Festival de Cine de Cannes 2016: La selección

Julieta Almodóvar

“Julieta” de Pedro Almodóvar.

Hoy fueron anunciadas las películas que competirán en Cannes 2016, una sólida lista de 20 películas donde hace presencia Latinoamérica con el director brasilero Kleber Mendonca Filho (Neighboring Sounds). En la sección Un Certain Regard estará la argentina “La larga noche de Francisco Sanctis”. Las películas que participarán de la Quincena de Realizadores y la Semana de la Crítica serán anunciadas este lunes y martes.

Competencia:

“Aquarius” (Kleber Mendonca Filho, Brasil)
“American Honey” (Andrea Arnold, Reino Unido)
“Elle” (Paul Verhoeven, Países Bajos)
“From the Land of the Moon (Mal de pierres)” (Nicole Garcia, Francia)
“Graduation (Baccalaureat)” (Cristian Mungiu, Rumania)
“The Handmaiden” (Park Chan-wook, Corea del Sur)
“I, Daniel Blake” (Ken Loach, Reino Unido)
“It’s Only the End of the World (Juste la fin du monde)” (Xavier Dolan, Canadá)
“Julieta” (Pedro Almodóvar, España)
“The Last Face” (Sean Penn, EEUU)
“Loving” (Jeff Nichols, EEUU)
“Ma’ Rosa” (Brillante Mendoza, Filipinas)
“The Neon Demon” (Nicolas Winding Refn, Dinamarca)
“Paterson” (Jim Jarmusch, EEUU)
“Personal Shopper” (Olivier Assayas, Francia)
“The Salesman” (Asghar Farhadi, Irán)
“Sieranevada” (Cristi Puiu, Rumania)
“Slack Bay (Ma Loute)” (Bruno Dumont, Francia)
“Staying Vertical” (Alain Guiraudie, Francia)
“Toni Erdmann” (Maren Ade, Alemania)
“The Unknown Girl” (Jean-Pierre y Luc Dardenne, Bélgica)

Un Certain Regard:

“After the Storm” (Hirokazu Kore-eda)
“Apprentice” (Boo Junfeng)
“Beyond the Mountains and Hills” (Eran Kolirin)
“Captain Fantastic” (Matt Ross)
“Clash” (Mohmaed Diab)
“The Dancer” (Stephanie Di Giusto)
“The Disciple” (Kirill Serebrennikov)
“Dogs” (Bogdan Mirica)
“The Happiest Day in the Life of Olli Maki” (Juho Kuosmanen)
“Harmonium” (Fukada Koji)
“Hell or High Water” (David Mackenzie)
“Inversion” (Behnam Behzadi)
“The Long Night of Francisco Sanctis” (Andrea Testa)
“Pericle Il Nero” (Stefano Mordini)
“Personal Affairs” (Maha Haj)
“The Red Turtle” (Michael Dudok de Wit)
“The Transfiguration” (Michael O’Shea)
“Voir du Pays” (Delphine Coulin, Muriel Coulin)

Apertura

Clash (Eshtebak) (Mohamed Diab)

Quincena de Realizadores:

Competencia

“Divines” (Houda Benyamina)
“Poesía sin fin” (Alejandro Jodorowsky, Chile)
“Fiore” (Claudio Giovanessi, Italia)
“L’economie du couple” (Joachim Lafosse, Bélgica)
“L’effet aquatique” (Sólveig Anspach)
“La pazza gioia” (Paolo Virzi, Italia)
“Main Dreams” (Nathan Morlando)
“Mercenarie” (Sacha Wolff)
“My Life as a Courgette” (Claude Barras)
“Neruda” (Pablo Larraín, Chile)
“Psycho Raman” (Anurag Kashyap, India)
“Risk” (Laura Poitras, EEUU)
“Tour de France” (Rachid Djaidani, Francia)
“Two Lovers and a Bear” (Kim Nguyen, Canadá)
“Les vies de Therese” (Sebastian Lifshitz, Francia)
“Wolf and Sheep” (Shahrbanoo Sadat)

Apertura y clausura

“Fai bei sogni” (Marco Bellochio,  Italia)
“Dog Eat Dog” (Paul Schrader, EEUU)

Semana de la Crítica:

Competencia (Largometrajes)

“Albüm” (Mehmet Can Mertoğlu, Turquía)
“Diamond Island” (Davy Chou, Camboya/Francia)
“Raw” (Julia Ducournau, Francia)
“Mimosas” (Oliver Laxe, Francia)
“One Week And A Day” (Asaph Polonsky, Israel)
“Tramontane” (Vatche Boulghourjian, Líbano)
“A Yellow Bird” (K. Rajagopal, Singapur)

Fuera de competencia

In Bed With Victoria (Justine Triet, Francia)
Happy Times will Come Soon (Alessandro Comodin, Italia)
Apnée (Jean-Christophe Meurisse, Francia)

Competencia (Cortometrajes)

Arnie (Rina B. Tsou, Taiwán/Filipinas)
Ascensão (Pedro Peralta, Portugal)
Campo De Viboras (Cristèle Alves Meira, Portugal)
Delusion Is Redemption Tto Those In Distress (Fellipe Fernandes, Brasil)
L’Enfance D’Un Chef (Antoine de Bary, Francia)
Limbo (Konstantina Kotzamani, Grecia)
Oh What A Wonderful Feeling (François Jaros, Canadá)
Prenjak (Wregas Bhanuteja, Indonesia)
Le Soldat Vierge (Erwan Le Duc, France)
Superbia (Luca Tóth, Hungría)

Fuera de competencia (Cortometrajes)

Bonne figure (Smile) (Sandrine Kiberlain, Francia)
En Moi  (Laetitia Casta, Francia)
Kitty (Chloë Sevigny, EEUU)
From The Diary Of A Wedding Photographer (Nadav Lapid, Israel)
Los Pasos Del Agua (César Augusto Acevedo, Colombia)

Fuera de Competencia:

“Café Society” (Woody Allen) (Película de apertura)
“The BFG” (Steven Spielberg)
“Goksung” (Na Hong-jin)
“Money Monster” (Jodie Foster)
“Nice Guys” (Shane Black)

Proyecciones especiales:

“Gimme Danger” (Jim Jarmusch)
“Train to Busan” (Bu-San-Haeng)
“Le Cancre” (Paul Vecchiali)
“Exil” (Rithy Panh)
“Hissein Habre” (Mahamat-Saleh Haroun)
“The Last Beach” (Thanos Anastopoulos, Davide Del Degan)
“Last Days of Louis XIV” (Albert Serra)

Festival de Cine de Cannes

Los ojos del mundo cinematográfico empiezan a enfocar su mirada en la ciudad francesa de Cannes para el festival de cine mas importante del mundo.  Este año se celebra la edición número 69 del festival de cine de Cannes.

Desde sus inicios se estableció que el festival sería de carácter internacional y que siempre se buscaría la calidad dentro de las películas en competencia y los eventuales ganadores, por lo que se estableció tener un jurado de académicos del cine que a lo largo del tiempo fueron reemplazados por estrellas de cine, trabajadores de la industria, críticos e incluso escritores, todos siempre con una reconocida trayectoria.

El comité de selección, el cual no está integrado por los mismos miembros del jurado del festival, debe decidir entre las películas enviadas cuales son las que participarán en el festival y el tipo de competencia en la que estarán.

La selección oficial de Cannes tiene varias secciones:

  • Competencia: Son más o menos veinte películas de reconocidos autores internacionales (algunos como Michael Haneke y Terrence Malick tienen el puesto asegurado independientemente de la película) y compiten por el premio más apetecido del cine de autor en el mundo: la Palma de Oro. Se entregan premios también a la segunda mejor película (Gran Premio), al mejor director, el mejor actor, la mejor actriz y el mejor guión. Este año el jurado de esta sección estará precedido por el director George Miller (Mad Max: Fury Road)
  • Un Certain Regard (Una Cierta Mirada): A diferencia de la Competencia, esta sección se encarga de buscar miradas novedosas en el cine de todo el mundo, obras de autores primerizos que estén innovando de alguna manera la forma de contar historias. Autores internacionales establecidos pueden presentar aquí sus filmes, pero generalmente la selección se inclina por lo nuevo y lo recóndito. Compiten por el Premio Un Certain Regard.
  • Fuera de Competencia: Son películas que son presentadas en el Festival pero no compiten por ningún premio, o porque no cumplen con los requerimientos para estar en las competencias o porque no alcanzan a estar en la selección. Pueden ser filmes más comerciales que tengan su estreno mundial en el Festival.
  • Cortometrajes: Cortos de todo el mundo compiten por la Palma de Oro de Cortometrajes. El jurado de esta esta sección estará dirigido por la directora Naomi Kawase.

Vea también: ¿Cómo funcionan los festivales de cine?

Anuncios

Una respuesta a “Festival de Cine de Cannes 2016: La selección

  1. Pingback: Ken Loach, segunda Palma de Oro en Cannes 2016: Ganadores | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s