La Recta Final: Edición de Sonido

Sigue aquí la serie de La Recta Final. Mira aquí todos los nominados a los Oscars. 

Para recordar: la edición de sonido debería llamarse creación de sonido, pues consiste en el diseño y posicionamiento de distintos sonidos durante la película (los sonidos son generalmente difíciles de obtener en el set tal y como se desea que sean escuchados en el producto final). El trabajo del equipo de edición de sonido es crearlos y ponerlos en los momentos indicados de cada la película. Por su parte, la mezcla de sonido se encarga de tomar todos los sonidos existentes, los diálogos y la música y balancearlos en cada momento de modo que se escuche lo que se desea que se escuche. Los silencios en la música o la prominencia de la misma en escenas dramáticas y escuchar o no escuchar los diálogos sobre los ruidos de fondo entre muchas otras cosas.

Aquí los nominados este año a Mejor Edición de Sonido:

mad max

  • Mad Max: Fury Road
    Mark A. Mangini y David White

La recomendación principal de George Miller a su equipo de sonido fue que “Mad Max: Fury Road” tenía que ser una película que se pudiera ver con los oídos. La narrativa visual debía ir estrechamente acompañada de una sonora. Los editores de sonido Mark A. Mangini y David White hicieron una analogía sonora con Moby Dick, haciendo que el camión de guerra de los protagonistas se convirtiera en una ballena blanca perseguida por un loco capitán, Immortan Joe. Los sonidos del tanque de guerra son sonidos de ballenas reales, modificados de acuerdo a las situaciones de la película y escenificando cada paso de esta persecución.

Esta es la cuarta nominación al Oscar para Mangini y la primera para White.

"The Martian".

  • The Martian
    Oliver Tarney

El mayor reto para Oliver Tarney, editor de sonido de “The Martian”, fue utilizar los sonidos para transmitir la soledad y el aislamiento del personaje principal. Para lograr esto, Tarney creó una biblioteca de sonidos en lugares inhóspitos de los Estados Unidos para crear el mapa auditivo de un planeta desértico. Otro reto estuvo en crear los sonidos de los diferentes vehículos espaciales cuya tecnología es muy diferente a la de sus contrapartes terrestres. Para esto, el equipo de “The Martian” contó con la ayuda de la NASA, quienes pusieron a su disposición toda la información necesaria para hacer los sonidos lo más realistas posible.

Esta es la segunda nominación para Tarney, después de la conseguida en 2014 por “Captain Phillips”.

Leonardo DiCaprio The Revenant Crop

  • The Revenant
    Martin Hernández y Lon Bender

Uno de los aspectos técnicos más destacados de “The Revenant” es el oso que aparece en una de las escenas principales de la película. Debido a que este oso fue creado utilizando efectos visuales, los editores de sonido Martin Hernández y Lon Bender crearon una biblioteca de sonidos de osos reales y otros animales que fueron mezcladas para alcanzar un realismo que ha sido apreciado por los conocedores de este tipo de animales. “The Revenant” fue filmada casi en su totalidad en exteriores, por lo que ambos sonidistas tuvieron que prestar gran atención a los sonidos de las locaciones que podrían ser utilizados en la película y en la manera de complementarlos para conseguir el efecto natural que deseaba su director Alejandro G. Iñarritu.

Esta es la segunda nominación consecutiva para Hernández (Birdman) y la cuarta para Bender, quien ya había ganado el Oscar en 1996 por su trabajo en “Braveheart”.

Sicario

  • Sicario
    Alan Robert Murray

“Sicario” tiene la distinción de ser la única historia contemporánea dentro del grupo de nominadas, además de ser una de las producciones que fue más destacada por su edición de sonido en 2015. Alan Robert Murray decidió hacer que los personajes y la historia se desarrollaran a través de los sonidos, haciendo que cada cambio de narrativa y de punto de vista tuviera diferencias sonoras. Otro aspecto importante fue lograr que los disparos hechos por cada personaje tuvieran una acústica propia que los identificara, para lo que el equipo de sonido visitó varios sitios de Estados Unidos y México recolectando sonidos y su acústica para utilizarlos en la biblioteca sonora de esta producción.

Murray ha recibido ocho nominaciones al Oscar en su carrera, llevándose la estatuilla en 2007 por “Letters from Iwo Jima” y el año pasado por “American Sniper”.

Force Awakens

  • Star Wars: The Force Awakens
    Matthew Wood y David Acord

Pocas películas han revolucionado tanto el sonido cinematográfico como lo hizo “Star Wars” en 1977. Matthew Wood y David Acord pertenecen a una generación de sonidistas que creció bajo la influencia de aquella película y tenían con “Star Wars: The Force Awakens” una oportunidad de mantener su legado. El reto para Wood y Acord era nuevos sonidos que mantuvieran la esencia de las películas originales, pero que generaran nostalgia en los espectadores.

Quizás dos de los aspectos más importantes en los que trabajaron estos sonidistas fueron los sonidos de BB-8 y la voz de Kylo Ren. Para el primero, los editores utilizaron una paleta de sonidos que le dieran una personalidad propia al pequeño androide. En el caso de Kylo Ren, se utilizaron micrófonos puestos estratégicamente dentro de la máscara y en el pecho de Adam Driver para obtener el sonido deseado.

Esta es la primera nominación al Oscar para Acord, y la tercera para Wood (Wall-E, There Will Be Blood).

¿Quién ganará?

Al igual que muchas categorías técnicas, Mejor Edición de Sonido parece ser una competencia entre “Mad Max: Fury Road” y “The Revenant”, ambas nominadas a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Mezcla de Sonido. Al principio de la temporada y justo después de las nominaciones, “Mad Max: Fury Road” era vista como la gran favorita para llevarse la gran mayoría de las categorías técnicas en esta edición de los Oscar, pero con el paso del tiempo el favoritismo de “The Revenant” ha ido aumentando considerablemente.

A pesar de que estas dos películas tienen muchos méritos para quedarse con el Oscar, en este momento entran en juego aspectos más allá de los técnicos. La campaña publicitaria alrededor de “Mad Max: Fury Road” no ha sido lo suficientemente grande para convencer a los votantes de la Academia que en su mayoría tienen pocos conocimientos sobre el sonido cinematográfico. Un caso contrario es el de “The Revenant”, alrededor de la cual existe una gran campaña publicitaria que busca convertirla en la gran ganadora de los Oscars, y es posible que la veamos barrer con los premios el próximo 28 de febrero. Por otro lado, “The Revenant” es la única de las tres grandes favoritas para recibir el premio a Mejor Película (Spotlight y The Big Short) que compite en esta categoría, por lo que muchos votantes podrían inclinarse a premiarla con este Oscar.

Va a ganar: “The Revenant”

Puede ganar: Mad Max: Fury Road”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s