La Recta Final: Fotografía

Sigue aquí la serie de La Recta Final. Mira aquí todos los nominados a los Oscars.

Carol Cinematography

  • Carol
    Ed Lachman

Las imágenes de “Carol” debían verse, para el director de fotografía Ed Lachman, como las fotografías de los fotógrafos de arte de la época (los años 50s), que estaban experimentando con el color y cuyas imágenes tenían una suavidad característica. Para esto, Lachman empleó una película de 16 mm, un formato que rara vez se usa en esta era del cine deigital, y usó lentes de la época. Lo que la película de 16 mm genera es un mayor grano en la imagen, contornos más difusos y colores que se pueden mezclar.

Igualmente, los encuadres escogidos por Lachman y el director Todd Haynes tienen el objetivo de, primero, poner al espectador en una época de incertidumbre cultural para EEUU, como lo fueron los 50s, en el período post-guerra y, segundo, reflejar el estado mental y la imaginación romántica de dos mujeres lesbianas aprisionadas por su entorno. Es por eso que muchas tomas se hacen a través de puertas o ventanas, o con los personajes a un lado de la pantalla con una pared u otro objeto ocupando la mayor cantidad de espacio.

Esta es la segunda nominación de Lachman, quien obtuvo su primera por “Far from Heaven” en 2003.

Hateful Eight cinematography

  • The Hateful Eight
    Robert Richardson

Para “The Hateful Eight”, Quentin Tarantino estaba decidido a darle una imagen épica a su historia y con el director de fotografía Robert Richardson decidieron usar lentes de 70 mm, lentes que no habían sido usados desde 1966. La relación de aspecto de la película es 2.76:1, la más ancha posible, capturando una gran cantidad de espacio en cada toma, algo que fue aprovechado para mostrar en detalle todo el set, en particular la posada donde sucede la mayor parte de la acción.

El hecho de que la cámara capture tanta imagen quiere decir que no hay ningún problema para incluir cinco, seis o incluso ocho personajes en una misma toma. Esto le dio pie a Richardson y Tarantino para jugar con la composición de cada encuadre, con la posición de los personajes, y así manejar la tensión dramática en cada escena.

Esta es la novena nominación de Richardson, quien tiene 3 Oscars a su haber, el último por “Hugo” en 2012.

Mad max cinematography

  • Mad Max: Fury Road
    John Seale

Para grabar “Mad Max”, John Seale convenció a George Miller de usar múltiples cámaras simultáneamente y no sólo una, como el director había planeado. Se usaron hasta ocho cámaras simultáneas, además de cámaras aéreas, todas digitales. El costo de haberlo hecho en película hubiera sido exorbitante. En “Mad Max”, además, se usó un sistema de grúa que permitió grabar desde los 6 metros de altura, girando 360 grados, y que derivó en algunas de las imágenes más memorables de la película.

La instrucción de Miller para Seale y los operadores de cámara era que los personajes y la acción estuviera siempre centrada,  pues su idea era hacer una película con muchos, muchos cortes y la audiencia debía estar involucrada todo el tiempo en la acción. Poner a los personajes por fuera del centro habría obligado a la audiencia a buscarlos haciendo menos entendibles las tomas.

Esta es la quinta nominación para Seale, quien ganó el Oscar en 1997 por “The English Patient”.

re_select_2.00001895 Inspired by true events, THE REVENANT is an immersive and visceral cinematic experience capturing one man’s epic adventure of survival and the extraordinary power of the human spirit. It is directed and co-written by renowned filmmaker, Academy Award-winner Alejandro G. Iñárritu (Birdman, Babel). Photo Credit: Courtesy Twentieth Century Fox. Copyright © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation. All rights reserved. THE REVENANT Motion Picture Copyright © 2015 Regency Entertainment (USA), Inc. and Monarchy Enterprises S.a.r.l. All rights reserved. Not for sale or duplication.

  • The Revenant
    Emmanuel Lubezki

En “The Revenant”, “el Chivo” Lubezki usó una cámara digital de gran formato que pudiera resistir las temperaturas extremas a las que fue grabada la película, usando distintos lentes dependiendo de las tomas que hacía.

Desde el principio, el director Alejandro G. Iñárritu y Lubezki acordaron grabar con luz natural. Las luces artificiales debían ser únicamente las que estuvieran disponibles en la época en la que toma lugar la historia (1820s): antorchas y fogatas. Eso significó que Lubezki debía llegar días antes a cada locación para planear dónde iba a grabar según se iba moviendo el sol, para dónde se proyectaban las sombras, a qué hora la naturaleza le brindaba los colores y la atmósfera que quería obtener. Esto se vio complicado por la preferencia de Iñárritu y Lubezki de hacer tomas largas, por lo que cada escena debía estar detalladamente coreografiada.

Esta es la octava nominación para Lubezki, ganador del Oscar en 2014 (Gravity) y 2015 (Birdman).

Sicario cinematography

  • Sicario
    Roger Deakins

El objetivo de Deakins al grabar “Sicario” era capturar la aridez y la crudeza del paisaje y de la historia. Deakins y el director Denis Villeneuve decidieron también usar tomas amplias en donde la acción se desarrollaba en todo el espacio, sin necesidad de hacer muchos cortes.

Para una escena que ocurre en un túnel oscuro que atraviesa la frontera entre México y EEUU, Deakins utilizó un sistema de imágenes térmicas combinado con lentes de visión nocturna que se popularizaron en el cine después de “Zero Dark Thirty”. Deakins usó cámaras digitales para grabar “Sicario”.

Esta es la 13a nominación de Deakins, que aún espera su primer Oscar.

¿Quién ganará?

Este año la categoría tiene, por tercer año consecutivo, el mismo gran favorito. “El Chivo” Lubezki se llevó el Oscar hace dos años por “Gravity” y el año pasado por “Birdman”. Este año, tras arrasar con los precursores de la categoría de Mejor Fotografía, el ASC Award (de la sociedad de directores de fotografía), el BAFTA y el Critics Choice Award, Lubezki se convertirá probablemente en la primera persona en ganar tres veces seguidas en esta categoría.

Su única competencia parecería ser John Seale por “Mad Max”, que es vista como un gran logro técnico en todos los apartados. Sin embargo, “The Revenant” tiene todas las de ganar. El hecho de que la película de Iñárritu sea favorita para llevarse los premios a Mejor Película y Director sólo fortalece las posibilidades de Lubezki, un mexicano que seguramente hará historia este domingo.

Va a ganar: “The Revenant”

Podría ganar: “Mad Max: Fury Road”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s