La Recta Final: Canción Original

Sigue aquí la serie de La Recta Final. Mira aquí todos los nominados a los Oscars.

  • Fifty Shades of Grey: “Earned It”
    The Weeknd, Belly, Jason ‘DeHeala’ Quenneville & Stephan Moccio (música y letras)

Para la adaptación cinematográfica del best-seller “Fifty Shades of Grey”, los productores juntaron a un grupo de exitosos cantantes, entre ellos Beyoncé, Annie Lenox, Ellie Goulding y Sia, para interpretar nuevas canciones o nuevas versiones de canciones conocidas. Las canciones de Ellie Goulding (Love Me Like You Do) y The Weeknd (Earned It) probaron ser las más exitosas, alcanzando ambas el #3 en el Billboard Hot 100.

La canción de The Weeknd, que acaba de ganar el Grammy a Mejor Interpretación R&B, de un total de tres nominaciones, está escrita desde el punto de vista del protagonista, Christian Grey, y en su video musical aparece Dakota Johnson, la protagonista de “Fifty Shades”.

Esta es la primera nominación para todos los involucrados.

  • The Hunting Ground: “Til it Happens to You”
    Diane Warren & Lady Gaga (música y letras)

Para el documental sobre abuso sexual en los campus universitarios de EEUU “The Hunting Ground”, los directores llamaron a Diane Warren, que tiene una larga historia con la música cinematográfica, para que compusiera una canción y así elevar el perfil de la película.

Warren llamó a su vez a Lady Gaga y entre ambas escribieron una canción acerca de una víctima de abuso sexual que reconoce que es una sobreviviente y no sólo una víctima. Gaga reveló el año pasado haber sido víctima de abuso sexual en su juventud. La canción estuvo nominada al Grammy este año pero perdió contra Glory de “Selma”, que se llevó el Oscar el año pasado.

Esta es la primera nominación para Lady Gaga y la octava para Diane Warren, que escribió la exitosa “I Don’t Want To Miss a Thing”, interpretada por Aerosmith, para “Armageddon”.

  • Racing Extinction: “Manta Ray”
    J. Ralph (música) y Antony Hegarty – Anohni (letras)

En una escena de “Racing Extinction”, un documental acerca de un grupo de activistas que buscan frenar la extinción de especies, un científico en un laboratorio reproduce el canto del último oo de Kauai, un pájaro que fue declarado extinto en 1987. El macho canta y deja espacios para la respuesta sonora de una hembra, una respuesta que nunca llegó.

Esta escena fue la inspiración de J. Ralph para componer Manta Ray, como una respuesta a ese llamado. El vals de piano en Manta Ray es usado durante todo el largometraje para señalar momentos dramáticos antes de sonar en su totalidad en los créditos. Ralph llamó a Antony Hegarty, de Antony & the Johnsons, ahora conocida como Anohni, para escribir las letras, que son cantadas por la mantarraya del título.

Esta es la segunda nominación para J. Ralph (Chasing Ice) y la primera para la cantante Anohni, quien se convierte en la segunda persona abiertamente transexual en ser nominada a un Oscar.

  • Spectre: “Writing’s on the Wall”
    Sam Smith & Jimmy Napes (música y letras)

Después de rechazar la canción escrita por Radiohead para la más reciente película de James Bond, los productores llamaron a Sam Smith y a su colaborador habitual Jimmy Napes para componer la canción que le seguiría los pasos a la que es quizás la canción del agente 007 más exitosa de todos los tiempos: Skyfall de Adele.

Escrita en menos de media hora, Writing’s on the Wall trata sobre la vulnerabilidad de Bond y fue la primera canción de esta franquicia en llegar al #1 en el listado de sencillos del Reino Unido.

Esta es la primera nominación para Smith y Napes.

  • Youth: “Simple Song #3”
    David Lang (música y letras)

El compositor de la música de “Youth” fue el encargado también de crear Simple Song #3, su canción original. “Youth” es acerca de un director de orquesta retirado que recibe una invitación de la reina para dirigir una última vez. Simple Song #3 es la pieza que la reina quiere escuchar, y el momento en el que suena marca el clímax de la película.

Para darle mayor peso a esa emocional escena, Lang decidió dejar partes de Simple Song #3 regadas por toda la película, de modo que cuando la audiencia la escucha en su totalidad por primera vez ya siente que la ha escuchado antes.

Esta es la primera nominación para Lang.

¿Quién ganará?

Aunque Sam Smith ganó el Golden Globe a la Mejor Canción Original, en los últimos 10 años su ganador ha coincidido con el Oscar en sólo 3 ocasiones. Lady Gaga, además, no estaba nominada en los Globes. Ambos artistas han estado haciendo campaña fuertemente, dando entrevistas y cantando en eventos donde coinciden miembros de la Academia. Gaga, en una movida sin precedentes, interpretó Til it happens to you en los premios del sindicato de productores (PGA). Diane Warren, además, es una leyenda viviente de la música cinematográfica.

Y a pesar de que ha habido rumores de que Gaga en realidad no escribió la canción sino que fue todo obra de Diane Warren, y críticas fuertes a la canción de Smith, con muchos llamándola el peor tema de James Bond, la verdad es que la popularidad de ambos artistas es tan alta que tienen una indiscutible ventaja.

En los últimos tres años han ganado las canciones más populares. Sin embargo, antes de esto la Academia ya había dado unas cuantas sorpresas en esta categoría (“Diarios de Motocicleta” y “An Inconvenient Truth”, por ejemplo), y si los votantes prestan atención a las canciones y a su relevancia en cada película, podríamos tener una sorpresa como Manta Ray o Simple Song #3. Nos inclinamos por la canción de “Youth” debido a que se esperaba que esta película resonara más con los miembros de la Academia, y por su tema puede tener sus defensores, teniendo en cuenta las características demográficas del grupo.

Va a ganar: The Hunting Ground – “Till it Happens To You”

Puede ganar: Youth – “Simple Song #3”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s