimonio, Eleanor (Jessica Chastain) y Conor (James McAvoy), que buscan encontrar el sentido de su relación después de perder a su hijo. “Her” muestra la historia desde el punto de Eleanor. mientras que “Him” lo hace desde el punto de vista de Connor. 

Ver: The Disappearance Eleanor Rigby: Her, Him y Them (2014): Reseña

#9

Whiplash

“Whiplash”
(Damien Chazelle, Estados Unidos)

“Whiplash” es quizás una de las películas más energéticas del 2015. El debut de Damien Chazelle acerca de un baterista que quiere dejar su nombre en los libros de historia, y su mentor que, con métodos no ortodoxos, lo ayudará a lograrlo, nos tomó por sorpresa con su desmedida fuerza y una polémica discusión acerca del conformismo y los límites que se le imponen al impulso creativo. Nominada al Oscar, esta película también nos dejos actuaciones memorables de la mano de J.K. Simmons y Milles Teller.

#8

force majeure

“Force Majeure”
(Ruben Östlund, Suecia)

Unas vacaciones familiares esquiando en los Alpes franceses se convierten en una pesadilla para una familia sueca de catálogo. Y se convierte en una pesadilla no por algún desastre natural, o alguna tragedia deportiva, sino por algo mucho más simple: una reacción instintiva. En “Force Majeure”, unos cuantos segundos son suficientes para impulsar una crisis en la que la naturaleza del instinto y de los roles de género se verán cuestionados una y otra vez, tanto de manera verbal como por las acciones de los personajes, en una de las películas más inteligentes de 2015.

#7

gett

“Gett: The Trial of Viviane Amsalem”
(Ronit Elkabetz & Shlomi Elkabetz, Israel)

Los hermanos israelíes Ronit y Shlomi Elkabetz hacen en “Gett” una clara denuncia: en su país, a las mujeres no se les permite ser protagonistas de sus propias vidas. La perjudicada en este caso es Viviane Amsalem, una mujer que quiere divorciarse por razones que, para el resto de la sociedad, son insuficientes: él no le ha pegado, no ha cometido adulterio, no ha sido un mal judío; ella, simplemente, está cansada. Y así vemos cómo, semana tras semana y mes tras mes, la pareja es citada en la corte, un recinto cerrado donde Viviane, por el hecho de ser mujer, entra siendo perdedora. Y entran y salen testigos–familiares, amigos, vecinos–que no hacen más que complicar todo el asunto. A pesar de que la película sucede, casi toda, dentro de un cuarto a puerta cerrada, los directores le imprimen a toda la película un dinamismo continuo digno de los mejores thrillers y logran que acompañemos emocionalmente a Viviane durante su calvario.

Ver también: Gett: The Trial of Viviane Amsalem (2014): Reseña

Ver también: Las diez mejores actuaciones de 2015 

#6

inside out

“Inside Out”
(Pete Docter, Estados Unidos)

Después de un año de ausencia, Pixar volvió, y volvió con fuerza a recordarle al mundo por qué es el estudio de animación #1 del mundo. El director de “Monsters, Inc.” y “Up” continuó su buena racha con la que ha sido llamada una de las mejores películas, si no la mejor, del catálogo de la compañía, una hazaña nada desdeñable si se revisan los títulos que la acompañan (Ratatouille, Wall E, Toy Story 3). “Inside Out” representa a la perfección lo que ha distinguido a Pixar de otros estudios: sus historias tienen distintos niveles de complejidad, que les permiten ser disfrutadas con igual intensidad pero de maneras diferentes por distintas generaciones. En “Inside Out”, el relato es sencillo: dos papás y su hija se mudan a una nueva ciudad y ella pasa por un período de adaptación que le causa una depresión. Lo ingenioso de la película está en que nos adentramos en la mente de la niña para ver cómo las emociones, antropomorfas, lidian con todos los nuevos estímulos que está recibiendo. “Inside Out” no es sólo inteligente e inmensamente creativa, sino también una montaña rusa emocional que no toca ninguna nota en falso. Una película que recordaremos y de la que seguiremos hablando por años y años a venir.

#5

El boton de nacar

“El Botón de Nácar”
(Patricio Guzmán, Chile)

Patricio Guzmán continúa con su recuperación de la memoria histórica de Chile. Después de recorrer el desierto del Atacama en búsqueda de los secretos que esconden sus arenas, su mirada se vuelca hacia el Océano Pacífico. Testigo silencioso de la historia del país austral, el océano fue utilizado como cementerio por la última dictadura militar tragándose en sus entrañas la verdad de muchos desaparecidos. Cauteloso y lejos de cualquier sensacionalismo, Guzmán vuelve a demostrar por qué es uno de los documentalistas más importantes de Latinoamérica y del mundo. En “El Botón de Nácar”, el agua no solo tiene memoria. También tiene voz.

#4

mommy

“Mommy”
(Xavier Dolan, Canadá)

Xavier Dolan es quizás uno de los directores más importantes de los últimos años. Desde 2009, Dolan ha presentado cuatro películas que han mostrado su evolución artísticas, desde el niño irreverente de “I Killed My Mother” hasta el director maduro, pero igual de cautivador de “Mommy”. En esta última producción, Dolan muestra la lucha de una madre viuda por criar a un hijo que sufre de varios problemas psiquiátricos, mientras aparece en sus vidas una misteriosa vecina que trata de ayudarlos. En “Mommy”, Dolan utiliza la música, el tamaño de la pantalla y el excelente trabajo de su reparto, para transmitir las emociones de sus personajes, creando una de las experiencias audiovisuales más interesantes de estos últimos años. Sin ser un musical, “Mommy” tiene alguno de los momentos musicales más memorables del año y su trío de protagonistas transmiten una química que rara vez se ve en la pantalla grande.

#3

the lobster

“The Lobster”
(Giorgos Lanthimos, Grecia)

En el futuro distópico de “The Lobster”, las personas arrestadas son obligadas a encontrar una pareja en 45 días, o deberán enfrentarse a ser transformados en animales salvajes. Un arquitecto solitario encerrado en un hotel con otros solteros más contempla la idea de escapar o encontrar allí su pareja. Giorgos Lanthimos (“Dogtooth” y “Alps”) sigue siendo uno de los directores y guionistas más interesantes de los últimos años gracias a su pequeño universo de rarezas y relaciones trágicas. “The Lobster” es una película cargada de pequeños momentos, todos enternecedores y peculiares que hacen que los espectadores nos metamos de lleno en la historia de estos personajes, entendiendo su búsqueda para dejar la soledad que los atormenta.

#2

mad max

“Mad Max: Fury Road”
(George Miller, Australia)

En una época llena de secuelas, precuelas y remakes de mala calidad, eran pocos los que esperaban que “Mad Max: Fury Road” fuera una buena película o que se convirtiera en una de las favoritas de la crítica mundial. “Mad Max: Fury Road” es un ejemplo perfecto de cómo la visión de un director puede transformar un género para siempre, haciendo que las películas de accion y ciencia ficción tengan un listón muy alto que superar en el futuro. George Miller puso una gran atención a los detalles de esta película, en donde todos los aspectos técnicos se mezclan perfectamente para crear una de las experiencias audiovisuales más impactantes de los últimos años.

#1

Abrazo

El Abrazo de la Serpiente
(Ciro Guerra, Colombia)

Con audacia, Ciro Guerra muestra en “El abrazo de la serpiente” los efectos devastadores de la colonización, palpables en la naturaleza, en los cuerpos y en las ideas. Lo hace con la historia de dos exploradores europeos que llegan a finales del siglo XIX, separados por unas décadas, a la selva amazónica, encontrando a un mismo indígena que les servirá de guía. Hablada en nueve idiomas y filmada en medio del Amazonas, por partes graciosa y por partes terrorífica, y guiada por el tacto y la ambición desbordada de Guerra, “El abrazo de la serpiente” es un relato finamente elaborado y expertamente realizado, un documento histórico a la vez que un viaje emocional. Una verdadera obra maestra y la mejor película del año.

Ver también: El abrazo de la serpiente (2015): Reseña

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s