La Recta Final: Documental

Sigue aquí la serie de La Recta Final. Mira aquí todos los nominados a los Oscars. 

Recta Final Documentary

El cine documental continúa siendo uno de los géneros más ricos en el panorama del cine contemporáneo. Año tras año, la categoría de Mejor Documental en los Oscars nos trae historias memorables, historias bien contadas. Sin embargo, la Academia se ha mantenido conservadora en sus gustos y ha favorecido últimamente el documental musical: este año, dos fueron nominados. Tendencias en el cine documental orientadas a desdibujar la línea entre ficción y realidad y a cuestionar de maneras originales la supuesta objetividad del documental han sido pasadas por alto. Quizás lo más cercano que ha hecho la Academia para ponerse al día con el documental han sido las nominaciones a Joshua Oppenheimer, hace tres años por “The Act of Killing” y este año por “The Look of Silence”.

Después de omitir producciones como “Heart of a Dog”, “Where to Invade Next”, de Michael Moore” y “National Gallery” del legendario Frederick Wiseman, los miembros de la Academia tendrán que escoger entre la revolución popular ocurrida en Ucrania, la vida de dos divas del jazz, los recuerdos de las matanzas anticomunistas en Indonesia y la lucha contra el narcotráfico en México.

Ver también: Los diez mejores documentales de 2015

Los cinco documentales nominados al Oscar son:

Amy Winehouse

  • “Amy”
    (Asif Kapadia; Reino Unido)

El 23 de Julio de 2011 moría a los 27 años la cantante británica Amy Winehouse, convirtiéndose en una leyenda de la música. El director Asif Kapadia busca con “Amy” revelar los triunfos y tragedias de Winehouse a través de imágenes de archivos, muchos de ellos inéditos, y entrevistas a sus conocidos. Este documental ha cautivado a la crítica desde su estreno en el festival de Cannes y tras su llegada a las salas de cine comercial se ha convertido en un pequeño éxito de taquilla. Kapadia es una de las estrellas en ascenso del documental británico, logrando un gran éxito con su anterior producción “Senna”. Aquí está nuestra reseña de “Amy”.

cartel land

  • “Cartel Land”
    (Matthew Heineman; Estados Unidos)

“Cartel Land” es una cruda mirada al conflicto generado por el narcotráfico en la frontera entre Estados Unidos y México. El director Matthew Heineman se mete en la boca del lobo, acompañando a las milicias paramilitares que se enfrentan a los grandes carteles en ambos lados de la frontera. La crítica ha aclamado el trabajo de Heineman y “Cartel Land”, producido por la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow, se ha convertido en uno de los documentales más importantes del año.  Esta es la primera producción de Heineman que es nominada al Oscar.

the look of silence

  • “The Look of Silence”
    (Joshua Oppenheimer; Dinamarca)

Hace dos años se vivió una de las competencias más cerradas en esta categoría cuando “20 Feet from Stardom” de Morgan Neville se enfrentó a “The Act of Killing” del danés Joshua Oppenheimer, un documental acerca de un grupo de militares que están en el poder en Indonesia, y que recuerdan (y recrean) los asesinatos que cometieron en el pasado. “The Look of Silence” funciona como una secuela de “The Act of Killing”, en la que el hermano de una de las víctimas confronta a los asesinos que protagonizaron el primer documental. “The Look of Silence” fue presentado por primera vez en el Festival de Cine de Venecia del 2014, en donde recibió el Gran Premio del Jurado. Desde entonces se ha convertido en una de las películas más galardonadas del año.

miss simones

  • “What Happened, Miss Simone?”
    (Liz Garbus; Estados Unidos)

En los últimos años, Netflix se ha convertido en una presencia habitual en esta categoría consiguiendo nominaciones con “The Square” y “Virunga”. “What Happened, Miss Simone?” es el primero de dos documentales de esta plataforma que aparecen en la lista de finalistas. La directora Liz Garbus se dedica a explorar la vida y obra de Nina Simone, una de las cantantes más influyentes en la industria musical estadounidense, y su participación en el movimiento por los derechos civiles en EEUU. “What Happened, Miss Simone?” fue estrenado en el Festival de Cine de Sundance, en donde cautivó a la crítica, y a lo largo del año se ha convertido en uno de los documentales más comentados.

winter on fire

  • “Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom”
    (Evgeny Afineevsky; Estados Unidos)

El segundo de los documentales de Netflix en esta lista de nominados, “Winter on Fire: Ukraine’s Fight for Freedom” es un recuento de los hechos que ocurrieron en Kiev en el invierno de 2014 y que terminaron en un conflicto internacional. El director Evgeny Afineevsky utiliza imágenes de varias fuentes para reconstruir la lucha de los ucranianos en contra de la cada vez más grande amenaza rusa.

¿Quién ganará?

Este año, la carrera por el Oscar se ha centrado en dos documentales, los cuales han concentrado la mayoría de los premios de la crítica y la industria a lo largo de la temporada. “Amy” y “The Look of Silence” han mantenido un gran favoritismo durante estos meses y no parece que el Oscar pueda recaer sobre alguno de los otros nominados, a pesar de que “Cartel Land” tiene detrás el peso del nombre de Kathryn Bigelow, quien es productora ejecutiva.

“Amy” tiene a su favor ser un documental accesible a todo público, lo que puede ayudarle a conseguir votos entre los votantes de la Academia que no están tan acostumbrados al cine documental, mientras que “The Look of Silence” maneja una temática que puede llegar a ser menos atractiva para el público general. En los últimos años, la Academia ha premiado a documentales que, como “Amy” (Searching for Sugar Man, 20 Feet froom Stardom), se alejan de las controversias y son más un reflejo de la industria del entretenimiento musical. “Amy” tiene ya el Critics Choice Award, el LAFCA y el NSFC.

Va a ganar: “Amy”

Podria ganar: “The Look of Silence”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s