La Recta Final: Diseño de Producción

Sigue aquí la serie de La Recta Final. Mira aquí todos los nominados a los Oscars. 

Crear el mundo en el que habitarán los personajes de una película no es tarea fácil. Este año, los diseñadores y decoradores de los sets nominados al Oscar tuvieron que viajar por cuatro continentes buscando locaciones, construir vehículos que se vieran asombrosos y funcionaran y regresar al pasado, a épocas que sólo conocemos a través de escritos, dibujos y, a veces, fotografías.

Estos son los nominados al Mejor Diseño de Producción este año:

En "Bridge of Spies", la Alemania de los años 60s fue recreada en Polonia.

En “Bridge of Spies”, la Alemania de los años 60s fue recreada en Polonia.

  • Bridge of Spies
    Adam Stockhausen (diseño de producción); Rena DeAngelo & Bernhard Henrich (decoradores de set)

La historia de un abogado estadounidense que viaja a Alemania a negociar el intercambio de un espía soviético por un piloto norteamericano capturado en la Unión Soviética requería un trabajo descomunal del departamento del diseño de producción. No sólo tenían que recrear los 60s, sino que tenían que hacerlo tanto en EEUU como en Alemania, tanto en exteriores como en interiores.

El diseñador de producción Adam Stockhausen grabó en Nueva York las escenas norteamericanas y en Polonia las escenas alemanas, puesto que la arquitectura se asemejaba más a la de Alemania en esa época. Logró también grabar la crucial escena del intercambio en el puente donde realmente sucedió. Además de construir fachadas para recrear las calles de la época, Stockhausen convocó a dos decoradores de set, uno en EEUU (Rena DeAngelo) y uno en Polonia (Bernhard Henrich), que le dieron un nivel de detalle impresionante a la producción. El departamento de efectos visuales ayudó también en esta tarea.

Esta es la primera nominación para ambos decoradores y la tercera nominación consecutiva de Stockhausen, después de “12 Years a Slave” y “The Grand Budapest Hotel”, por la que ganó el Oscar el año pasado.

"The Danish Girl".

“The Danish Girl”.

  • The Danish Girl
    Eve Stewart (diseño de producción); Michael Standish (decorador de set)

En “The Danish Girl”, el director Tom Hooper cuenta la historia de Gerda Wegener, una artista danesa que acompaña a su pareja Lili Elbe, una mujer transexual, durante su transición, que involucró una de las primeras operaciones de reasignación de sexo en el mundo.

Para recrear Copenhague y París en los años 20s, la diseñadora de producción Eve Stewart decidió poner sus ojos en sus personajes. Las pinturas de Elbe y Wegener sirvieron de inspiración para las locaciones en Copenhague y París, respectivamente, puesto que las primeras eran más tradicionales, como lo era la ciudad danesa, y las segundas experimentan más con el color y son más explosivas, algo que le recordó a Stewart a una París que en los años 20s se convertía en la capital del arte. Stewart y su equipo construyeron dos sets principales—el apartamento en París y el de Copenhaguen—y buscaron locaciones para exteriores por todo Europa.

Esta es la cuarta nominación para Stewart, y la tercera trabajando con Tom Hooper (The King’s Speech, Les Misérables) y la primera para Michael Standish.

Un vehículo armado de otros vehículos y otras locuras en "Mad Max: Fury Road".

Un vehículo armado de otros vehículos y otras locuras en “Mad Max: Fury Road”.

  • Mad Max: Fury Road
    Colin Gibson (diseño de producción); Lisa Thompson (decoradora de set)

Para dar vida al futuro post-apocalíptico que la mente de George Miller imaginó, el equipo de producción tuvo que viajar a los desiertos de Australia y Namibia. Pero la gran historia del diseño de producción de “Mad Max” no está en los sets: está en los props: los vehículos y las armas.

Una de las condiciones de Miller para grabar “Mad Max” es que los efectos debían ser, hasta donde fuera posible, prácticos y no generados por computador. La misión para Colin Gibson, el diseñador de producción, y su equipo era, entonces, crear vehículos que se vieran asombrosos pero que fueran funcionales y, sobre todo, seguros. Para lograrlo, Gibson y su equipo hurgaron montones y montones de chatarra para construir vehículos descabellados que reflejaran la personalidad de sus conductores, uniendo partes de distintos autos e, incluso, uniendo autos completos a otros autos. En total fueron construidos 150 vehículos, muchos de los cuales eran réplicas en caso de que fallaran los originales, y muchos de los cuales fueron destruidos durante las grabaciones.

Esta es la primera nominación para Gibson y Thompson.

"The Martian".

“The Martian”.

  • The Martian
    Arthur Max (diseño de producción); Celia Bobak (decoradora de set)

La nave espacial que lleva a un grupo de astronautas a Marte, lo que logra construir el astronauta que se queda en el planeta rojo, abandonado y los paisajes del planeta en sí fueron los retos para el diseño de producción de “The Martian”.

Para lograrlo, Arthur Max y su equipo construyeron el exterior y el interior de una grande nave espacial con la capacidad de moverse. El equipo de efectos visuales ayudó a complementar el trabajo del diseño de producción. Los exteriores, por su parte, fueron grabados en el desierto de Uadi Rum, que ya ha servido como Marte a producciones como “Red Planet” y “The Last Days on Mars”.

Esta es la tercera nominación de Arthur Max, siempre reconocido por su trabajo con Ridley Scott (Gladiator, American Gangster) y la segunda para Celia Bobak (The Phantom of the Opera).

Revenant Boat Production Design

  • The Revenant
    Jack Fisk (diseño de producción); Hamish Purdy (decorador de set)

En 1823, un grupo de cazadores de pieles dan por muerto a uno de los suyos después de que es atacado por un oso. El hombre, ahora solitario, regresa a buscar venganza. La visión del director Alejandro González Iñárritu era que la película fuera filmada en condiciones naturales y toda en exteriores, limitando al máximo el uso de la pantalla verde.

El reto para Jack Fisk y su equipo fue, primero, encontrar las locaciones, que debían estar cubiertas de nieve. El equipo se trasladó a Canadá para grabar, pero el invierno finalizó prematuramente y los costos se elevaron exponencialmente cuando la producción tuvo que trasladarse a la patagonia Argentina. En cada locación, Fisk debía trabajar de la mano del director de fotografía, Emmanuel “Chivo” Lubezki, para asegurarse de que las condiciones de luz fueran óptimas. Para elaborar el mundo de los cazadores de pieles, Fisk estudió diarios de varios de ellos en esa época. Con su equipo construyeron una villa indígena, un fuerte y un bote, entre otros elementos de época. Debido a las condiciones climáticas, el equipo tuvo que ingeniarse estrategias como guardar pasto en lugares con calefacción antes de usarlos en la grabación para evitar que se congelaran, o calentar barro antes de usarlo para ensuciar las construcciones indígenas.

Esta es la segunda nominación para Jack Fisk (There Will Be Blood), un colaborador frecuente de Terrence Malick, y la primera para Hamish Purdy.

¿Quién ganará?

En el precursor más importante del Oscar, los premios del gremio de directores de arte (ADG), los ganadores fueron “The Martian” (contemporáneo), “Mad Max: Fury Road” (fantasía) y “The Revenant” (época). Esta última venció a las nominadas al Oscar “Bridge of Spies” y “The Danish Girl”, también películas de época. El Critics Choice Award en esta categoría, por su parte, fue para “Mad Max”.

La carrera parecería ser, entonces, entre estas tres películas. Sin embargo, “Mad Max” y “The Revenant” tienen la ventaja de que fueron adoradas por la Academia, recibiendo 10 y 12 nominaciones respectivamente. Las dos son vistas como grandes logros técnicos, lo que les va a ayudar a obtener votos en estas categorías. “The Martian”, por su parte, se desinfló en la temporada de premios en el momento de las nominaciones al Oscar y es muy difícil que una película contemporánea gane aquí, aunque tiene la ventaja de la vistosidad de las naves espaciales y de recrear otro planeta.

Tanto “Mad Max” como “The Revenant”, sin embargo, tienen la desventaja de que la mayor parte de su acción sucede en exteriores. Esta es una categoría que suele poner un ojo también en la detallada decoración de interiores (The Grand Budapest Hotel, Hugo, Lincoln). En este sentido, quizás la rival más cercana a estas dos películas sea “Bridge of Spies”, cuyo diseño de producción ha sido elogiado por su nivel de detalle para reconstruir una época. Hace tres años, otra película de Steven Spielberg, “Lincoln” venció sorpresivamente en esta categoría después de haber perdido el ADG. Los seguidores de Spielberg podrían verse inclinados a premiar a la película aquí, la categoría donde más tiene posibilidad, aunque sus 6 nominaciones indican que no está en la misma posición que “Lincoln”, que tenía el doble.

Entre “Mad Max” y “The Revenant”, “Mad Max” tiene la ventaja de que su diseño de producción es muy, muy vistoso. La elaboración de más de 100 vehículos es una tarea titánica y, si la campaña de “Mad Max” logra vender su mensaje, no hay razón para que pierda el Oscar. El diseño de “The Revenant” tiene menos elementos, pero ha sido también justamente reconocido.

Va a ganar: Mad Max: Fury Road

Puede ganar: The Revenant

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s