La Recta Final: Película Animada

Sigue aquí la serie de La Recta Final. Mira aquí todos los nominados a los Oscars. 

Recta Final Películas Animadas Oscar 2016

Este año, la categoría de Mejor Película Animada trajo de nuevo unas gratas sorpresas. De las 16 películas elegibles este año, la Academia decidió nominar cinco películas que atestiguan la gran diversidad del medio en la actualidad. Pero antes, las ignoradas. La mayor sorpresa fue la ausencia de “The Good Dinosaur” en la lista. La película de Pixar decepcionó en la taquilla pero sus críticas fueron, en general, positivas. En cualquier otro año habría entrado en la lista de nominadas, pero el hecho de competir directamente con su compañera de estudio “Inside Out” acabó por perjudicarla.

Contendientes que aparecieron en precursores como “The Peanuts Movie” y “Minions” fueron dejadas a un lado y, una vez más, la Academia sorprendió dándole espacio a dos películas independientes internacionales, algo que ya había sucedido en 2015 (“Song of the Sea” y “The Tale of Princess Kaguya”), 2014 (“Ernest & Celestine” y “The Wind Rises) y 2012 (“A Cat in Paris” y “Chico y Rita”). Todas estas películas, esas 6 y las 2 de este año han sido distribuidas por GKids, una empresa que tiene un poder inmenso en esta categoría y que, para muchos, llegó a salvar el prestigio de una categoría que se había visto obligada a nominar producciones como “Surf’s Up”.

El hecho de que esta categoría esté tan abierta al cine independiente e internacional tiene que ver con su sistema de votación, distinto al de cualquier otra categoría de los Oscars. Para elegir las nominadas, los votantes de la rama de la Academia no envían una lista de sus 5 películas animadas favoritas. En cambio, califican las películas que han visto en una escala de 6 a 10 y las cinco que tengan las mejores puntuaciones son nominadas. Esto asegura que una película poco vista pero bien votada tenga su lugar en la carrera por el Oscar.

Las películas nominadas al Oscar son:

anomalisa

  • Anomalisa (Charlie Kaufman & Duke Johnson)

“Anomalisa” es una de las grandes sorpresas de 2015. Antes del Festival de Cine de Venecia, era muy poco lo que se conocía sobre esta película que marca el segundo esfuerzo como director del legendario guionista Charlie Kaufman (Eternal Sunshine of the Spotless Mind). “Anomalisa” cuenta la historia de un escritor que en medio de una crisis existencial descubre a una persona que cambia su perspectiva de la vida. Hecha en stop-motion, esta película ha sido aclamada por la crítica, apareciendo en un sinnúmero de listas de críticos de lo mejor de 2015, llevándose el Gran Premio del Jurado en Venecia y el premio a Mejor Película Animada de la Asociación de Críticos de Los Ángeles, además de una nominación a los Golden Globes.

o menino

  • Boy & The World (Alê Abreu)

La ganadora del premio principal en el festival de cine animado más importante del mundo, Annecy, es la segunda película del director brasilero Alê Abreu, y muestra la historia de un pequeño niño que se embarca en una aventura para encontrar a su padre. Sin diálogos y con mucha música, esta película de animación tradicional es una historia colorida que atrae a adultos y niños por igual.

Inside Out

  • Inside Out (Pete Docter & Ronnie del Carmen)

Después de un año de ausencia, Pixar volvió. El director de “Monsters, Inc.” y “Up” Pete Docter trajo a la gran pantalla una historia simple: dos papás y su hija se mudan a una nueva ciudad y ella pasa por un período de adaptación que le causa una depresión. Lo ingenioso de la película está en que nos adentramos en la mente de la niña para ver cómo las emociones, antropomorfas, lidian con todos los nuevos estímulos que está recibiendo. La película de Pixar fue un éxito de taquilla y ya ganó los premios de NYFCC, NBR, el Golden Globe, el Critics Choice Award y tiene una nominación a los BAFTA.

Shaun the sheep

  • Shaun the Sheep Movie (Mark Burton & Richard Starzak)

“Shaun the Sheep Movie” es la más reciente película de los estudios británicos Aardman, viejos conocidos de esta categoría gracias a su victoria en el 2005 con “Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit”. En esta película la oveja Shaun debe viajar a la gran ciudad para rescatar a su granjero, quien perdió la memoria por culpa de una de sus travesuras. “Shaun the Sheep Movie” fue realizada en stop-motion, y acumula una nominación a los BAFTA y una a los Golden Globes.

Ver también: Británicos en fuga: La historia de los estudios Aardman

marnie

  • When Marnie Was There (Hiromasa Yonebayashi)

“When Marnie Was There”, del legendario estudio de animación japonés Ghibli, cuenta la historia de un adolescente que, tras irse a vivir al campo con su familia, se enamora de una misteriosa joven que vive en una mansión abandonada y que para muchas personas ni siquiera existe. Debido al retiro de sus creadores y un recambio generacional que ha sido muy lento, lo más probable es que esta sea última película producida por el estudio liderado por la mente de Hayao Miyazaki.

Ver también: El Pixar japonés y el Ghibli americano: El cine animado de nuestros tiempos

Este año, tres de los estudios favoritos de la Academia, Aardman, Ghibli y Pixar, lograron nominaciones, junto con dos producciones independientes (“Anomalisa” y “Boy and the World). Una vez más, quedó demostrado que la rama de animadores presta atención a las técnicas de animación, pues aunque el mercado está dominado por las producciones animadas a computador (CGI), la Academia siempre, siempre, encuentra lugar para la animación tradicional y para el stop-motion. Este año marca la primera vez desde 2010, cuando ganó “Up”, en que sólo una de las nominadas está hecha a computador. Las cinco películas, además, están nominadas a los premios Annie, los más importantes para el cine animado, sea en la categoría de Mejor Película Animada o de Mejor Película Animada Independiente.

Al igual que en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera, esta categoría parece tener un ganador asegurado desde mayo. Ese mes, Pixar llegó al festival de Cannes por segunda vez—en esta ocasión, fuera de competencia—con “Inside Out”, la primera película original del estudio en 3 años. De inmediato, “Inside Out” fue catalogada como el retorno triunfal de Pixar, después de unos años que parecían indicar que empezaría su inminente declive creativo. En esos meses era tanto el entusiasmo por “Inside Out” que incluso se llegó a hablar de posibles nominaciones en las categorías de Mejor Película y Mejor Director, si Disney, su distribuidora, jugaba bien sus cartas. Esto en últimas no sucedió pero, después de aparecer en cientos de listas de lo mejor de 2015, “Inside Out” se llevó una nominación adicional en la categoría de Mejor Guión Original.

Su competencia directa es “Anomalisa”, la segunda película dirigida por el genio Charlie Kaufman, quien obtuvo nominaciones por escribir “Being John Malkovich” y “Adaptation.” y un Oscar por escribir “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”. “Anomalisa” es la alternativa, más adulta, a “Inside Out” y en cualquier otro año podría ser fácilmente la ganadora. Sin embargo, si alguien argumenta que “Anomalisa” es una de las diez películas con mejores críticas del año, otra persona podría rebatir que “Inside Out” está seguramente en el top 3.

Las otras tres películas no parecen tener posibilidad. “Shaun the Sheep Movie” y “When Marnie Was There” son, a todas luces, trabajos menores de los estudios Aardman y Ghibli, respectivamente; incluso el protagonista de “Shaun” es uno de los personajes secundarios más conocidos del estudio. “Marnie”, por su parte, no obtuvo las mismas buenas críticas que otras producciones del estudio. “Boy and the World” es una pequeña película para la cual la nominación es el premio.

Va a ganar: “Inside Out”

Puede ganar: “Anomalisa”

Ver también:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s