La Recta Final: Música Original

Sigue aquí la serie de La Recta Final. Mira aquí todos los nominados a los Oscars.

bridge of spies

  • Bridge of Spies
    Thomas Newman

Cuando Steven Spielberg se enteró de que John Williams, con quien ha colaborado durante 40 años en todas excepto una de sus películas (The Color Purple), no podría trabajar en “Bridge of Spies” debido a una complicación de salud y a su compromiso previo con “Star Wars: The Force Awakens”, su mirada se posó en Thomas Newman.

Para Newman, el reto era componer música para una película de Spielberg teniendo en cuenta el estilo del director pero sin derivar en una imitación del icónico trabajo de Williams. Para ello tuvo que saber balancear el espíritu emocional de Spielberg con los sonidos dentados de cuerdas y piano que lo caracterizan. La música de Newman incluye instrumentación étnica y voces de coro en algunas partes y está ausente durante la primera media hora de la película, apareciendo con mayor frecuencia a medida que avanza la historia hasta el clímax emocional.

Esta es la 13a nominación de Newman. Sus nominaciones previas incluyen “American Beauty”, “Finding Nemo” y “WALL-E”.

Carol Cinematography

  • Carol
    Carter Burwell

Después de sumergirse en la música de la época donde tiene lugar “Carol”, los años 50s en EEUU, Carter Burwell decidió que la música de la película de Todd Haynes sería muy simple, pues la escala de la historia era reducida, enfocada en la relación entre dos mujeres. Burwell decidió usar piano y clarinete únicamente, con algunos instrumentos de cuerda de acompañamiento pero sin grandes explosiones de emoción, pues el amor entre ambas mujeres está restringido por la época.

Burwell desarrolló tres temas musicales que se repiten a lo largo de “Carol”. Un primer tema imita el latido de un corazón y se usa al principio y al final del filme. Un segundo tema se escucha cuando Therese está en el auto con Carol yendo por primera vez a su casa y representa un estado alterado de enamoramiento. Y un último tema representa el dolor y la pérdida.

Esta es la primera nominación de Burwell, que este año también compuso la música de “Anomalisa”. Burwell ha compuesto música para películas de los hermanos Coen como “The Big Lebowski” y “True Grit”.

Hateful Eight cinematography

  • The Hateful Eight
    Ennio Morricone

La carrera del legendario Ennio Morricone se extiende por seis décadas y más de 500 producciones. Morricone fue un colaborador frecuente del director Sergio Leone, a quien Tarantino creció viendo y que llegaría a influenciar sus propias historias. Después de que con “Django Unchained” Tarantino rompiera su racha de películas sin música original (usó música y canciones de otras partes, entre ellas muchas composiciones de Morricone), era apenas lógico que el director intentara trabajar con quien ha llamado su compositor favorito, no sólo de cine, sino de cualquier tipo de música.

Morricone accedió a componer para “The Hateful Eight” después de leer el guión, sin ver el material filmado, creando atmósferas según lo que veía en la historia. Aunque inicialmente sólo escribió el tema principal (L’Ultima Diligenza di Red Rock) y le dio a Tarantino material que había compuesto para “The Thing” de John Carpenter y que no había usado, terminó escribiendo media hora adicional de música original. Por la conexión con “The Thing”, “The Hateful Eight” incluye música más afín al cine de terror, lo cual le da un ambiente cruento a la historia y la distingue de otros westerns.

Esta es la sexta nominación para Morricone, quien recibió en 2007 un Oscar honorífico por su carrera.

Sicario

  • Sicario
    Jóhann Jóhannsson

Para Jóhann Jóhannsson, trabajar en “Sicario” con el director Denis Villeneuve significó experimentar con la música, buscandolos sonidos menos tradicionales que se ajustaran a una historia sobre el tráfico de drogas en la frontera de EEUU con México. Jóhannsson basó su composición en la percusión, que aparece como un pulso que mueve la acción todo el tiempo. A pesar de usar una orquesta de 55 músicos, Jóhansson no buscaba sonidos melódicos, sino una textura que le diera ambiente a la historia, influenciado por la música industrial de los 80s. Por eso, gran parte de su trabajo estuvo en la post-producción, donde procesó electrónicamente algunos sonidos, trabajando de la mano de los mezcladores de sonido para crear un híbrido con los efectos de sonido.

La música de “Sicario”, para Jóhannsson debía tener dos características: primero, generar la sensación de que salía de debajo de la tierra, con un ritmo bélico; y segundo, representar la tristeza y la melancolía de la frontera.

Esta es la segunda nominación de Jóhannsson, que el año pasado estuvo nominado por “The Theory of Everything”.

Force Awakens

  • Star Wars: The Force Awakens
    John Williams

Para el legendario John Williams, que compuso la música de las 6 películas previas de “Star Wars”, el reto en “The Force Awakens” era traer algo nuevo sin olvidar lo viejo. Williams vio el trabajo en esta secuela como “escribir un nuevo párrafo en un viejo poema” y por eso dejó algunas referencias a los temas clásicos de “Star Wars” entre las novedades. Su estilo, el de usar música romántica sinfónica para aterrizar una historia épica en unos cuantos personajes, fue el mismo.

Williams creó temas para el personaje de Rey con instrumentos delicados como la flauta y el piano, y con sonidos que la ligan al tema de la Fuerza de la primera película y para el personaje de Kylo Ren, con sonidos que lo ligan a la Marcha Imperial de Darth Vader.

Esta es la 50a nominación de Williams, que ha ganado 5 Oscars. Williams recibió su segunda estatuilla por “Star Wars” en 1978.

¿Quién ganará?

Tras ganar el Golden Globe, el BAFTA y el Critics Choice Award, Ennio Morricone parece invencible. El inmenso peso de su nombre, sumado a la calidad de la música de “The Hateful Eight” y a que nunca ha ganado un Oscar competitivo, lo ponen en una cómoda primera posición. Su influencia y su lugar en la historia del cine son innegables.

Igual de innegable es el lugar de John Williams, pero el compositor estadounidense ha ganado ya 5 Oscars y todo parece indicar que es el momento de reconocer a Morricone, que por primera vez asistirá a la ceremonia y quien recibirá una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood esta misma semana.

Va a ganar: “The Hateful Eight”

Puede ganar: “Star Wars: The Force Awakens”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s