La Recta Final: Efectos Visuales

Sigue aquí la serie de La Recta Final. Mira aquí todos los nominados a los Oscars. 

ex machina

  • Ex Machina
    Mark Williams Ardington, Sara Bennett, Paul Norris y Andrew Whitehurst

El Oscar a los Mejores Efectos Visuales es uno de los pocos donde las grandes producciones del verano estadounidense tienen un lugar casi asegurado. Es por esto que resulta tan sorpresivo que una película independiente como “Ex Machina” haya logrado colarse en el grupo de nominadas. Con un presupuesto de 15 millones de dólares, esta película es una de las producciones de más bajo perfil que ha conseguido una nominación en esta categoría.

El equipo de efectos visuales de “Ex Machina” tenía el reto de crear un personaje que, aunque tuviera apariencia física de robot, pudiera generar empatía en los espectadores y convertirse en un interés romántico del protagonista. Para lograr su objetivo, Andrew Whitehurst y sus colaboradores utilizaron una mezcla de vestuario, maquillaje y captura de movimiento, que les permitiera recrear las extremidades de Alicia Vikander, de tal manera que sus movimientos naturales hicieran parte del personaje fundiéndose perfectamente con el resto de su cuerpo.

Esta es la primera nominación al Oscar para Ardinton, Bennett, Norris y Whitehurst. Sara Bennett es la segunda mujer nominada en esta categoría y la única este año.

mad max

  • Mad Max: Fury Road
    Andrew Jackson, Dan Oliver, Andy Williams y Tom Wood

El trabajo del equipo de efectos de “Mad Max: Fury Road” puede dividirse en dos grandes misiones: la primera fue la de coordinar los vehículos, dobles de acción y la mayoría de las explosiones que ocurren en la película. Tom Wood y su equipo viajaron a las diferentes locaciones para asegurarse de que todo lo que se hiciera en el set concordara con lo que tendría que generarse por computador en la post-producción. Cada vehículo y personaje tenía que estar en el lugar adecuado para que las tormentas y disparos pudieran ser lo más realistas posibles.

Por otro lado, este equipo tuvo que hacer uso de las últimas tecnologías para crear algunas de las secuencias y locaciones más importantes de la película. Tanto la ciudadela donde inicia la historia como las llanuras desérticas sin fin fueron mejoradas utilizando CGI. Para crear la tormenta de arena que hace parte de la persecución, Wood y su equipo estudiaron este tipo de fenómenos en varias partes del mundo, de tal manera que fuera la tormenta más realista y aterrorizante que se hubiera plasmado en la gran pantalla.

Esta es la primera nominación al Oscar para Jackson, Oliver, Williams y Wood.

The Martian Production Design

  • The Martian
    Anders Langlands, Chris Lawrence, Richard Stammers y Steven Warner

A pesar de que gran parte de “The Martian” fue filmada en el valle de Uadi Rum en Jordania, la espectacularidad de los paisajes marcianos fue realzada gracias al uso de efectos visuales. El equipo liderado por Steven Warner partió de las imágenes reales para generar imágenes de Marte similares a las que ha obtenido la Nasa en sus exploraciones. De igual manera tuvieron que hacer que esas imágenes se vieran reflejadas en los visores de los astronautas de tal manera que se lograran los efectos más realistas posibles.

El director Ridley Scott prefirió que muchas de las secuencias fueran creadas en el set. Gracias al trabajo de los diseñadores de producción, gran parte de los vehículos y el hábitat marciano pudieron crearse en el estudio y fue trabajo del equipo de efectos especiales destruirlos y hacerlos volar por el set cuando era necesario. Al final, en post-producción, los efectos especiales y visuales tuvieron que ser mezclados de manera que “The Martian” se convirtiera en una experiencia audiovisual completa.

Esta es la primera nominación al Oscar para Langlands, Lawrencer y Warner. Stammers ha sido nominado en esta categoría en dos ocasiones anteriores (Prometheus, X-Men: Days of Future Past)

Leonardo DiCaprio The Revenant Crop

  • The Revenant
    Richard McBride, Matt Shumway, Jason Smith y Cameron Waldbauer

Los efectos visuales de “The Revenant” pueden centrarse en el ya famoso oso que ataca al personaje de Leonardo DiCaprio durante la película. El equipo de efectos visuales tenía dos grandes retos, hacer que el oso fuera lo más realista posible y que sus escenas parecieran una única toma. Richard McBride y su equipo se reunieron con varios expertos en osos para estudiar el comportamiento de estos animales y así diseñar gran parte de sus movimientos y expresiones. De igual manera vieron varios videos de ataques de osos reales, para así, junto al equipo de dobles, proyectar la coreografía del ataque. Fue un trabajo de varios meses en locaciones y postproducción para crear una escena que se ha convertido en la más hablada de esta película.

Esta es la primera nominación al Oscar para McBride, Shumway y Smith. Waldbauer fue nominado el año pasado por “X-Men: Days of Future Past”.

Force Awakens

  • Star Wars: The Force Awakens
    Chris Corbould, Roger Guyett, Paul Kavanagh, and Neal Scanlan

Con “Star Wars: The Force Awakens” ya son seis las producciones de esta saga las que han conseguido una nominación en esta categoría, prueba de la importancia de esta historia en el desarrollo de los efectos visuales cinematográficos. J. J Abrams quería que “The Force Awakens” fuera un homenaje a la primera película de la saga, por lo que muchos de los efectos visuales fueron diseñados pensando en los de la producción de 1977, pero aprovechando los nuevos avances tecnológicos.

A diferencia de producciones anteriores, la mayoría de las peleas espaciales fueron hechas por computador en lugar de utilizar modelos físicos, permitiendo una mayor versatilidad en la creación de las secuencias pero aumentando significativamente los costos, algo que no representó problema alguno para Disney. Otro aspecto a destacar fue la creación de personajes no humanoides: mientras que en las películas originales se utilizaron títeres, en estas nuevas producciones se hizo un amplio uso de la tecnología de captura de movimiento, dándoles un mayor realismo.

Este es el equipo de efectos visuales más experimentado dentro del grupo de nominados. Coulbould recibió el Oscar en 2011 por su trabajo en “Inception” además de una nominación por “The Dark Knight”.  Esta es la cuarta nominación para Guyett (Harry Potter and the Prisoner of Azkaban, Star Trek, Star Trek: Into Darkness), la segunda para Kavanagh (Star Trek) y la segunda para Scanlan quien ya había ganado previamente por “Babe”.

¿Quién ganará?

En toda la historia de la categoría, además, cuando una de las películas nominada a Mejor Película está compitiendo aquí también, siempre ha salido victoriosa. Esto parecería darle ventaja a “The Revenant” y “Mad Max: Fury Road”, líderes en el número total de nominaciones, con 12 y 10 respectivamente. Mientras “Mad Max” ha sido catalogada como la experiencia audiovisual del año, la escena del oso en “The Revenant” es una de las más impresionantes del año.

Cuando inició la temporada de premios “Mad Max” era vista como una segura ganadora de esta categoría, pero a medida que ha pasado el tiempo el favoritismo de “The Revenant” para llevarse el premio principal ha puesto en duda aquellas predicciones. Una vez más, todo se reduce a una pregunta: ¿barrerá “The Revenant” o habrá una división en las categorías técnicas entre ella y “Mad Max”? En esta categoría, se suma un interrogante adicional.

En la pasada edición de los premios VES, de la sociedad de efectos visuales, “Star Wars” se llevó el premio principal (mejores efectos visuales en una película fotorreal) en directa competencia con “Mad Max”, además de otros tres premios. La película de George Miller se fue con las manos vacías. “The Revenant”, por su parte, se llevó tres estatuillas, de tres nominaciones, entre ellas el premio a los mejores efectos visuales secundarios en una película fotorreal. En las otras dos categorías (mejor interpretación animada, por el oso y mejor composición, por el ataque del oso), estaba en directa competencia con “Star Wars”. Los VES nos indicarían que “The Revenant” y “Star Wars” pueden haber aventajado a “Mad Max” en la carrera. Un premio a “Star Wars”, además, sería una forma de recompensar una de las producciones más exitosas de la historia que, para algunos, merecía una nominación a Mejor Película.

El único contra de “The Revenant” es que los efectos visuales son secundarios. En los últimos 10 años, sólo “Hugo” en 2012 ha competido en la categoría de efectos visuales secundarios en VES y ganado el Oscar. El ganador del Oscar ha ganado el VES, además, en 8 de 10 ocasiones. Por todo esto, la carrera parecería estar reñida entre “The Revenant” y “Star Wars”, pero la estadística de que nunca ha ganado una película no nominada a Mejor Película si existe una entre las nominadas parecería favorecer a “Mad Max” sobre esta última.

Va a ganar: “The Revenant”

Puede ganar: “Mad Max: Fury Road”

Anuncios

Una respuesta a “La Recta Final: Efectos Visuales

  1. Watt… Khé …?… Ustedes tienen mucho amor por The Revenant, aun más viendo que el afta y el premio del sindicato lo ganó Star Wars y el Critics Choice lo ganó Mad Max. The Revenant a logrado premios por la animación de la Osa (El Annie) pero no es ni la mitad del trabajo de Mad Max o de Star Wars.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s