El veredicto: Todo comenzó por el fin (2015)

El Veredicto recopila las críticas publicadas en medios impresos y web para los estrenos del cine colombiano.

Todo comenzó por el fin

Todo comenzó por el fin (2015), de Luis Ospina. Documental. Estreno en cines (Colombia): 8 de abril de 2016.

Todo comenzó por el fin es el autorretrato del “Grupo de Cali”, también conocido como “Caliwood”, un grupo de cinefilos, que en medio de la rumba y del caos histórico de los años 70s y 80s, lograron producir un corpus cinematográfico que ya hace parte fundamental de la historia del cine colombiano. A su vez, es la historia clínica del propio realizador, quien se enfermó gravemente durante la producción del film. Es la historia de un sobreviviente (luisospina.com).

Estas son las críticas de “Todo comenzó por el fin”:

Punto verde “Estamos ante una obra que hará historia […] Con el paso del tiempo lo que quedará es un poderoso ‘testamento-manifiesto’, que no solo exaltará y conmoverá, sino que estimulará y aleccionará a quien tenga la más tímida filia por el cine, la literatura o la música“.
Santiago Andrés Gómez, Razón Pública
Punto verde Todo comenzó por el fin resulta un registro notable sobre una época también notable, un documento distante (han pasado 45 años de su surgimiento) e íntimo a la vez, por momentos un ensayo sociológico y en otros un auténtico diario autobiográfico.“.
Diego Battle, Otros Cines
Punto verde El autorretrato de Caliwood alumbra con emoción (y necesaria subjetividad) la evidencia histórica de las imágenes que rescata del pasado, el desfile de todos esos fantasmas que son también los fantasmas del director“.
Carlos Reviriego, El Cultural
Punto verde Filme donde todo está vinculado con el cine […] “La auténtica historia del cine es historia invisible: historia de amigos que se unen y hacen aquello que aman“.
Guillermo Colantonio, CineramaPlus
Punto verde Ospina exhibe con acierto aquellos elementos que nos van a ayudar a comprender cómo eran esas relaciones entre unos amigos que valoraban mucho la lealtad entre sí, la libertad sexual y el atrevimiento a la hora de tratar determinados temas en su filmografía“.
José Luis García, Cinestel
Punto verde Es en el cine en el que Luis Ospina deposita sus creencias y su propia memoria.  Su maestría cinematográfica y su fe total en el poder de la imagen creada en la pantalla hacen que al filmar su casi muerte, la oscuridad del teatro se llene de vida“.
Rosario Caicedo Estela, Las 2 Orillas
Punto verde “’Todo comenzó por el fín’ es un camino hacia la muerte lleno de vida”.
Miguel Maestro, Nos Hacemos un Cine
Punto verde “Se convierte justamente en esa posibilidad cercana, sincera, sencilla, humilde y generosa de sentir al menos por tres horas y algunos minutos la energía insaciable e increíble que hizo vibrar las mentes de los años 70.”.
Adriana Bernal Mor, Distinta Mirada
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s