Predicciones Finales de Ganadores: Oscars 2016 (Parte 1)

Faltan solo unas horas para conocer los ganadores de Oscars en la ceremonia que se celebrará en el Dolby Theater este domingo. Unas horas para saber qué sorpresas tiene bajo la manga de la Academia, para escuchar los emotivos discursos de quienes nunca imaginaron poder subir al escenario y llevarse la estatuilla dorada a casa, y para decepcionarnos cuando nuestros favoritos no ganen. Por ahora, les tenemos nuestras predicciones finales de los ganadores, dividida en dos partes. A continuación, las categorías “técnicas”.

Mejor Edición (ver La Recta Final)

Mad max cinematography

Va a ganar: “Mad Max: Fury Road”. Después de ganar el BAFTA y el Eddie (premio de los editores) en la categoría drama, “Mad Max” se encuentra a la cabeza por el Oscar a la Mejor Edición, pero esta es una de las categorías que en los últimos años se han tornado más impredecibles. Su edición notable y llamativa, aunado al hecho de que es una película de acción y que obtuvo 10 nominaciones de la Academia significan que tiene, por ahora, una ventaja.

Puede ganar: “The Big Short”. Pero si de edición llamativa y notable se trata, “The Big Short” no se queda atrás. Tras ganar el Eddie en la categoría comedia y el importantísimo PGA a la Mejor Película, otorgado por los productores, es difícil ver a “The Big Short” irse con las manos vacías, y esta es una de las categorías donde podría sorprender. No es común que una película de este tipo le gane aquí a una película de acción, a menos que sea una gran favorita, así que atención: si gana Mejor Edición, atención: fácilmente podría irse con el Oscar a la Mejor Película.

Debería estar: “Tangerine”. La historia de dos mujeres transexuales en las calles de Los Ángeles se torna colorida, vívida y vibrante gracias, en gran parte, al trabajo de edición realizado por su mismo director, Sean Baker. La edición es explosiva, con fragmentos de canciones desafiantes y cortes abruptos que reflejan el trajinar de la vida de unas mujeres que confirman su identidad con fiereza.

Mejor Fotografía (ver La Recta Final)

re_select_2.00001895 Inspired by true events, THE REVENANT is an immersive and visceral cinematic experience capturing one man’s epic adventure of survival and the extraordinary power of the human spirit. It is directed and co-written by renowned filmmaker, Academy Award-winner Alejandro G. Iñárritu (Birdman, Babel). Photo Credit: Courtesy Twentieth Century Fox. Copyright © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation. All rights reserved. THE REVENANT Motion Picture Copyright © 2015 Regency Entertainment (USA), Inc. and Monarchy Enterprises S.a.r.l. All rights reserved. Not for sale or duplication.

Va a ganar: “The Revenant”. Este año la categoría tiene, por tercer año consecutivo, el mismo gran favorito. “El Chivo” Lubezki se llevó el Oscar hace dos años por “Gravity” y el año pasado por “Birdman”. Este año, tras arrasar con los precursores de la categoría de Mejor Fotografía, el ASC Award (de la sociedad de directores de fotografía), el BAFTA y el Critics Choice Award, Lubezki se convertirá en la primera persona en ganar tres veces seguidas en esta categoría.

Puede ganar: “Mad Max: Fury Road”. Su única competencia parecería ser John Seale por “Mad Max”, que es vista como un gran logro técnico en todos los apartados. Sin embargo, “The Revenant” tiene todas las de ganar.

Debería estar: “Cavalo Dinheiro”. Cada toma de la película portuguesa “Cavalo Dinheiro”, de Pedro Costa, parece una versión contemporánea de la pintura barroca, con intensos claroscuros y dramáticas sombras por donde se asoman, tímidamente, los personajes. La fotografía en “Cavalo Dinheiro”, encargada a Leonardo Simoes, refuerza el sentimiento de pesadilla en el que vive su protagonista.

Mejor Diseño de Producción (ver La Recta Final)

Mad Max Production Deisgn

Va a ganar: “Mad Max: Fury Road”. Esta puede ser una de las categorías más reñidas de la noche, entre las dos producciones con más nominaciones de esta edición, ambas ganadoras en los premios del sindicato de diseñadores de producción (ADG Awards). Entre “Mad Max” y “The Revenant”, “Mad Max” tiene la ventaja de que su diseño de producción es muy, muy vistoso. La elaboración de más de 100 vehículos es una tarea titánica y, si la campaña de “Mad Max” logra vender su mensaje, no hay razón para que pierda el Oscar. El diseño de “The Revenant” tiene menos elementos, pero ha sido también justamente reconocido.

Puede ganar: “The Revenant”. Cualquier cosa puede pasar en esta categoría y si los votantes quieren recompensar a “The Revenant” en el mayor número de categorías posibles para justificar su premio a Mejor Película, es casi seguro que también termine llevándose esta.

Debería estar: “The Lobster”. Sobrio pero muy acertado. El diseño de producción de “The Lobster” muestra un futuro distante pero no exagerado, en el que la soledad de las personas se ve reflejada en la arquitectura y la tecnología de la época.

Mejor Diseño de Vestuario (ver La Recta Final)

mad max

Va a ganar: “Mad Max: Fury Road”. El BAFTA, el premio de los vestuaristas (CDG) y el Critics Choice Award le dan la ventaja a “Mad Max”, aunque sería una ganadora inusual, siendo una película de fantasía futurista, cuando los votantes prefieren los vestuarios del pasado. Sin embargo, todo parece indicar que “Mad Max” lo logrará.

Puede ganar: “The Danish Girl”. Pero si los votantes deciden irse por algo más tradicional, “The Danish Girl” parece tener la ventaja, después de ganar el CDG en la categoría de época. Sería el primer Oscar para el español Paco Delgado, nominado hace unos años por “Les Misérables”.

Debería estar: “The Tale of Tales”. En “The Tale of Tales”, lo real y lo fantástico se mezclan para dar vida a las fábulas de Giambattista Basile, escritas en el siglo XVII y que servirían de inspiración para los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen. El encargado de elaborar los vestuarios para la realeza y la plebe fue Massimo Cantini, y realizó unos de los vestidos más memorables del año.

Mejor Maquillaje y Peinados (ver La Recta Final)

Leonardo DiCaprio The Revenant Crop

Va a ganar: “The Revenant”. Con su énfasis en heridas abiertas y sangre en primeros planos, el maquillaje de “The Revenant” puede probar ser más memorable que el de las otras nominadas. Todo parece indicar que “The Revenant” tiene un impulso inusitado en este momento, tras ganar el DGA y el BAFTA, y podría hacer un mini-barrido en algunas categorías técnicas donde no hay un claro favorito, como esta.

Puede ganar: “Mad Max: Fury Road”. Sin embargo, “Mad Max” se llevó dos trofeos en los premios del sindicato de maquilladores y estilistas, donde “The Revenant” ni siquiera estuvo nominada. Cualquiera de las dos podría ganar en este momento, pero nos vamos por “The Revenant”.

Debería estar: “A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence”. En la película sueca de Roy Andersson desfilan decenas de personajes, todos con un maquillaje blanco que los hace ver pálidos, suspendidos en la existencia, casi confundiéndose con los sets. El maquillaje de “A Pigeon” no es una innovación tecnológica ni requirió el trabajo de decenas de personas realizando prótesis, pero sirve su propósito a la historia, enfatizando el patetismo de la cotidianidad de la vida.

Mejor Música Cinematográfica (ver La Recta Final)

Hateful Eight

Va a ganar: “The Hateful Eight”. Tras ganar el Golden Globe, el BAFTA y el Critics Choice Award, Ennio Morricone parece invencible. El inmenso peso de su nombre, sumado a la calidad de la música de “The Hateful Eight” y a que nunca ha ganado un Oscar competitivo, lo ponen en una cómoda primera posición. Su influencia y su lugar en la historia del cine son innegables.

Puede ganar: “Star Wars: The Force Awakens”. Igual de innegable es el lugar de John Williams, pero el compositor estadounidense ha ganado ya 5 Oscars y todo parece indicar que es el momento de reconocer a Morricone, que por primera vez asistirá a la ceremonia y quien recibirá una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood esta misma semana. Solo Williams podría derrotar a Morricone, aunque en estos momentos parece muy poco probable.

Debería estar: “It Follows”. Una mezcla de buenas actuaciones, un gran guión y una perfecta musicalización es lo que convirtió a “It Follows” en una de las producciones más interesantes del 2015. Aunque esta película fue muy bien recibida por la crítica, su paso por la temporada de premios fue poco memorable, una pena si se tiene en cuenta que tiene una de las mejores bandas sonoras del año, realizada por Disasterpeace e inspirada en la música de las películas de John Carpenter.

Mejor Canción Original (ver La Recta Final)

hunting grounf

Va a ganar: ´Til it Happens to You (The Hunting Ground). Sin pertenecer a una producción muy exitosa de taquilla, no de haber tenido un gran paso por los listados musicales, como sus competidoras, ´Tll it Happens to You ha mantenido un gran favoritismo durante toda la temporada. Sus dos compositoras Lady Gaga y Diane Warren, han hecho una fuerte campaña en los últimos meses, lo que seguramente les permitirá conseguir el voto de varios miembros de la Academia.

Puede ganar: Simple Song #3 (Youth). Aunque Sam Smith ganó el Golden Globe a la Mejor Canción Original, en los últimos 10 años su ganador ha coincidido con el Oscar en sólo 3 ocasiones, por lo que todo parece indicar que la única rival de ´Till it Happens to You es Simple Song #3 de “Youth”, una canción que puede resonar entre los votantes más viejos de la Academia.

Debería estar: Lava (Lava). El reglamento de la Academia no permite que las canciones presentadas en cortometrajes compitan en esta categoría, lo que nos privó de tener en la carrera por el Oscar la sencilla pero memorable Lava, que nos hizo palpitar por el amor entre dos solitarios volcanes.

Mejores Efectos Visuales (ver La Recta Final)

Revenant Boat Production Design

Va a ganar: “The Revenant”. La escena del ataque de un oso al personaje interpretado por Leonardo DiCaprio ha sido una de las más comentadas del 2015 y es la que ha puesto a “The Revenant” como favorita para ganar esta categoría. El único contra de “The Revenant” es que los efectos visuales son secundarios. En los últimos 10 años, sólo “Hugo” en 2012 ha competido en la categoría de efectos visuales secundarios en VES y ganado el Oscar. El ganador del Oscar ha ganado el VES, además, en 8 de 10 ocasiones.

Puede ganar: “Star Wars: The Force Awakens”. La ganadora del BAFTA, “Star Wars: The Force Awakens” es una gran amenaza para la victoria de “The Revenant”, dadas las victorias anteriores de las películas de esta saga en esta categoría. Sin embargo, la estadística de que nunca ha ganado una película no nominada a Mejor Película si existe una entre las nominadas parecería quitarle cualquier posibilidad de una victoria.

Debería estar: “Jurassic World”. Puede que ver dinosaurios cobrar vida ya no genere la misma sorpresa que causó “Jurassic Park” a mediados de los años 90s, pero no por esto los efectos visuales de “Jurassic World” dejan de ser impresionantes. En un año en el que la Academia nominó por primera vez en a una película independiente en esta categoría (Ex Machina), no deja de sorprender la omisión de una de las producciones más grandes y taquilleras del año.

Mejor Mezcla de Sonido (ver La Recta Final)

re_select_2.00001895 Inspired by true events, THE REVENANT is an immersive and visceral cinematic experience capturing one man’s epic adventure of survival and the extraordinary power of the human spirit. It is directed and co-written by renowned filmmaker, Academy Award-winner Alejandro G. Iñárritu (Birdman, Babel). Photo Credit: Courtesy Twentieth Century Fox. Copyright © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation. All rights reserved. THE REVENANT Motion Picture Copyright © 2015 Regency Entertainment (USA), Inc. and Monarchy Enterprises S.a.r.l. All rights reserved. Not for sale or duplication.

Va a ganar: “The Revenant”. Ganadora del Bafta, del premio CAS de la sociedad de mezcladores de sonido y nominada a Mejor Película, “The Revenant” cumple con todos los requisitos para llevarse el Oscar en esta categoría. Aunque han existido críticas por el desfase en algunos diálogos de esta película, todas las estadísticas previas muestran que “The Revenant” tiene este oscar casi asegurado.

Puede ganar: “Mad Max: Fury Road”. Al igual que en muchas otras categorías técnicas, las dos dedicas al sonido son una lucha entre “Mad Max: Fury Road” y “The Revenant”. A pesar que durante toda la temporada “The Revenant” ha sido la gran favorita para la victoria, no se puede descartar que los votantes quieran recompensar el arduo y aclamado trabajo de los mezcladores de sonido de “Mad Max: Fury Road”, la experiencia audiovisual del 2015.

Debería estar: “Son of Saul”. Pocas películas han logrado retratar los horrores del holocausto nazi como “Son of Saul”. Gracias al trabajo de los mezcladores de sonido de esta película, los espectadores podemos contemplar horrorizados los sonidos de las victimas y victimarios en el fondo, mientras la cámara se mantiene fija en el protagonista.

Mejor Edición de Sonido (ver La Recta Final)

Leonardo DiCaprio The Revenant Crop

Va a ganar: “The Revenant”. Al igual que en Mezcla de Sonido, en esta categoría “The Revenant” es la gran favorita. Sus premios técnicos durante la temporada, incluyendo varios del sindicato de editores de sonido (MPSE) dejan pocas dudas sobre esto. Si ocurre lo que muchos expertos predicen y “The Revenant” se lleva el Oscar a Mejor Película, es probable que los votantes también quieran recompensarla en todas las categorías técnicas posibles.

Puede ganar: “Mad Max: Fury Road”. Un argumento parecido puede hacerse para una sorpresiva victoria de “Mad Max: Fury Road” en esta categoría. Ya que muchos esperan que esta película termine siendo derrotada en las categorías principales, muchos votantes pueden inclinarse a recompensarla en las categorías técnicas menores, más aún con un trabajo de sonido que ha sido tan aclamado como el de esta película.

Debería estar: “San Andreas”. Quizás una de las peores producciones de 2015, “San Andreas” tiene pocos aspectos que pueden destacarse y entre ellos esta su edición de sonido. Terremotos, tsunamis, derrumbes y gritos, todos fueron creados a la perfección para que los espectadores pudiéramos olvidar el inverosímil guion de esta pelicula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s