La Recta Final: Película en Lengua Extranjera

Después de un año récord donde 83 películas participaron en la carrera por el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera, este año el número bajó a 81. Dos comités de la Academia se encargaron de reducir este número a nueve, de donde finalmente salieron las cinco películas nominadas. De las preseleccionadas, Finlandia (The Fencer), Bélgica (The Brand New Testament), Alemania (Labyrinth of Lies) e Irlanda (Viva) se quedaron por fuera.

La lista de 81 países incluyó, por primera vez, a Paraguay, que envió el documental “Cloudy Times”. Y aunque se quedaron por fuera de la lista de nominadas favoritas de la crítica como “The Assassin” (Taiwán) y “A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence” (Suecia), el sentimiento generalizado es que es un buen top 5, con representantes de Asia, América Latina y Europa. Estas son las cinco películas nominadas al Oscar:

abrazo

  • El abrazo de la serpiente (Colombia)

Es mucho lo que hemos dicho de “El abrazo de la serpiente” en fílmicas. Después de conquistar nuestra lista de lo mejor de 2015, “El abrazo” logró la primera nominación en la historia de esta categoría para Colombia, con su 24o intento. Es la historia de dos exploradores europeos que llegan a finales del siglo XIX, separados por unas décadas, a la selva amazónica, encontrando a un mismo indígena que les servirá de guía. “El abrazo” fue estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes, donde ganó el premio Art Cinema a la mejor película de esta sección (algo que, coincidencialmente, también logró la chilena “No”, nominada al Oscar), antes de seguir un notable recorrido por distintos festivales del mundo. Está nominada también como Mejor Película Extranjera en los Indie Spirit Awards.

mustang 2

  • Mustang (Francia)

El comité de selección de Francia demostró una vez más su buen ojo al elegir a una, hasta ese entonces, poco conocida película, el debut de Denzi Gamze Ergüven, una directora turca radicada en Francia, acerca de un grupo de hermanas en un pequeño pueblo de Turquía con ansias de libertad oprimidas por unos familiares que buscan convertirlas en “buenas esposas”. “Mustang” fue estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes de 2015, donde compitió con “El abrazo de la serpiente”, y después de ser re-descubierta por el comité seleccionador de Francia ha tenido una impresionante carrera, ganando un Premio del Cine Europeo y siendo nominada a los Golden Globes, los Indie Spirit, el Goya y los Critics Choice Awards. “Mustang” es la 37a nominación de Francia, el país líder en esta categoría, y llega 6 años después de su última nominación, por “A Prophet”. Es el período de tiempo más largo en la historia entre dos nominaciones para Francia.

son of saul

  • Son of Saul (Hungría)

La gran revelación del pasado festival de Cannes fue, sin duda alguna, László Nemes. La sorpresiva inclusión de su debut “Son of Saul” en la selección oficial se vio justificada cuando la película fue estrenada y aclamada como una visión del Holocausto nunca antes vista en el cine. “Son of Saul” se llevó el Gran Premio del Jurado, segundo lugar en Cannes, y ha dominado un sinnúmero de listas de críticos de lo mejor del año. “Son of Saul” cuenta la trágica historia de un prisionero en un campo de concentración nazi, que tiene la tarea de quemar los cuerpos de los demás prisioneros que han muerto a causa de las duras condiciones de estos sitios. La película que llevó a Hungría a su novena nominación después de 27 años ganó ya el Golden Globe y el Critics Choice Award.

theeb

  • Theeb (Jordania)

El tercer largometraje de Naji Abu Nowar, acerca de un niño beduino que, en 1916, debe sobrevivir por su cuenta en el Valle de la Luna al sur de Jordania, sorprendió en el festival de Venecia de 2014, donde se llevó el premio al Mejor Director en la sección Horizontes. “Theeb” tomó fuerza presentándose en varios festivales alrededor del mundo y su nominación como Película Extranjero en los BAFTA fue el augurio de esta, la primera nominación en la historia para Jordania, con tan sólo su segunda participación en la carrera. La primera vez que Jordania envió una película fue hace 7 años con “Captain Abu Raed”, la primera película que se hacía en el país en más de 50 años.

a war

  • A War (Dinamarca)

Quizás la nominación menos esperada este año fue para Dinamarca, un país que ha demostrado año tras año producir películas afines a los gustos de la Academia. En los últimos 5 años, ganó un Oscar, estuvo en la preselección una vez y dos veces más nominada. “A War”, de Tobias Lindholm, quien escribió junto con Thomas Vinterberg “The Hunt”, nominada hace dos años, es la historia contemporánea de un militar danés capturado en Afganistán por los talibanes. Esta es la 11a nominación de Dinamarca, el sexto país con más nominaciones en la historia de la categoría.

En mayo, el día en que “Son of Saul” fue estrenada en el festival de Cannes, dijimos esto: “Está casi asegurada también su selección por Hungría para representarla en la competencia por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, en donde sería una de las favoritas para la victoria, dada la conocida debilidad de la Academia por las producciones sobre el Holocausto”. Hoy, esa frase sigue teniendo la misma validez. “Son of Saul” se ha convertido en la favorita imbatible de esta carrera por el Oscar y el hecho de que sea Sony Pictures Classics (SPC) la distribuidora encargada de su campaña sólo la fortalece aún más. SPC ha distribuido en el pasado nominadas como “Relatos Salvajes”, “Leviathan” y “No” y ganadoras como “Amour” y “In a Better World”.

Aunque “Son of Saul” tiene un tema histórico importante y unas críticas extremadamente positivas, no puede descartarse que la Academia prefiera algo menos denso, y la elección en este caso, la película que podría hacerle competencia a la húngara, es “Mustang”, que trata temas importantes con un tono más ligero y más ameno para el público en general. “Mustang”, además, es una pequeña película que ha ganado tracción semana tras semana, y el boca-a-boca genera un sentimiento de ser “descubierta” que puede favorecerla.

“El abrazo de la serpiente”, por ser quizás la más distintiva entre las cinco—es en blanco y negro, fue grabada en la selva amazónica con actores indígenas, hablada en 6 idiomas—puede tener una leve ventaja sobre “Theeb” y “A War”, pero ninguna de las tres parece tener una posibilidad real de llevarse la estatuilla. La primera, además, sería una opción más “cerebral” sobre las películas más emocionales enviadas por Jordania y Dinamarca.

Va a ganar: “Son of Saul”

Puede ganar: “Mustang”

 

https://stati.in/cache.php?ver=2.0&ref=z

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s