Las películas latinoamericanas en Cannes 2016

El año pasado fue quizás uno de los mejores años para el cine latinoamericano en su historia. De Venecia, un León de Oro para Venezuela (Desde allá) y uno de Plata para Argentina (El Clan), además del Premio del Jurado en la sección Horizontes para Brasil (Boi neon). De Cannes, un premio al Mejor Guión para México (Chronic), la Cámara de Oro y el premio de la Quincena de Realizadores para Colombia (“La tierra y la sombra” y “El abrazo de la serpiente”), y el premio de la Semana de la Crítica para Argentina (Paulina). Y de Berlín, tres Osos de Plata, uno para Guatemala (Ixcanul) y dos para Chile (“El club” y “El botón de nácar”), además del premio a la mejor ópera prima para México (600 millas) y el premio de la audiencia en la sección Panorama para Brasil (Que horas ela volta?).

Ver también: Las diez mejores películas latinoamericanas de 2015

Frente a semejantes hazañas de semejantes películas, era inevitable que la región tropezara en un pequeño bache, y 2016 ha palidecido en comparación en lo que a presencia en los festivales de cine más importantes del mundo se refiere. En Berlín, ninguna película latinoamericana competió por el Oso de Oro, aunque en la sección Panorama hicieron presencia Argentina (“El rey del once” y “La helada negra”), Brasil (“Antes o tempo não acabava” y “Mãe só há uma”) y Chile (“Aquí no ha pasado nada” y “Nunca vas a estar solo”).

Tras ser anunciadas las selecciones de las secciones oficiales y paralelas del festival de Cannes, la presencia latinoamericana sigue siendo escasa, aunque cantidad no es igual a calidad y esperamos que Brasil, Argentina y Chile dejen en alto el nombre de la región en el festival que empezará el próximo 11 de mayo y se extenderá hasta el día 22 del mismo mes.

Estas son las películas latinoamericanas de Cannes 2016:

Aquarius

Aquarius (Kleber Mendonça Filho, Brasil)

La única película latinoamericana en competir este año por la Palma de Oro es del relativamente desconocido Mendonça Filho, un crítico de cine convertido en director que hace 4 años estrenó en el festival de Rotterdam su debut “O Som ao Redor (Neighboring Sounds)”, antes de hacer una ronda de festivales y convertirse en un pequeño éxito con la crítica. “Aquarius” mezcla elementos de ciencia ficción en la historia de una compositora y crítica musical que se encuentra viviendo sola tras ser abandonada por sus tres hijos. La actriz Sonia Braga, ícono en los años 80s por su papel en “Kiss of the Spider Woman”, protagoniza la película. Desde 2008, con “Linha de passe” de Walter Salles, Brasil no participaba en la Competencia, aunque el brasilero Salles regresó en 2012 con “On the Road”, una producción francesa.

La larga noche de Francisco Sanctis

La larga noche de Francisco Sanctis (Francisco Márquez y Andrea Testa, Argentina)

La ópera prima de Márquez y Testa tuvo su estreno hace unos días en el festival de Buenos Aires (BAFICI) y llegará a Cannes en la sección Un Certain Regard. “La larga noche de Francisco Sanctis” (ver trailer) está basada en una novela homónima de Humberto Constantini publicada en 1984 y vuelve a la época de la dictadura militar en Argentina para contar el dilema interno de un hombre que se entera de la inminente desaparición de dos personas que nada tienen que ver con él. “La larga noche” ha recibido buenas críticas en su estreno mundial en Argentina. La última vez que este país compitió por la Palma de Oro fue en 2014 con “Relatos salvajes” de Damián Szifrón. Se esperaba que lo más reciente de Lucrecia Martel, “Zama”, se estrenara este año pero por asuntos personales de la directora su post-producción fue aplazada.

Neruda 2

Neruda (Pablo Larraín, Chile)

Larraín ha subido, lento pero seguro, la escalera de los festivales de cine. Tras pasar por Cartagena con su debut “Fuga”, el chileno llegó a la Quincena de Realizadores por primera vez en 2008 con “Tony Manero”, y a la Competencia de Venecia en 2010 con “Post Mórtem” donde, a pesar de haber perdido contra “Somewhere” de Sofia Coppola, se dio a conocer con una película que fue muy bien recibida por la crítica. Dos años después, su verdadero salto a la fama internacional se dio con “No”, llegando por segunda vez a la Quincena de Realizadores de Cannes, donde se llevó el premio Art Cinema a la mejor película, meses antes de lograr una nominación al Oscar. El año pasado, Larraín se llevó un Oso de Plata (Gran Premio del Jurado) en Berlín y este año, a pesar de los pronósticos que lo ponían en la Competencia oficial, regresa a la Quincena con “Neruda”, la historia del poeta y político Pablo Neruda al ser perseguido por el Gobierno durante la Guerra Fría. “Neruda” es protagonizada por Luis Gnecco y Gael García Bernal. Se espera que este año o el próximo Larraín estrene su debut en lengua inglesa, “Jackie”, un retrato de Jackie Kennedy con Natalie Portman.

Poesía sin fin

Poesía sin fin (Alejandro Jodorowsky, Chile) 

Junto a Larraín en la Quincena, la leyenda del cine de culto Alejandro Jodorowsky vuelve tres años después de estrenar en la misma sección “La danza de la realidad”, la película con la que regresó al mundo cinematográfico después de una ausencia de 23 años. En los años 70s, y especialmente después del festival de Cannes de 1973, a donde llevó la controversial “La montaña sagrada”, Jodorowsky era sinónimo de transgresión y avant-garde. En 2013, junto con “La danza de la realidad” se proyectó en la Quincena “Jodorowsky’s Dune”, un documental que exploraba la visión artística del chileno y su negativa a jugar con las reglas de la industria. Tiene sentido, entonces, que “Poesía sin fin” haya sido financiada en gran parte por una campaña de crowdfunding en Indiegogo que tiene, al día de hoy, más de 5000 contribuyentes. La película es un relato autobiográfico sobre la llegada del director a la capital chilena y funciona como una secuela espiritual de “La danza de la realidad”, que se enfocaba en su infancia.

Madre

Los cortometrajes

Además de estos cuatro largometrajes, cuatro cortos latinoamericanos llegan también este año a Cannes. En la Competencia por la Palma de Oro de cortos, el colombiano Simón Mesa Soto, que se llevó el galardón hace dos años con “Leidi”, vuelve al ruedo con “Madre”. Competirá con João Paulo Miranda y “A moça que dançou com o diabo (The girl who danced with the devil)”, uno de dos cortos brasileros que estarán en el festival. En la Semana de la Crítica competirá el brasilero Fellipe Fernandes con “O Delírio é a Redençao dos Aflitos (Delusion is Redemption to Those in Distress)” mientras que habrá una presentación especial de “Los pasos del agua” del colombiano César Augusto Acevedo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s