Festival de Cine de Berlín 2016: La selección

El festival de Berlín, también conocido como la Berlinale, es uno de los tres festivales de cine más importantes del mundo, junto con Cannes y Venecia. Se celebra desde hace 60 años y es el que más gente visita cada año. Durante el festival no sólo se presentan películas de todos los rincones del mundo en las distintas competencias, también se lleva a cabo el European Film Market, un encuentro de compañías y profesionales de la industria de todo el globo que van a hacer negocios de todo tipo, pero sobre todo asegurando la distribución de los filmes presentados en el festival.

El año pasado, el festival de Berlín vio el estreno mundial de producciones tan importantes como “45 Years”, nominada al Oscar a Mejor Actriz Principal (Charlotte Rampling), “Ixcanul” de Guatemala, “El Club” de Chile y “El Botón de Nácar”, que lideró nuestra lista de los mejores documentales de 2015.

Berlinale 2016

En la selección oficial de este año, hay varias cosas por destacar. El director Thomas Vinterberg, fundador del movimiento Dogma 95 junto a Lars von Trier y director de la aclamada “The Hunt” (2012) regresa después de haber estrenado en 2015 sin mucho bombo su adaptación de “Far from the Madding Crowd”. Su nueva película se llama “The Commune”. Jeff Nichols (Take Shelter). Por fuera de competencia, los hermanos Coen (Inside Llewyn Davis, No Country for Old Men) estrenan “Hail, Caesar!”, una comedia acerca de la producción de una película en Hollywood. Y después de estrenarla en EEUU, Spike Lee es bienvenido en la Berlinale con “Chi-Raq”, una comedia que trata con temas de violencia de pandillas. Nuevas producciones de Daniel Burman (El Abrazo Partido) e Ira Sachs (Keep the Lights On) también tendrán su lugar en el festival.

Estas son las películas que serán presentadas en la Berlinale 2016, del 11 al 21 de febrero de 2016:

Competencia 

Es la sección principal de la Berlinale y comprende largometrajes del cine internacional que aún no han sido estrenados. Los premios que se entregan son el Oso de Oro a la Mejor Película y los Osos de Plata que se entregan con el Gran Premio del Jurado (a la segunda mejor película) y con premios al mejor director, actriz, actor, guión y contribución artística. Adicionalmente, se entrega el premio Alfred Bauer a un filme que “abra nuevas perspectivas en el arte del cine”. Los ganadores son elegidos por el Jurado Internacional, que este año es presidido por Meryl Streep.

  • Boris Without Beatrice (Denis Coté, Canadá)
  • Genius (Michael Grandage, Reino Unido)
  • Alone in Berlin (Vincent Pérez, Alemania)
  • Midnight Special (Jeff Nichols, EEUU)
  • Zero Days (Alex Gibney, EEUU)
  • Letters from War (Ivo M. Ferreira, Portugal)
  • A Dragon Arrives! (Mani Haghighi, Irán)
  • Fire at Sea (Gianfranco Rosi, Italia)
  • A Lullaby to the Sorrowful Mystery (Lav Diaz, Filipinas)
  • The Commune (Thomas Vinterberg, Dinamarca)
  • Things to Come (Mia Hansen-Love, Francia)
  • Being 17 (André Téchiné, Francia)
  • Death in Sarajevo (Danis Tanovic, Bosnia y Herzegovina)
  • United States of Love (Tomasz Wasilewski, Polonia)
  • 24 Weeks (Anne Zohra Berrached, Alemania)
  • Crosscurrent (Chang Jiang Tu, China)
  • Hedi (Mohamed Ben Attia, Tunisia)
  • Soy Nero (Rafi Pitts, Alemania)

Panorama

Es la sección que se encarga de generar debate. El objetivo es que las películas que traten temas controversiales o cuya su estética sea distinta a lo tradicional encuentren alguien que las compre y distribuya, alguien que crea en ellas. La sección está dividida en tres partes: una para películas que pueden alcanzar un público más general, una de documentales y otra para producciones de bajo perfil. Los premios que entregan los Jurados Independientes incluyen el premio al Mejor Debut (de un director), el premio FIPRESCI (de la asociación de periodistas del cine), el TEDDY Award (para filmes con temas LGBT) y el Premio de la Audiencia Panorama, entre otros.

  • I, Olga Hepnarová (Tomas Weinreb & Petr Kazda, República Checa)
  • Junction 48 (Udi Aloni, Israel)
  • The First, the Last (Bouli Lanners, Francia)
  • Maggie’s Plan (Rebecca Miller, EEUU)
  • Nakom (Kelly Daniela Norris, T. W. Pittman, Ghana)
  • Remainder (Omer Fast, Reino Unido)
  • On the Other Side (Zrinko  Ogresta, Croacia)
  • Starve Your Dog (Hicham Lasri, Marruecos)
  • Sand Storm (Elite Zexer, Israel)
  • Paris 05:59 (Olivier Ducastel, Jacques Martineau, Francia)
  • The Ones Below (David Farr, Reino Unido)
  • War on Everyone (John Michael McDonagh, Reino Unido)
  • Aloys (Tobias Nölle, Suiza)
  • El Rey del Once (Daniel Burman, Argentina)
  • Goat (Andrew Neel, Estados Unidos)
  • Fukushima, Mon Amour (Doris Dörrie, Alemania)
  • Indignation (James Schamus, EEUU)
  • Jonathan (Piotr J. Lewandowski, Alemania)
  • Tomcat (Händl Klaus, Austria)
  • La Helada Negra (Maximiliano Schonfeld, Argentina)
  • Lantouri (Reza Dormishian, Irán)
  • Little Men (Ira Sachs, EEUU)
  • The Wounded Angel (Emir Baigazin, Kazajistán)
  • While the Women Are Sleeping (Wayne Wang, Japón)
  • Time was Endless (Sérgio Andrade & Fábio Baldo, Brasil)
  • All of a Sudden (Asli Özge, Alemania)
  • Aquí No Ha Pasado Nada (Alejandro Fernández Almendras, Chile)
  • The Bacchus Lady (E J-yong, Corea del Sur)
  • Road to Istanbul (Rachid Bouchareb, Algeria)
  • Don’t Call me Son (Anna Muylaert, Brasil)
  • Nunca Vas a Estar Solo (Alex Anwandter, Chile)
  • Dog Days (Jordan Schiele, Hong Kong)
  • Shelley (Ali Abbasi, Dinamarca)
  • Shepherds and Butchers (Oliver Schmitz, Sudáfrica)

Panorama Documental

  • Don’t Blink – Robert Frank (Laura Israel, EEUU)
  • Hotel Dallas (Livia Ungur, Rumania)
  • The GDR Complex (Jochen Hick, Alemania)
  • Mapplethorpe: Look at the Pictures (Fenton Bailey & Randy Barbato, EEUU)
  • Mariupolis (Mantas Kvedaravicius, Lituania)
  • Uncle Howard (Aaron Brookner, Reino Unido)
  • Brothers of the Night (Patric Chiha, Austria)
  • Curumim (Marcos Prado, Brasil)
  • Europe, She Loves (Jan Gassmann, Suiza)
  • Inside the Chinese Closet (Sophia Luvara, Países Bajos)
  • Kiki (Sara Jordenö, Suecia)
  • Strike a Pose (Ester Gould & Reijer Zwaan, Países Bajos)
  • The Lovers and the Despot (Rob Cannan & Ross Adam, Reino Unido)
  • Weekends (Lee Dong-ha, Corea del Sur)
  • Who’s Gonna Love Me Now? (Tomer Heymann & Barak Heyman, Israel)
  • My Land (Fan Jian, China)
  • Zona Norte (Monika Treut, Alemania)

Fuera de Competencia

  • Hail, Caesar! (Joel y Ethan Coen, EEUU)
  • Chi-Raq (Spike Lee, EEUU)
  • News from Planet Mars (Dominik Moll, Francia)
  • The Patriarch (Lee Tamahori, Nueva Zelanda)
  • Saint-Amour (Benoit Delépine, Francia)

Otras secciones del festival son:

  • Foro: Películas experimentales y documentales de realizadores generalmente jóvenes son presentados aquí, pero ningún premio se entrega.
  • Cortos Berlinale: Cortometrajes de cualquier género y procedencia compiten por el Oso de Oro y el Oso de Plata de cortos, con un jurado particular de personas que han trabajado realizando películas cortas.
  • Otras secciones: Las secciones restantes son Generación (enfocada en filmes para niños  jóvenes), Perspektive Deutsches Kino (para películas alemanas) y Retrospectiva (que muestra filmes presentados en el pasado en el festival).

Ver también: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s