La Recta Final: Edición

Sigue aquí la serie de La Recta Final. Mira aquí todos los nominados a los Oscars. 

The Big Short

  • The Big Short
    Hank Corwin

Para Hank Corwin, el reto al editar “The Big Short” consistía en darle peso a todos los personajes, distribuidos en cuatro historias paralelas que no se cruzan, sin que la audiencia perdiera interés por ellos, y logrando que se entendieran con claridad los temas económicos de los que ellos hablan todo el tiempo.

Para hacerlo, Corwin editó cada historia de una manera diferente. En la historia protagonizada por Steve Carrell, por ejemplo, la edición es rápida y llamativa, como la personalidad explosiva de su personaje. En la de Christian Bale, es más calmada y en la de Brad Pitt aún más tradicional. Su reto era que, a pesar de estas diferencias, la película tuviera una unidad y no se viera demasiado ecléctica.

En una de las decisiones más llamativas de “The Big Short”, Corwin también usa montajes para ubicar a sus personajes respecto a lo que está sucediendo en el mundo, editando en una escena imágenes de la cultura popular: noticieros, videos musicales, entrevistas a celebridades. Corwin tuvo también el reto de trabajar con muchas tomas para cada escena, en las que el director Adam McKay incitaba a sus acttores a improvisar.

Esta es la primera nominación para Corwin, quien ha trabajado previamente con Terrence Malick en “The Tree of Life” y The New World”.

spotlight

  • Spotlight
    Tom McArdle

Como en “The Big Short”, en “Spotlight” el reto era darle tiempo a cada uno de los personajes del equipo periodístico que destapó el escándalo de los abusos sexuales por parte de sacerdotes en Boston. El editor Tom McArdle, junto con el director Tom McCarthy, decidió cortar las escenas de la vida privada de los periodistas y confiar en que el peso emocional de la historia recayera sobre la investigación y las víctimas.

La edición de “Spotlight” duró 8 meses, durante los cuales se realizaron muchos screenings a pequeños grupos de personas para evaluar si seguían la historia y si era necesario añadir o remover elementos.

Esta es la primera nominación para Tom McArdle, colaborador frecuente de Tom McCarthy.

mad max

  • Mad Max: Fury Road
    Margaret Sixel

Margaret Sixel recibió 480 horas de material de su esposo, el director George Miller, y estuvo dos años enteros editando la película que tomó al mundo por sorpresa en mayo del año pasado. Para una película que ha sido descrita como una persecución de vehículos en el desierto durante dos horas, el reto de Sixel era que la audiencia no se cansara de la acción, e insertar momentos más tranquilos estratégicamente para alivianar la historia.

Sixel trabajó también de la mano con el departamento de efectos visuales re-componiendo las tomas logradas por Miller, añadiendo donde fuera necesario fondos, efectos de fuego, más personajes o vehículos, etc. Según Sixel, la clave de su éxito fue pensar siempre la ubicación de las tomas de una manera causal: cada toma debía seguir lógicamente a la anterior y la película no debía convertirse en un collage de escenas de acción impresionantes.

Esta es la primera nominación para Margaret Sixel, quien ya había trabajado con George Miller en “Happy Feet” y “Babe: Pig in the City”.

Leonardo DiCaprio The Revenant Crop

  • The Revenant
    Stephen Mirrione

El director Alejandro G. Iñárritu es fanático de las tomas largas y en “The Revenant” no hizo excepción. El reto para el editor Stephen Mirrione, quien hace dos años creó la ilusión de que “Birdman” era una única larga toma, era encontrar el ritmo de la película sin agotar al espectador con tomas largas y más tomas largas. Para esto, Mirrione e Iñárritu se anclaron al personaje de Leonardo DiCaprio, que constituye el núcleo emocional de la historia.

Además, en “The Revenant” fueron necesarios efectos visuales para un gran número de escenas, lo que significaba que Mirrione debía trabajar con rapidez para poder enviar cada escena al equipo de efectos visuales.

Esta es la tercera nominación de Stephen Mirrione, quien ganó el Oscar en 2001 por “Traffic” y regresó en 2007 con “Babel”.

Force Awakens

  • Star Wars: The Force Awakens
    Maryann Brandon & Mary Jo Markey

Para “Star Wars”, Brandon y Markey, que ya habían trabajado previamente con el director J. J. Abrams en dos películas de “Star Trek”, se dividieron la película en mitades, y cada una editó por separado sus partes. Un año entero duró el proceso en el cual fue fundamental el trabajo junto con el equipo de efectos visuales.

Brandon y Markey aseguran que su reto fue editar pensando en los personajes y no en la acción. El objetivo, como en otras películas de acción, era que fuera emocionante y veloz, pero con una condición: que se le diera prioridad a los pensamientos y experiencias de los personajes sobre la “acción por la acción”. Esto ayudó a reforzar el elemento emocional de la historia.

Esta es la primera nominación para Markey y Brandon, quienes habían trabajado juntas previamente en “Star Trek” (2009) y “Star Trek: Into Darkness” (2013), ambas películas de J. J. Abrams.

¿Quién ganará?

Edición es quizás una de las categorías más impredecibles este año. Esta es una categoría que suele irse por dos caminos: a veces premia a una de las dos o tres películas más fuertes en la carrera por el Oscar (Argo, Gravity, The Social Network) y a veces premia, simplemente, a la película con la edición más llamativa (Whiplash, The Girl with the Dragon Tattoo, The Bourne Ultimatum). ¿Qué sucederá este año?

El precursor más importante de la categoría, el Eddie Award, entregado por la sociedad de editores estadounidenses (ACE) se fue este año en manos de “Mad Max” para la categoría de drama y “The Big Short” para la categoría de comedia. “Mad Max” venció a sus co-nominadas “The Revenant” y “Star Wars: The Force Awakens”.  “Spotlight” no logró siquiera una nominación. Por lo menos en la última década, ninguna película ignorada por ACE ha ganado el Oscar, por lo que “Spotlight” parece ser la nominada más débil este año.

Ahora, entre “Mad Max” y “The Big Short”, es claro que ambas tienen una edición notable y llamativa, algo que ha llamado la atención de los votantes en esta categoría en el pasado. La pregunta es si prevalecerá la narrativa de “Mad Max” como el logro técnico del año, algo que llevaría a los votantes a marcarla en muchas de estas categorías y a llevarse múltiples Oscars, à la “Life of Pi” o “Gravity”, o la narrativa de “The Big Short” como la gran favorita al Oscar a la Mejor Película, con lo cual el Oscar a la Edición serviría para satisfacer los dos gustos de la Academia: premiar una de las películas más fuertes y premiar una de las ediciones más llamativas.

“The Revenant” y “Star Wars: The Force Awakens” ya perdieron una batalla contra “Mad Max”. La primera sorprendió liderando las nominaciones con 12 menciones, algo nada desdeñable, y es incierto si la Academia preferirá resaltar el logro técnico de “The Revenant” sobre el de “Mad Max”, o si querrá premiarlas por igual. En todo caso, no puede descartarse una eventual sorpresa de la película de Iñárritu.

Por ahora nuestras apuestas están con “Mad Max” pero en el último tramo de la carrera cualquier cosa puede suceder.

Va a ganar: “Mad Max: Fury Road”

Puede ganar: “The Big Short”

Anuncios

4 Respuestas a “La Recta Final: Edición

  1. La mejor edición de todas es la de Mad Max, y en segundo lugar pondría la de The Big Short.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s