La Recta Final: Maquillaje y Peinados

Sigue aquí la serie de La Recta Final. Mira aquí todos los nominados a los Oscars. 

Mad Max Makeup

  • Mad Max: Fury Road
    Lesley Vanderwalt (diseñadora de maquillaje y peinados), Elka Wardega (departamento de maquillaje) & Damian Martin (supervisor de prótesis)

Para crear el mundo post-apocalíptico de “Mad Max: Fury Road”, el director George Miller quería darle una estética particular a sus personajes. Para esto acudió a Lesley Vanderwalt, diseñadora de maquillaje y peinados, con quien había trabajado previamente en otra película de Mad Max, “The Road Warrior”, en 1981.

El principal reto del equipo de maquillaje y peinados era darles personalidad a los cientos de “war boys” que aparecen en escena. Para esto, se les aplicaba maquillaje a hasta 120 actores cada día, la mayoría de los cuales eran dobles, y a aquellos que iban a aparecer más cerca de la cámara se les ponían también prótesis. Cada uno tenía autonomía para darle toques personalizados a su look, por petición de Miller.

La inspiración para el maquillaje vino de la observación de tribus en África, particularmente en Namibia, donde fue grabada la película. Igualmente, el maquillaje sirvió para ensuciar a los personajes y darles un look acorde con la guerra en la que están sumergidos. Las pelucas, además, tuvieron que hacerse y rehacerse cada día debido a que las tormentas de arena en el desierto las arruinaban frecuentemente.

Esta es la primera nominación para Vanderwalt, Wardega y Martin.

The 100 Year Old Makeup

  • The 100-Year-Old Man Who Climbed Out the Window and Disappared
    Love Larson & Eva von Bahr (diseñadores de maquillaje)

Una de las nominaciones más sorpresivas este año vino de Suecia. Love Larson y Eva von Bahr, una pareja de esposos, superaron a películas con maquillaje tan vistoso como “Black Mass” y “Star Wars: The Force Awakens”.

En “The 100-Year-Old Man Who Climbed Out the Window and Disappared”, una película que fue un éxito de taquilla en Suecia y en algunos países de Europa pero que pasó desapercibida en EEUU, Larson y von Bahr tuvieron que usar el poder del maquillaje para mostrar 9 etapas en la vida del personaje que conocemos por primera vez cuando tiene 100 años, además de otros personajes que lo acompañan mientras envejece. Para esto, crearon piezas prostéticas para cada etapa que eran aplicadas cuidadosamente en un proceso de más de 4 horas cada día: una pieza para el cuello, una para la nariz, dos para las orejas, una para la frente, una para el mentón, dos para las mejillas, además de lentes de contacto, dentaduras, y maquillaje especial para envejecer las manos.

Debido a que no había dinero para hacer ajustes digitales en post-producción, Larson y von Bahr tuvieron que estar todo el tiempo en set realizando ajustes al maquillaje según la iluminación y el deterioro natural que iba sucediendo. Además, tuvieron que aplicar maquillaje a actores que iban a interpretar a figuras históricas conocidas como Stalin, Gorbachev y Harry S. Truman.

Esta es la primera nominación para Larson y von Bahr. La pareja de esposos había trabajado antes con David Fincher en “The Girl with the Dragon Tattoo”.

Revenant makeup

  • The Revenant
    Siân Grigg, Duncan Jarman (maquillaje y prótesis de Leonardo DiCaprio) & Robert Pandini (peinados)

El gran reto en “The Revenant” era convertir a Leonardo DiCaprio en Hugh Glass, un cazador de pieles en el siglo XIX atacado casi hasta la muerte por un oso. Para esto, aparte de lo más básico (lentes de contacto, dentaduras, suciedad y un aumentador de nariz), el equipo de maquillajes y peinados tenían el reto de generar heridas creíbles que pudieran curarse poco a poco con el tiempo.

Para esto, fueron creadas ocho grupos de prótesis de cuerpo completo para DiCaprio, incluyendo un pecho y una espalda, un cuello y unos hombros moldeados a partir del cuerpo del actor, creados con silicona y realizados con la capacidad de “sangrar”. En la cara de DiCaprio también fueron creadas heridas con prótesis y con maquillaje tradicional.

Cada día, 4 horas y media eran usadas para preparar a los actores, añadiendo polvo y suciedad a la piel, las uñas y el pelo. La labor del equipo de maquillaje y peinados se vio dificultada por el hecho de que grabaron a temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, por lo cual tenían que probar con distintos materiales que mantuvieran su color y consistencia a estas temperaturas.

Esta es la primera nominación para Grigg, Jarman y Pandini.

¿Quién ganará?

A pesar de que las nominaciones de la rama de maquilladores y estilistas de la Academia suelen ser muy idiosincrásicas (Norbit, Jackass Presents: Bad Grandpa), los ganadores suelen ser más tradicionales, pues en este punto vota la totalidad de la Academia. Hay que volver hasta 1998, con “Titanic” para encontrar una nominada a Mejor Película y Mejor Maquillaje que no ganó la segunda categoría, un signo de que algunos miembros simplemente marcan la película que más les gustó.

Este año, “The Revenant” y “Mad Max: Fury Road” se disputan no sólo ésta sino la gran mayoría de las categorías técnicas. Ambas probaron ser apreciadas por la Academia, con 12 y 10 nominaciones respectivamente, incluyendo a Mejor Película. La pregunta es,  favorecerá la Academia a una de las dos como el gran logro técnico del año? ¿O se repartirán más o menos equitativamente la carga de premios?

En este momento, la ventaja la parecería tener “Mad Max”, pues está nominada, y probablemente gane, en los premios del sindicato de maquilladores y estilistas. “The Revenant”, sorpresivamente, estuvo ausente en esta lista. Sin embargo, el maquillaje de “The Revenant” puede ser más llamativo que el de “Mad Max”, con su énfasis en heridas abiertas y sangre en primeros planos. Además, tras vencer en los Golden Globes y en DGA, todo parece indicar que “The Revenant” tiene el moméntum en este instante.

Va a ganar: “The Revenant”

Puede ganar: “Mad Max: Fury Road”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s