La Recta Final: Actor Principal

Sigue aquí la serie La Recta Final. Mira aquí todos los nominados a los Oscars.

Actor Recta Final 2016

Uno de los actores más famosos del mundo, una estrella de la televisión incursionando en el cine, el ganador del año pasado, un actor que cada año es más respetado y una estrella de acción son los cinco hombres que se disputan este año el Oscar al Mejor Actor Principal.

Estos cinco actores dejaron a algunos contendientes en el camino. El premio de los críticos de Nueva York (NYFCC) fue obtenido por Michael Keaton por “Spotlight”, pero la confusión sobre si era protagonista o de reparto sumado al eclipsamiento del que fue víctima por su compañero de película Mark Ruffalo significó que hasta ahí llegó su carrera por el Oscar. Michael B. Jordan, por su parte, se llevó el premio de la National Society of Film Critics (NSFC) pero tal vez llegó muy tarde a la carrera y perdió su lugar con la Academia. El húngaro Géza Röhrig (Son of Saul) y el británico Tom Courtenay (45 Years) figuraron también en la temporada pero, en última instancia, fueron muy débiles.

the danish girl

Eddie Redmayne en “The Danish Girl”.

Tan sólo un año después de obtener su primera nominación, y con ella su primer Oscar, Eddie Redmayne vuelve al ruedo. Su capacidad de transformación, que el año pasado le permitió darle vida al personaje de Stephen Hawking en “The Theory of Everything”, vuelve a ser admirada este año en “The Danish Girl” con el personaje de Lili, una de las primeras mujeres transexuales en someterse a la cirugía de reasignación de sexo en la Dinamarca de los años 20s. Desde su estreno en el festival de Venecia, el trabajo de Redmayne fue aplaudido, pero la película en la que está no lo fue tanto. Una de las favoritas tempranas para el Oscar, por su reparto y el equipo detrás de cámaras comandado por el ganador del Oscar Tom Hooper, “The Danish Girl” no cumplió las expectativas y se quedó con 4 nominaciones al Oscar, dos actorales y dos técnicas.

Michael Fassbender Steve Jobs

Michael Fassbender en “Steve Jobs”.

Otra película que decepcionó, después de mucho hablarse de ella, fue “Steve Jobs”. El maridaje entre los ganadores del Oscar Danny Boyle y Aaron Sorkin con un reparto de primera parecía ser una receta segura para la Academia. Después de fracasar estrepitosamente en la taquilla, “Steve Jobs” se quedó con sólo dos nominaciones, una para Kate Winslet y una para Michael Fassbender, quien ya está establecido como uno de los actores más respetados de Hollywood. Esta, su segunda nominación, llega tan sólo dos años después de la que obtuvo con “12 Years a Slave”. Interpretar al fundador de Apple en tres momentos distintos de su carrera le mereció a Fassbender el premio de LAFCA (críticos de Los Ángeles).

Bryan Cranston Trumbo Crop

Bryan Cranston en “Trumbo”.

Mientras Redmayne y Fassbender se convirtieron en contendientes desde el mismo momento en que sus proyectos fueron anunciados, Bryan Cranston llegó sin mucho ruido, casi por sorpresa. El ganador de 4 Emmys actorales y 1 Golden Globe por “Breaking Bad” demostró de nuevo la admiración que tiene en la industria y obtuvo su primera nominación al Oscar por interpretar al protagonista de “Trumbo”, un guionista de Hollywood encarcelado por su ideología de izquierda a mediados del siglo XX.

Leonardo DiCaprio The Revenant Crop

Leonardo DiCaprio en “The Revenant”.

Redmayne, Fassbender y Cranston fueron todos nominados a los cuatro precursores más importantes: Golden Globes, Critics Choice Awards, BAFTA y SAG, por lo que sus nominaciones eran esperadas. Leonardo DiCaprio obtuvo también todas esas nominaciones, y se llevó ya el Critics Choice Award y el Golden Globe al Mejor Actor – Drama. La sexta nominación de DiCaprio (quinta actoral), uno de los actores más taquilleros y reconocidos a nivel mundial, será, seguramente la que le traiga por fin el deseado Oscar. En “The Revenant”, DiCaprio interpreta a un hombre abandonado después de ser atacado por un oso, que regresa a vengarse de quienes lo dieron por muerto.

DiCaprio ha estado haciendo campaña fuertemente por “The Revenant”, admirando públicamente el esfuerzo de su director Alejandro G. Iñárritu por llevar su visión a la gran pantalla, independientemente de las vicisitudes del clima que amenazaban con detener el proyecto. La aclamada actuación de DiCaprio tiene una gran ventaja adicional sobre las otras nominadas, y es la fuerza que demostró tener su película con la Academia. “The Revenant” lideró la lista de nominaciones con 12 menciones, muchas más de las esperadas, y uno de los lugares donde la Academia puede premiarla con mayor facilidad, y de una vez premiar a uno de los actores que más lo merecen, es en esta categoría. En los últimos 10 años, sólo 2 ganadores del Oscar a Mejor Actor no estuvieron en nominadas a Mejor Película, lo que le da una ventaja adicional a DiCaprio. Sólo él y Matt Damon cumplen este criterio.

Matt Damon portrays an astronaut who faces seemingly insurmountable odds as he tries to find a way to subsist on a hostile planet.

Matt Damon en “The Martian”.

El último nominado, Matt Damon, interpreta a un astronauta botánico que es abandonado y rescatado en Marte en “The Martian”, una película que empezó a sonar en la temporada de premios después de su inesperadamente buena taquilla. Damon se llevó el NBR al Mejor Actor y el Golden Globe al Mejor Actor en una Comedia, convirtiéndolo en el único de los nominados no llamado Leonardo que se ha llevado algún premio importante esta temporada. Esto no será suficiente, sin embargo, para derrocar al favorito.

Va a ganar: Leonardo DiCaprio – “The Revenant”

Puede ganar: Matt Damon – “The Martian”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s