La Recta Final: Mezcla de sonido

Sigue aquí la serie de La Recta Final. Mira aquí todos los nominados a los Oscars.

Para recordar: la edición de sonido debería llamarse creación de sonido, pues consiste en el diseño y posicionamiento de distintos sonidos durante la película (los sonidos son generalmente difíciles de obtener en el set tal y como se desea que sean escuchados en el producto final). El trabajo del equipo de edición de sonido es crearlos y ponerlos en los momentos indicados de cada la película. Por su parte, la mezcla de sonido se encarga de tomar todos los sonidos existentes, los diálogos, la música y los efectos de sonido y balancearlos en cada momento de modo que se escuche lo que se desea que se escuche. Los silencios en la música o la prominencia de la misma en escenas dramáticas y escuchar o no escuchar los diálogos sobre los ruidos de fondo entre muchas otras cosas.

bridge of spies

  • Bridge of Spies
    Andy Nelson, Gary Rydstrom y Drew Kunin

Para “Bridge of Spies”, una película guiada por el diálogo donde la atmósfera juega un papel fundamental, los mezcladores de sonido tenían que prestar atención a cada detalle para realzar el drama.

Para el personaje del espía interpretado por Mark Rylance, por ejemplo, se quería resaltar la precisión técnica e intelectual de lo que hacía, por lo que acciones como poner un mensaje dentro de una moneda o esconderla en una silla tenían sus sonidos particulares. En las escenas de Alemania, la idea era enfatizar el frío, intensificando los sonidos de viento sin que distrajeran la atención del espectador. En la escena del puente, ecos fueron añadidos a las voces para resaltar la distancia psicológico, no tanto física, entre lado y lado del puente.

Esta es la segunda nominación para Kunin, la 18a para Rydstrom y la 20a para Nelson. Rydstorm tiene 7 Oscars y Nelson tiene 2.

mad max

  • Mad Max: Fury Road
    Chris Jenkins, Gregg Rudloff y Ben Osmo

En “Mad Max: Fury Road” el reto de los mezcladores de sonido era sincronizar cientos de sonidos con todo lo que iba sucediendo en la pantalla, dándole a cada vehículo y a cada personaje sus sonidos característicos sin que derivara todo en algo ruidoso y sin sentido.

Para esto, ubicaron cada sonido en su posición respectiva; así, si un auto pasaba de izquierda a derecha, en el cine el sonido tenía que hacer el mismo recorrido. Jugar con los silencios y los ruidos para aumentar el efecto dramático también fue tarea de este equipo, que asegura que los diálogos fueron, casi en su totalidad, obtenidos en el estudio mediante ADR.

Esta es la quinta, séptima y primera nominación para Jenkins, Rudloff y Osmo, respectivamente. Los dos primeros tienen ya 2 Oscars cada uno.

The Martian Production Design

  • The Martian

Paul Massey, Mark Taylor y Mac Ruth

En “The Martian”, el reto principal de los mezcladores de sonido era tomar los sonidos existentes, especialmente de voces humanas, y procesarlas según la manera en que se estaban comunicando los personajes: por medio de micrófonos en cascos, por dispositivos de comunicación, por transmisiones satelitales. Igualmente, le dieron énfasis a la respiración del astronauta protagonista en sus momentos de soledad para darle un sentimiento claustrofóbico a su estadía en Marte. Y aunque en el espacio no hay sonidos, como nos recordó Alfonso Cuarón hace 3 años con “Gravity”, algunas licencias artísticas con sonidos en el espacio se tomaron para realzar el efecto dramático.

Esta es la séptima nominacón de Massey, la segunda de Taylor y la primera de Ruth.

Leonardo DiCaprio The Revenant Crop

  • The Revenant
    Jon Taylor, Frank A. Montaño, Randy Thom y Chris Duesterdiek

Para Alejandro G. Iñárritu, la naturaleza era un personaje más en “The Revenant” y, como cualquier otro personaje, debía tener su voz. Uno de los objetivos de los mezcladores de sonido fue entonces darle voz (o voces) a la naturaleza. Sonidos sutiles como ramas partiéndose, nieve cayendo, gorjeos de pájaros en la lejanía, fueron puestos en distintas partes para hacer más creíble la experiencia. En la escena del ataque del oso, no se silenciaron estos sonidos, se dejaron para dar la sensación de que la naturaleza no entiende de tragedias humanas. Para los sueños del protagonista, se usó el sonido ralentizado de una rana para darles una cualidad etérea.

Esta es la tercera, octava, 14a y primera nominación para Taylor, Montaño, Thom y Desterdiek, respectivamente. Thom, que ha trabajado con Pixar, tiene dos Oscars.

Force Awakens

  • Star Wars: The Force Awakens
    Andy Nelson, Christopher Scarabosio y Stuart Wilson

Después de que en el set de grabación se usaran micrófonos dentro de los disfraces de varios personajes, en los techos y los pisos de las locaciones, el equipo de mezcladores de sonido tuvo que tomar todos estas fuentes de sonido y darles sentido en el cuarto de edición.

La prioridad del equipo era la claridad. Para esto, se dividieron las voces en personajes con voces basadas en efectos de sonido (para criaturas, robots) y personajes con voces humanas. Hay tres ejemplos claros de cómo la mezcla de sonido se usó para resaltar las emociones de cada escena: cuando vemos por primera vez al personaje de Finn, bajo el vestuario de un stromtrooper, escuchamos su respiración antes de que se quite la máscaraesto humaniza al personaje; a medida que avanza la batalla entre Kylo Ren y Rey, los sonidos del sable de luz de Rey empiezan a sonar más y más fuerte, mostrando el cambio en el balance de poder entre ambos personajes; y en la escena entre Kylo Ren y Han, el sonido se calma gradualmente antes de la tormenta, haciendo ese dramático momento más memorable.

Esta es la 20a, segunda y tercera nominación de Nelson, Scarabosio y Wilson, respectivamente. Nelson tiene dos Oscars, por “Les Misérables” y “Saving Private Ryan”.

¿Quién ganará?

Los premios de la CAS (Cinema Audio Society) son el principal precursor de esta categoría de los Oscars. Este año, serán entregados el 20 de febrero pero dentro de las nominaciones están cuatro de las nominadas al Oscar. Sólo “The Martian” está ausente (en su lugar está “The Hateful Eight”), lo que prácticamente invalida una posible victoria en los Oscars. “Bridge of Spies” tampoco coincide con el tipo de películas (musicales o acción) que esta categoría suele premiar.

Entre “Star Wars”, “The Revenant” y “Mad Max”, las dos últimas tienen la ventaja de que son las líderes absolutas en el conteo de nominaciones, con 12 y 10 respectivamente, lo que demuestra el aprecio que la Academia les tiene. De nuevo, la pregunta es: ¿habrá un barrido de “The Revenant” en las categorías técnicas o se dividirán los premios? La pasada edición de los BAFTA pueden ser un indicador. Allí, a pesar de que “Mad Max” fue ignorada en las categorías de Película y Director, donde “The Revenant” venció, la primera no se fue con las manos vacías y se llevó cuatro premios técnicos, contra dos de “The Revenant”.

Uno de los dos premios de “The Revenant” fue el de Mejor Sonido (que en los Oscars corresponde a Mejor Mezcla de Sonido), en una categoría donde se repetían las mismas 5 nominadas de la Academia. La ventaja parecería entonces tenerla “The Revenant”, sobre todo teniendo en cuenta que en los últimos 8 años ha coincidido el ganador del BAFTA y del Oscar en esta categoría. Sin embargo, no puede descartarse a “Mad Max” y ha habido críticas hacia el ADR de “The Revenant”, una tarea de los mezcladores de sonido.

En este momento apostamos por “Mad Max” pero nada raro sería ver a “The Revenant” ganar.

Va a ganar: “Mad Max: Fury Road”

Puede ganar: “The Revenant”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s