Las 5 películas imperdibles de Eurocine 2016

Del 7 de abril al 11 de mayo hará su gira nacional la edición #22 del Festival Eurocine, que año tras año trae una exhibición amplia de cine realizado en Europa. Este año, el festival acogerá como invitado de honor a Suiza, incluirá un retrospectiva del director Lionel Baier y recibirá a la chica Almodóvar Carmen Maura. Y la programación está, sin duda, más llamativa que en años pasados.

Esta es la programación del 22 Eurocine y estas son las cinco películas que ustedes no se pueden perder si van a estar en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla o Pereira en estas fechas.

Victoria

“VICTORIA”
(Sebastian Schipper, Alemania, 2015)

En la sección oficial de Eurocine llega directamente desde el festival de Berlín del año pasado esta joya del cine alemán que ha sorprendido por donde ha pasado. “Victoria” está filmada en un plano secuencia durante dos horas que cambian la vida de una joven española en Berlín, y es tan impresionante que todo lo que se ve en pantalla haya sido logrado sin un solo corte que en el festival de Berlín su director de fotografía Sturla Brandth Grøvlen se llevó el premio a la contribución artística por el manejo de la cámara. “Victoria” logró tres nominaciones en los Premios del Cine Europeo: Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actriz.

Rams 2

“RAMS”
(Grímur Hákonarson, Islandia, 2015)

¿Qué tienen en común “Dogtooth” (Grecia), “Después de Lucía” (México) y “The Missing Picture” (Camboya)? Todas ganaron el premio principal de la sección Un Certain Regard en Cannes, que reconoce el cine más innovador y radical del mundo. Ese mismo premio se lo llevó “Rams” el año pasado, y la llevó a una nominación como Mejor Película en los Premios del Cine Europeo y a su elección como representante de Islandia en los Oscars. “Rams” sigue a dos hermanos cuando deben restablecer relaciones después de varias décadas para salvar a su rebaño de carneros. La crítica dice que a pesar de parecer sombría, la película esconde un espíritu inspirador. Se presenta en la sección oficial de Eurocine.

Eden lost in music

“EDEN: LOST IN MUSIC”
(Mia Hansen-Løve, Francia, 2014)

El Oso de Plata que Mia Hansen-Løve ganó hace unas semanas por la dirección de “L’avenir (Things to Come)” en el festival de Berlín fue un paso natural para una de las directoras que suenan más fuerte en los últimos años. Dos años antes de “L’avenir”, en el festival de Toronto, Hansen-Løve estrenó “Eden”, donde presenta un retrato de la generación que vio crecer el movimiento de la música electrónica en la París de los 90s, tomando como centro la historia de un joven DJ buscando su lugar en la escena. “Eden: Lost in Music” obtuvo buenas críticas, estuvo en varias listas de lo mejor de 2015 y en Eurocine se presentará en la sección “En Foco… Música”.

Loreak

“LOREAK” (FLORES)
(Jon Garaño & Jose Mari Goenaga, España, 2014)

La primera película en lengua euskera en ser enviada por España a los Oscars y en ser nominada a Mejor Película en los Premios Goya es una historia contemplativa acerca de tres mujeres cuyas vidas cambian cuando reciben flores anónimas. “Loreak” recibió muy buenas críticas en España pero nunca tuvo estreno comercial en Colombia, aunque el año pasado tuvo una exhibición en una muestra de cine español. Esta es la oportunidad perfecta para ver esta película que llega en la sección oficial de Eurocine.

Der Kreis

“THE CIRCLE” (DER KREIS)
(Stefan Haupt, Suiza, 2014)

Estrenada en el festival de Berlín de 2014, donde ganó el premio Teddy al mejor documental con tema LGBT y el premio de la audiencia en la sección Panorama, categoría documental, “The Circle” mezcla imágenes de archivo y testimonio con la historia dramatizada de un profesor y un drag queen que se encuentran en las reuniones de Der Kreis, una revista con contenido gay que fue publicada desde 1932 hasta 1967 promoviendo los derechos de los homosexuales y que atrajo una comunidad de todo Europa y parte de Norteamérica. “The Circle” fue escogida por Suiza como su representante para los Oscars de 2015, donde no logró la nominación, pero sus críticas tras salir de Berlín fueron positivas, y es quizás la apuesta más interesante este año por parte del país de honor invitado a Eurocine.

broken circle breakdown

OTRAS RECOMENDADAS

Si aún no la han visto, es su oportunidad de experimentar en cine “The Broken Circle Breakdown”, una historia musical de amor y tragedia de Bélgica que entró a nuestra lista de las mejores películas de 2014. Si son pacientes y no les molestan las historias lentas y susurradas, “Cavalo Dinheiro”, donde cada imagen parece una pintura barroca, con intensos claroscuros y dramáticas sombras, es una buena elección. Para los amantes del documental musical, Carlos Saura es un punto de referencia y en “Fados” y “Tango” deja a los músicos y a la música hablar por sí mismos, sin intervenir mucho. Para los inclinados a temas sociales, el doble ganador de la Palma de Oro y ganador de un Oscar Bille August trae “Silent Heart”, acerca de una familia que debe luchar con la decisión de su matriarca de ejercer su derecho a la eutanasia. La irlandesa “Calvary”, acerca de un padre que recibe amenazas de muerte de manera anónima, es una exhibición de los talentos del actor Brendan Gleeson y la suiza “Sister” llega a Colombia cuatro años después de su estreno en Berlín, donde se llevó un Oso de Plata especial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s