Pequeños pero exquisitos: La historia de los cortometrajes de Pixar

Abrilanimadofinal

Durante los años 30s y 40s, era bastante común que los grandes estudios produjeran cortometrajes animados que precedieran a sus películas. Disney tenía las “Silly Symphonies”; MGM, de la mano de William Hanna y Joseph Barbera, creó la serie de cortometrajes de Tom y Jerry; Warner Brothers tenía las “Merry Melodies”; y Paramount producía la menos conocida, “Puppetoon Series”.

Con el paso del tiempo, la producción de cortometrajes dejó de ser rentable para los estudios, y entraron a jugar organizaciones independientes como la National Film Board of Canada y otros pequeños estudios que siguieron ampliando los límites de la animación con su trabajo. En los años 80, uno de esos pequeños estudios, Pixar Animation, revolucionaría el cine con sus animaciones en 3D generadas por computador y con el paso de los años se convertiría en el único de los grandes estudios estadounidenses en producir cortometrajes y películas animadas con frecuencia.

Los 80s y los 90s: Experimentación

El primero de los cortometrajes de Pixar no es precisamente un cortometraje de Pixar. En 1984, cuando Pixar no era aún Pixar y se conocía como The Graphic Group, una subdivisión de Lucasfilm, el director Alvy Ray Smith y los animadores John Lasseter y Ed Catmull crearon “The Adventures of André and Wally B,un corto de solo 2 minutos que cuenta la historia de un personaje que lucha por escapar de la picadura de una abeja. “The Adventures of André and Wally B” (proyectado en cines previo a “Brazil”) revolucionó la industria por su uso de fondos en 3D, bastantes complejos para la época.

Para 1986, una vez establecidos como un estudio independiente, los animadores de Pixar buscaban la manera de hacer sentir su presencia en la industria en una de las conferencias sobre nuevas tecnologías de diseño más importantes de Estados Unidos: SIGGRAPH. Después de muchos días de trabajo continuo, el director John Lasseter terminó el primero de los cortos de Pixar, Luxo Jr, la historia de una pequeña lámpara de mesa que juega entretenida con una pelota, siempre bajo la supervisión de su padre. Con este filme, Lasseter demostró lo que la animación por computadora podía llegar a hacer para recrear los movimientos de luz y sombra. “Luxo Jr” le mereció a Lasseter (y a Pixar) su primera nominación a los Oscars y, con el paso del tiempo, el personaje principal se convirtió en el símbolo principal de la compañía.

Después del buen recibimiento que tuvo “Luxo Jr”, el siguiente proyecto de Pixar fue Red’s Dreamen el que un pequeño monociclo sueña ser comprado por un circo y ser famoso. Aunque este es el único de los cortos originales de Pixar que nunca ha sido exhibido junto a uno de sus largometrajes, “Red’s Dream” continuó cimentando la reputación del estudio tras ser estrenado en SIGGRAPH. El corto marcó también la primera aparición de un personaje orgánico dentro de los trabajos de Pixar: un payaso de circo.

En 1988, uno de los cortometrajes más conocidos de Pixar vio la luz. Tin Toy, el primer corto animado por computadora en ganar un Oscar y la primera victoria para Pixar en estos premios, cuenta la historia de un pequeño juguete que cobra vida, pero que tiene que huir de su destructivo dueño, un bebé, el cual fue el primer intento de los animadores de Pixar en recrear una figura humana. En 1997, “Tin Toy” fue exhibido junto al primer largometraje hecho completamente con animación 3D, “Toy Story”, al cual sirvió de inspiración. En 2003, “Tin Toy” fue seleccionado para ser preservado por el registro fílmico estadounidense en la Biblioteca del Congreso, debido a su relevancia histórica y cultural.

El último de los cortometrajes producido en los años ochentas fue Knick Knack, la historia de un hombre que quiere escapar del globo de nieve en el que vive para poder disfrutar de la fiesta de los souvenirs de Miami. Este corto, considerado por la crítica como uno de los mejores producidos por la compañía, fue rehecho para ser presentado en cines previo a “Finding Nemo” en 2003. Los cuatro cortometrajes de los 80s fueron dirigidos por John Lasseter.

Durante los años noventa, Lasseter y colaboradores se enfocaron en la producción de “Toy Story” dejando a un lado los cortometrajes. No fue sino hasta 1997—después del apabullante éxito de su primer largometraje—que con “Geri’s Gamela compañía volvió a ponerle atención a esta forma de hacer cine. La historia de un anciano que juega una rápida y reñida partida de ajedrez consigo mismo marcó la primera vez que se utilizaba un humano como personaje principal en las producciones de la compañía y sirvió para perfeccionar la forma de representar el cuerpo humano usando computadoras. Con “Geri’s Game”, Pixar ganó su segundo Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje Animado.

Los 00s: La máquina de cortos

Con el éxito de sus largometrajes durante la primera década de este siglo, los animadores de Pixar también aceleraron la producción de cortometrajes originales con el fin de poderlos exhibir antes de sus películas. Sus cortometrajes se volvieron parte esencial del lanzamiento de cada nuevo filme y su estrategia ha sido emulada por otros estudios. Los cortos han servido también como un campo de entrenamiento para que los animadores de Pixar se midan como directores.

El primer corto de la década fue For The Birds”, estrenado en 2001 junto a “Monsters, Inc.”. Este corto cuenta la historia de una singular ave que es rechazada por su apariencia, pero que logra tener una muy divertida venganza. Con “For The Birds”, el estudio ganaría su tercer Oscar, el último que recibiría por sus cortometrajes, precisamente el año en el que fue creada la categoría de Mejor Película Animada (donde “Shrek” venció a “Monsters, Inc.”).

Fue también en esta década que Pixar marcó una nueva tendencia, la de crear cortos basados en los personajes de sus películas (ver más abajo Los cortos basados en los largos), pero su producción de cortos originales no cesó.

En 2003, junto a “The Incredibles”, fue exhibido “Boundin’”, que cuenta la historia de una oveja saltarina que pierde su confianza para bailar una vez es esquilada. Este corto le significó una nueva nominación al Oscar a Pixar y les permitió a los animadores avanzar en el uso del movimiento y la recreación del pelaje en sus producciones.

Mark Andrews sería el encargado de continuar con “One Man Band(2005), estrenado con “Cars”, musicalizado por Michael Giacchino (quien ganaría el Oscar cinco años después por componer la música de “Up”) y protagonizado por un hombre-orquesta en un pueblo de la Europa medieval. Andrews pasaría a dirigir “Brave” en 2012, reemplazando a Brenda Chapman. En 2006, junto al estreno de “Ratatouille” llegó Lifted, la historia de un alienígena tratando de abducir a un granjero bajo la supervisión de su jefe. Tanto “One Man Band” como “Lifted” fueron nominados al Oscar pero no lograron llevarse la estatuilla.

Dos años después, el corto que precedió a “Wall-E” se llamaba Presto y mostraba el divertido acto de un mago y su conejo empecinado en comerse una zanahoria, con muchas referencias a los cortometrajes de los 30s y los 40s, especialmente a los Looney Tunes y a Tom y Jerry. “Presto” fue muy bien valorado por la crítica y le valió al estudio una nueva nominación en los Oscars.

Los 10s: Cadena de éxitos

Con “Presto” se inició una seguidilla de cortometrajes aclamados por la crítica y muy bien recibidos por el público: Partly Cloudycuenta la historia de una cigüeña que tiene el reto de entregar un bebe tiburón a sus padres sin molestar a la nube en la que nació la pequeña criatura. Day & Nightcombina animación en 2D y 3D, el primero de los cortos de Pixar en hacerlo, para contar la historia de dos seres que creen que por ser diferentes tienen que ser rivales, pero que terminan siendo muy buenos amigos. Y “La Luna” (ver reseña), la historia de un niño que sale por primera vez a conocer el verdadero trabajo de su familia, moviendo estrellas, tuvo un paso por varios festivales antes de su estreno con “Brave” en 2012 y su nominación al Oscar.

Además de ser un lugar para probar a sus animadores como directores, los cortometrajes le han servido a Pixar para probar nuevas técnicas y avances en el campo de la animación. En 2013, antes de “Monsters University” fue estrenado “The Blue Umbrella“, que utilizó técnicas fotorrealistas de iluminación, sombreado y composición. “The Blue Umbrella” es la breve historia de dos sombrillas que se encuentran y se atraen en medio de una multitud de sombrillas negras.

El primer corto musical de Pixar llegaría en 2015, presentado con “Inside Out”. A diferencia del puñado de cortos que le precedieron, las críticas de “Lava“, la historia de un volcán en medio del mar que canta por un amor que parece nunca llegar, no fueron tan entusiastas y no logró una nominación al Oscar. Pero Pixar no se quedó con las manos vacías, pues ese mismo año, con “The Good Dinosaur”, fue estrenado “Sanjay’s Super Team“, una mirada del director Sanjay Patel a su infancia y a la desconexión que sentía con sus raíces hinduistas.

Este año, Pixar estrenará un nuevo corto original con el estreno en cines de “Finding Dory”. “Piper” está protagonizado por un pajarito con una estética visual inspirada en el arte clásico y fue concebido inicialmente como una prueba para un nuevo software de animación, pero evolucionó a la historia que veremos pronto.

Pixar se ha convertido en el estudio más respetado y exitoso del cine animado estadounidense, maravillando a niños y adultos con sus películas y elevando la calidad del medio a niveles muy altos. Al seguir produciendo cortometrajes de tan alta calidad y hacerlos parte fundamental de cada película que estrenan, han logrado que el público vuelva a tener interés en este modo cinematográfico y a recordar que las mejores cosas vienen en empaques pequeños.

¿Qué piensan de los cortometrajes de Pixar? ¿Cuál es su favorito?

Los cortos basados en los largos

A principios de los 00s, Pixar empezó a producir cortos basados en los personajes de sus largometrajes. Estos cortos son estrenados normalmente con los lanzamientos en DVD, Blu-Ray o servicios de VOD de las películas del estudio.

  • 2002: “Mike’s New Car”, basado en “Monsters Inc”. El único de este grupo en conseguir una nominación al Oscar.
  • 2003: “Exploring the Reef”, basado en “Finding Nemo”.
  • 2005: “Jack-Jack Attack”, “Mr. Incredible and Pals”, “The Incredible Socks”, basados en “The Incredibles”.
  • 2006: “Mater and the Ghostlight”, basado en “Cars”.
  • 2007: “Your Friend the Rat”,  basado en “Ratatouille”.
  • 2008: “Burn-E”, basado en “Wall-E”.
  • 2009: “Dug’s Special Mission” y “George & AJ”, basados en “Up”.
  • 2010: “Buzz Lightyear’s Mission Logs”, basado en “Toy Story”.
  • 2012: “The Legend of Mord’u”, basado en “Brave”.
  • 2013: “Party Central”, basado en “Monsters Inc”.
  • 2015: “Riley’s First Date”, basado en “Inside Out”.

Adicional a estos, Pixar ha realizado tres series de cortos, dos para Cars (Mater’s Tall Tales & Tales from Radiator Springs) y una para Toy Story (Toy Story Toons).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s