La Recta Final: Diseño de Vestuario

Sigue aquí la serie de La Recta Final. Mira aquí todos los nominados a los Oscars.

Carol vestuario

  • Carol
    Sandy Powell

Aunque la investigación de Sandy Powell para diseñar los vestuarios de “Carol” incluyó revisar revistas de moda de inicios de los años 50s, fue finalmente el trabajo de la fotógrafa callejera Vivian Maier, recuperado hace unos años y expuesto en el documental “Finding Vivian Maier”, el que le sirvió de inspiración, que mostraban cómo se vestía la gente del común. Las fotografías de Saul Leiter sirvieron también como influencia para toda la estética de “Carol”.

En “Carol”, el vestuario es fundamental para caracterizar a las protagonistas y es un medio mediante el cual se expresan, en una sociedad que busca callarlas. El personaje de Carol controla hasta el último detalle su vestuario, con guantes y abrigos de piel delicadamente escogidos, mientras que el vestuario de Therese refleja su incertidumbre.

Este año Powell recibió sus nominaciones 11 y 12 por “Carol” y “Cinderella” y podría obtener su cuarto Oscar.

Cinderella vestuario

  • Cinderella
    Sandy Powell

Para “Cinderella”, Powell tenía muchísimo más presupuesto que para “Carol”, siendo una producción de Disney. Después de un año de investigación y creación de distintos vestidos, Powell decidió inspirarse en los vestidos reales del siglo XIX. En la escena del baile, el trabajo de Powell se luce, con 450 extravagantes vestidos diseñados individualmente para cada uno de los personajes, inspirados en vestidos de Europa, Asia y África.

El reto para Powell era que, entre tanta extravagancia, el vestido que más resaltara fuera el de Cenicienta, y que el vestido le permitiera a la actriz moverse libremente. Teniendo en cuenta las reacciones a “Cinderella”, es claro que Powell logró su objetivo.

Este año Powell recibió sus nominaciones 11 y 12 por “Carol” y “Cinderella” y podría obtener su cuarto Oscar.

Danish Girl vestuario

  • The Danish Girl
    Paco Delgado

El español Paco Delgado tuvo en “The Danish Girl” el reto de crear el vestuario para una artista transexual que se descubre a sí misma y realiza la transición, convirtiéndose en una de las primeras personas en someterse a la cirugía de reasignación de sexo en los años 20s en la Europa de los años 20s. Para esto, Delgado revisó las fotografías de la época y de los personajes, y su objetivo fue siempre tener en mente que el personaje era una mujer, así se vistiera con ropa masculina.

Delgado trabajó de la mano con la diseñadora de producción Eve Stewart para seguir una misma línea a nivel de color: en las escenas en Dinamarca, usan colores grises, azules y negros, mientras que en París hay un cambio hacia colores más cálidos, que reflejan una ciudad moderna e incluyente. Esto se vio tanto en los sets como en el vestuario.

Esta es la segunda nominación de Delgado, tres años después de “Les Misérables”, también de Tom Hooper.

Mad Max Vestuario

  • Mad Max: Fury Road
    Jenny Beavan

Para diseñar los vestuarios del mundo post-apocalíptico creado por George Miller, Jenny Beaven investigó múltiples referencias en la ficción a catástrofes y distopías. El objetivo de Beaven era crear vestuarios personalizados que reflejaran la personalidad de cada personaje, aprovechando el elemento de fantasía para dejar volar su imaginación: el personaje de Rictus Erectus, por ejemplo, tiene un collar de cabezas y las vírgenes tienen poca ropa, toda blanca, simbolizando su confinamiento.

Los dos grandes retos que encontró Beaven en la producción fueron, primero, que los vestuarios no afectaran las medidas de seguridad necesarias para realizar las escenas de acción, por lo cual tuvo que trabajar de la mano con el departamento de efectos especiales y, segundo, la arena del desierto que constantemente ensuciaba y dañaba los vestuarios.

Esta es la décima nominación de Beavan, que ganó el Oscar en 1987 por “A Room with a View”.

Revenant vestuario

  • The Revenant
    Jacqueline West

La inspiración para los vestuarios de “The Revenant” vino de las pinturas de nativos americanos de la época (siglo XIX) de Alfred Jacob Miller y Karl Bodmer. La diseñadora de vestuario Jacqueline West estudió también los textiles usados por los cazadores de pieles que retrata el filme, particularmente calicós coloridos.

El objetivo de West era que el vestuario reflejara la personalidad de los personajes. Así, el personaje de DiCaprio usa una capa capuchina que refleja la espiritualidad de su viaje, pero que en realidad está inspirada en una pintura de un indígena, lo cual se liga a su conexión emocional con una esposa y un hijo Pawnee. El personaje de Tom Hardy, por su parte, simboliza la codicia y la ambición de la industria de caza de pieles, y por eso West incluyó en su vestuario un cadáver de un castor entero, una especie que fue cazada casi hasta la extinción en esta época. El destino del personaje de Will Poulter, un joven que adquiere una voz propia frente a Hardy, se vislumbra desde su vestuario, un abrigo de búfalo, un animal reconocido por su fortaleza.

West añadió materia orgánica a los trajes indígenas, una práctica tradicional en el área, y algunos usaban telas europeas, reflejo del intercambio de bienes. Igualmente, el equipo de vestuario tuvo que teñir y envejecer las prendas para dar la sensación de que los personajes llevaban largos tiempos recorriendo esas tierras.

Esta es la tercera nominación de West, quien diseñó el vestuario para “The Curious Case of Benjamin Button”.

¿Quién ganará?

En los últimos diez años, el ganador del Oscar al Mejor Diseño de Vestuario ha ganado el premio del sindicato de vestuaristas (CDG) en las categorías de fantasía o época en 6 ocasiones. Este año, los premios de CDG fueron para “Mad Max” en la categoría de fantasía y “The Danish Girl” en la categoría de época, lo que les da una pequeña ventaja sobre las otras nominadas.

“Mad Max” sería una ganadora, por decir poco, inusual. En los últimos 10 años, 9 ganadores han sido películas de época y sólo 1 de fantasía, aunque con vestuarios que fácilmente podrían ser de época (Alice in Wonderland). El precedente más reciente para que un vestuario como el de “Mad Max” gane estaría en 1995 con “The Adventures of Priscilla: Queen of the Desert”.

Teniendo en cuenta la preferencia de los votantes por el vestuario de época, sería fácil ver algo como “Carol” o “The Danish Girl” llevándose el premio. Antes de los premios del CDG, nuestro voto habría sido por “Carol”, pero cada vez es más claro que esta película no gusta mucho dentro de la Academia, después de haber sido ignorada en la categoría de Mejor Película a pesar de sus 6 nominaciones, y tras haber perdido cada una de sus nominaciones el BAFTA, donde era líder. Allí el premio al mejor vestuario fue también para “Mad Max”, como lo fue en los Critics Choice Awards, lo que solidifica su ventaja.

Los suntuosos vestuarios de “Cinderella” también podrían convencer fácilmente a los votantes, para quienes muchas veces más es mejor, y estarían en línea con la victoria de “Alice in Wonderland” hace apenas 5 años. Por último, no podemos descartar completamente a “The Revenant” en ninguna categoría, especialmente cuando es la favorita a llevarse el Oscar a Mejor Película. ¿Podrá barrer con los premios? Desde hace 7 años, cuando “Slumdog Millionaire” se llevó 8 Oscars, no vemos a una película barrer con los premios. “The Revenant” podría ser la que lo logre este año.

Va a ganar: Mad Max: Fury Road

Puede ganar: The Danish Girl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s