Predicciones Finales de Ganadores: Oscars 2016 (Parte 2)

Faltan solo unas horas para conocer los ganadores de Oscars en la ceremonia que se celebrará en el Dolby Theater este domingo. Unas horas para saber qué sorpresas tiene bajo la manga de la Academia, para escuchar los emotivos discursos de quienes nunca imaginaron poder subir al escenario y llevarse la estatuilla dorada a casa, y para decepcionarnos cuando nuestros favoritos no ganen. Por ahora, les tenemos nuestras predicciones finales de los ganadores, dividida en dos partes. A continuación, las categorías principales:

Parte 1 aquí.

Mejor Película

Revenant Boat Production Design

Va a ganar: The Revenant”. Desde hace 11 años no veíamos los premios de los tres sindicatos más importantes (productores, directores, actores) irse en manos de tres películas diferentes. Hace 11 años los protagonistas fueron “The Aviator” (PGA), “Million Dollar Baby” (DGA) y “Sideways” (SAG). Y aunque “The Aviator” tenía también el Golden Globe y el BAFTA, el Oscar fue para “Million Dollar Baby”. Este año, “The Big Short” (PGA), “The Revenant” (DGA) y “Spotlight” (SAG) compiten mano a mano por el premio a la mejor película, pero “The Revenant” tiene a su favor haber ganado también el BAFTA y el Golden Globe. “The Big Short”, sin embargo, ganó con PGA, que ha coincidido con el Oscar en 8 de los últimos 8 años y “Spotlight” ganó con los actores, la rama más grande de la Academia. Por ahora, parece que una película de Alejandro G. Iñárritu ganará por segundo año consecutivo el Oscar.

Puede ganar: Spotlight”. En una carrera tan cerrada como esta, “The Big Short” o “Spotlight” pueden fácilmente llevarse el premio también. Nuestra segunda opción es “Spotlight” debido a que ha sabido realizar una campaña realzando la importancia política de su historia, algo que la puede ayudar con un grupo de votantes que suelen votar por la película más “importante” del año y no necesariamente la mejor.

Debería estar: El abrazo de la serpiente”. La mejor película de 2015 para fílmicas obtuvo una merecida, pero insuficiente, nominación a Mejor Película en Lengua Extranjera. Siempre es un buen año cuando la Academia amplía su visión y reconoce a alguna película extranjera con una nominación en esta categoría, y esperamos que se vuelva un hábito más común en el futuro. Sabemos que hay otros lugares para reconocer la inmensa diversidad del cine mundial, pero los Oscars son la cara del cine para una gran parte de la población, y esta cara debería reflejar más esa diversidad.

Mejor Director

re_select_2.00001895		 Inspired by true events, THE REVENANT is an immersive and visceral cinematic experience capturing one man’s epic adventure of survival and the extraordinary power of the human spirit. It is directed and co-written by renowned filmmaker, Academy Award-winner Alejandro G. Iñárritu (Birdman, Babel). Photo Credit: Courtesy Twentieth Century Fox. Copyright © 2015 Twentieth Century Fox Film Corporation. All rights reserved.  THE REVENANT Motion Picture Copyright © 2015 Regency Entertainment (USA), Inc. and Monarchy Enterprises S.a.r.l. All rights reserved. Not for sale or duplication.

Va a ganar: Alejandro G. Iñárritu – The Revenant”. Es sólo en circunstancias muy particulares que los premios de Película y Director se dividen. Sucedió en los últimos años con “Argo” y “Life of Pi”, cuando Ben Affleck fue ignorado en esta categoría, y con “12 Years a Slave” y “Gravity”, que iban mano a mano por el Oscar. Este año, el favoritismo de “The Revenant”, aunado a que es vendida como un gran logro técnico, indica que Alejandro G. Iñárritu hará historia y ganará dos Oscars en dos años consecutivos.

Puede ganar: George Miller – Mad Max: Fury Road”. El otro gran logro técnico del año es “Mad Max: Fury Road”, con 10 nominaciones al Oscar, y la película de Miller podría sorprender haciendo un mini-barrido de categorías técnicas terminando en una victoria aquí, como en años pasados lo hicieron “Life of Pi” y “Gravity”, películas que, además, no ganaron el premio a Mejor Película.

Debería estar: László Nemes – Son of Saul“. El trabajo debut de Nemes es un testimonio de las posibilidades del cine. Con bravura, Nemes ofrece una visión completamente nueva del Holocausto, enfocándose en el día a día de un judío obligado a trabajar en los campos de concentración, usando todas las posibilidades del medio para mostrar la pérdida de la humanidad en estas circunstancias.

Mejor Actor Principal

Leonardo DiCaprio The Revenant Crop

Va a ganar: Leonardo DiCaprio – The Revenant”. Este es el año de Leo. La sexta nominación de DiCaprio (quinta actoral) será, seguramente la que le traiga por fin el deseado Oscar. DiCaprio ha estado haciendo campaña fuertemente por “The Revenant”, admirando públicamente el esfuerzo de su director Alejandro G. Iñárritu por llevar su visión a la gran pantalla, independientemente de las vicisitudes del clima que amenazaban con detener el proyecto. La aclamada actuación de DiCaprio tiene una gran ventaja adicional sobre las otras nominadas, y es la fuerza que demostró tener su película con la Academia. “The Revenant” lideró la lista de nominaciones con 12 menciones, muchas más de las esperadas, y uno de los lugares donde la Academia puede premiarla con mayor facilidad, y de una vez premiar a uno de los actores que más lo merecen, es en esta categoría.

Puede ganar: Matt Damon – The Martian”. Damon se llevó el NBR al Mejor Actor y el Golden Globe al Mejor Actor en una Comedia, convirtiéndolo en el único de los nominados no llamado Leonardo que se ha llevado algún premio importante esta temporada. Esto no será suficiente, sin embargo, para derrocar al favorito.

Debería estar: Géza Röhrig – Son of Saul”. Si hubiera justicia, la increíble actuación de Géza Röhrig como un judío en un campo de concentración nazi forzado a trabajar recogiendo los cuerpos de otros judíos en las cámaras de gas sería reconocida por la Academia. Con solo unas cuantas palabras, una voz vulnerable y una mirada elocuente, Röhrig carga el peso de “Son of Saul” en sus hombros, y nos hace sentir la deshumanización y el alterado estado mental al que su personaje está sometido.

Mejor Actriz Principal

Va a ganar: Brie Larson – “Room”. Ganadora del Golden Globe, BAFTA y SAG, entre otros, Brie Larson se ha mantenido al frente de los pronósticos y no parece que haya posibilidad de que alguien la desplace. Con 26 años y un papel dramático en una de las películas que sorprendió en la mañana de las nominaciones, obteniendo menciones en las categorías de Película y Director, Larson encaja perfectamente en el perfil de las ganadoras usuales de este premio.

Puede ganar: Saoirse Ronan – “Brooklyn”.  En algún momento al inicio de la temporada, se creía que esta categoría iba a ser una pelea reñida entre Larson y Ronan, ambas actrices jóvenes en papeles aclamados por la críticas. Finalmente, Ronan tomó un papel secundario, siendo opaca por los constantes triunfos de Larson. Aunque parece muy poco probable, de llegar a haber una sorpresa en esta categoría, parece ser que la única capaz de vencer a Larson es Ronan, cuya película también logró una importante nominación en la categoría principal.

Debería estar: Charlize Theron – “Mad Max: Fury Road”. Durante años, los actores protagonistas de peliculas de accion se han quejado por no ser tenidos en cuenta por la Academia, y este año quedó demostrado que esto también aplica para las actrices. Charlize Theron brilla en “Mad Max” en un papel que lleva todo el peso emocional de la película y que mantiene una fortaleza que opaca incluso al personaje del que la película toma su nombre. Si la campaña publicitaria de “Mad Max: Fury Road” se hubiera enfocado de otra manera, Theron habría ocupado un lugar entre las nominadas.

Mejor Actor de Reparto

Va a ganar: Sylvester Stallone – “Creed”. Pocos hubieran imaginado, antes de este año, que Sylvester Stallone podría ganar un Oscar, más cuando la Academia le había negado esta posibilidad el año en que “Rocky” se convertía en la mejor película del año. También eran pocos los que se podrían imaginar que Stallone podría llevarse un Oscar interpretando ese mismo papel 40 años después. Gracias al éxito con la crítica de “Creed” y al favoritismo sentimental que ha generado durante la temporada, Stallone se ha establecido como el #1 en esta categoría y parece destinado a hacer historia en unas horas.

Puede ganar: Mark Rylance – “Bridge of Spies”. A pesar de que Stallone es visto como el gran favorito para llevarse el Oscar, esta categoría se ha mantenido muy reñida durante la temporada, pues Stallone no fue nominado en premios como los BAFTA y los SAG, quizás debido a que su película no había sido ampliamente vista cuando se llevaron a cabo sus votaciones. Ganador del BAFTA y del premio de los críticos de Nueva York (NYFCC), Rylance ha tenido una de las actuaciones más aclamadas de la temporada y es visto como un actor de carácter que después de años en papeles secundarios tiene la posibilidad de alcanzar el estrellato. Aún con las buenas críticas, Rylance no ha podido sobrepasar el favoritismo sentimental generado por Stallone y es poco probable que logre vencerlo en la noche de los Oscars.

Debería estar: Roberto Farías – “El Club”. En el que es quizás el mejor reparto del año, donde brillan actores chilenos como Alfredo Castro y Antonia Zegers, es la interpretación de Roberto Farías la que más perdura y se queda con nosotros. En “El Club” de Pablo Larraín, inquietante como el adulto que alguna vez tuvo una experiencia perturbadora con un sacerdote, Farías atormenta al “club” de padres y, de paso, nos atormenta a nosotros.

Mejor Actriz de Reparto

Va a ganar: Alicia Vikander – “The Danish Girl”. Alicia Vikander podría considerarse como la gran revelación de 2015, con varias actuaciones (Testament of Youth, The Man from U.N.C.L.E.) que la consagraron como la estrella en ascenso del año. Vikander fue galardonada con el premio SAG y el Critics Choice Award, convirtiéndose en la favorita para llevarse el Oscar. Además de su papel en “The Danish Girl”, Vikander tiene a su favor la actuación en “Ex Machina”, una película que bien recibida por la Academia y por la que seguramente conseguirá el voto de muchos miembros.

Puede ganar: Kate Winslet – “Steve Jobs”. En un año con varias actrices que podrían hacerle competencia a Vikander, Kate Winslet es su más fuerte rival para el Oscar. Después de ganar el Golden Globe y el BAFTA (ambas compitiendo con Vikander por “Ex Machina” y no por “The Danish Girl”), Winslet podría dar la sorpresa en los Oscar. Sin embargo, los antecedentes recientes dicen que una carrera tan cerrada como esta, la ganadora del SAG termina prevaleciendo en los Oscars, por lo que Vikander parece tener una buena ventaja.

Debería estar: Rose Byrne  – “Spy”. Son raras las veces en las que la Academia reconoce a las actuaciones de comedia, por lo que no es una sorpresa que Rose Byrne fuera ignorada por su trabajo en “Spy”.  Byrne interpreta a una villana caprichosa que está acostumbrada a intimidar a todos a su alrededor para conseguir lo que quiere, y juega con todos los estereotipos de una niña mimada, apropiándose de ellos para crear un personaje completo y sobre todo muy divertido.

Mejor Guión Original

spotlight

Va a ganar: “Spotlight”. En un momento de la temporada, “Spotlight” fue vista como la gran favorita para llevarse el Oscar a Mejor Película, sin embargo con el paso del tiempo ese favoritismo terminó trasladándose hacia Mejor Guión Original. Ganador del BAFTA y el premio del sindicato de escritores (WGA Awards), el guión de esta película ha sido aclamado por la crítica y parece no tener competencia para llevarse el Oscar en esta categoría.  

Puede ganar: “Inside Out”. Aunque no tiene verdaderas posibilidad de una victoria, “Inside Out” es la única producción que podría llegar a dar una sorpresa en la noche de los Oscars. Después de haber sido aclamada por la crítica y un muy buena recaudación de taquilla, “Inside Out” se convirtió en la producción animada del año. A pesar de su éxito, es posible que al igual que ha ocurrido antes, los votantes de la Academia crean que con el premio a Mejor Película Animada es suficiente recompensa para esta producción.

Debería estar: “The Lobster”. Aunque no fue estrenada en Estados Unidos en el 2015 por lo que no podía competir en esta edición de los Oscar, “The Lobster” tiene uno de los mejores guiones originales de los últimos años. Una historia que mezcla la ciencia ficción con el romance y en la que la soledad humana tiene un papel preponderante. De todos los aspectos que hacen que “The Lobster” sea una gran película, su guión es el más importante de todos.

Mejor Guión Adaptado

The Big Short

Va a ganar: “The Big Short”. Con un guión ganador del BAFTA y el WGA, “The Big Short” es además una de las principales competidoras por el Oscar a Mejor Película, tras haber ganado el PGA (premio de los productores), que ha coincidido con el Oscar en los últimos 8 años. Independientemente de si “The Big Short” gana o no ese Oscar, eso le da un impulso en esta, la categoría donde más fácilmente pueden premiarla sus admiradores.

Puede ganar: “Room”. Una de las grandes sorpresas de la temporada, “Room” tuvo un mejor recibimiento de lo esperado por parte de la Academia, siendo nominada a Mejor Película y Mejor Director. “Room” es la única película que parece tener la opción de sorprender a “The Big Short”, aunque sería un hecho literalmente sin precedentes que una película ganadora del PGA no se llevara ningún Oscar.

Debería estar: “La patota”. Un remake de la película homónima de 1960, “La patota” de Santiago Mitre es la historia de una abogada con un futuro brillante en la carrera judicial que decide irse a un pueblo rural de Argentina, en la frontera con Paraguay, a enseñar en una escuela y probar, desde abajo, el programa educativo que ha creado. El guión es preciso y real, y la complejidad de la protagonista, Paulina, lo convierte en un manifiesto feminista. “La Patota” participó en la Semana de la Crítica en Cannes y se llevó allí el merecido premio a la mejor película.

Mejor Película Animada (ver La Recta Final)

inside out

Va a ganar: “Inside Out”. Esta categoría tiene un ganador asegurado desde mayo. Ese mes, Pixar llegó al festival de Cannes por segunda vez—en esta ocasión, fuera de competencia—con “Inside Out”, la primera película original del estudio en 3 años. De inmediato, “Inside Out” fue catalogada como el retorno triunfal de Pixar, después de unos años que parecían indicar que empezaría su inminente declive creativo.

Puede ganar: “Anomalisa”. Su competencia directa es “Anomalisa”, la segunda película dirigida por el genio Charlie Kaufman, quien obtuvo nominaciones por escribir “Being John Malkovich” y “Adaptation.” y un Oscar por escribir “Eternal Sunshine of the Spotless Mind”. “Anomalisa” es la alternativa, más adulta, a “Inside Out” y en cualquier otro año podría ser fácilmente la ganadora.

Debería estar: “The Good Dinosaur”. Esta es quizás una de las categorías más gratificantes este año. La Academia supo mezclar el trabajo de los grandes estudios con producciones independientes. No obstante, “The Good Dinosaur”, de Disney Pixar, fue dejada de lado, opacada por el inmenso éxito de “Inside Out”. En cualquier otro año, “Dinosaur” sería una justa nominada no sólo en esta categoría sino en otras como Mejor Música Original o Mejores Efectos Visuales.

Mejor Película en Lengua Extranjera (ver La Recta Final)

son of saul

Va a ganar: “Son of Saul”. En mayo, el día en que “Son of Saul” fue estrenada en el festival de Cannes, dijimos esto: “Está casi asegurada también su selección por Hungría para representarla en la competencia por el Oscar a Mejor Película en Lengua Extranjera, en donde sería una de las favoritas para la victoria, dada la conocida debilidad de la Academia por las producciones sobre el Holocausto”. Hoy, esa frase sigue teniendo la misma validez. “Son of Saul” se ha convertido en la favorita imbatible de esta carrera por el Oscar y el hecho de que sea Sony Pictures Classics (SPC) la distribuidora encargada de su campaña sólo la fortalece aún más.

Puede ganar: “Mustang”. Aunque “Son of Saul” tiene un tema histórico importante y unas críticas extremadamente positivas, no puede descartarse que la Academia prefiera algo menos denso, y la elección en este caso, la película que podría hacerle competencia a la húngara, es “Mustang”, que trata temas importantes con un tono más ligero y más ameno para el público en general. “Mustang”, además, es una pequeña película que ha ganado tracción semana tras semana, y el boca-a-boca genera un sentimiento de ser “descubierta” que puede favorecerla.

Debería estar: “Gett: The Trial of Viviane Amsalem”. En una de las mejores películas de 2015 seguimos a una mujer en Israel que quiere divorciarse por razones que, para el resto de la sociedad, son insuficientes. A pesar de que la película sucede, casi toda, dentro de un cuarto a puerta cerrada, los directores le imprimen a toda la película un dinamismo continuo digno de los mejores thrillers y logran que acompañemos emocionalmente a Viviane durante su calvario.

Mejor Documental (ver La Recta Final)

amy

Va a ganar: “Amy”. El documental sobre la vida de Amy Winehouse tiene a su favor ser un accesible a todo público y el hecho de que en los últimos años la Academia ha reconocido documentales musicales como “Searching for Sugar Man” y “20 Feet from Stardom”. “Amy”, además, ha barrido con todos los premios precursores.

Puede ganar: “Cartel Land”. Tras ganar el DGA (premio de los directores) en la categoría documental, “Cartel Land” se consolidó como la alternativa a “Amy”, sobre “The Look of Silence” de Joshua Oppenheimer. “Cartel Land” tiene detrás el peso del nombre de la ganadora del Oscar Kathryn Bigelow, que es productora ejecutiva, y puede servir como una alternativa política a “Amy”.

Debería estar: “El botón de nácar”. El mejor documental de 2015 recuenta cómo el Océano Pacífico ha sido un testigo silencioso en la historia de Chile, incluso llegando a ser utilizado como cementerio por parte de la dictadura y tragándose en sus entrañas la verdad de muchos desaparecidos. Del director Patricio Guzmán, “El botón” es una experiencia cinematográfica fuerte, que sirve para recordarnos que el pasado cercano de Latinoamérica ha dejado heridas que necesitan cerrarse con la verdad.

Mejor Cortometraje de Ficción

Va a ganar: Ave Maria

Puede ganar: Day One

Mejor Cortometraje Animado

Va a ganar: World of Tomorrow

Puede ganar: Bear Story

Mejor Cortometraje Documental

Va a ganar: A Girl in the River: The Price of Forgiveness

Puede ganar: Body Team 12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s