Las 15 películas animadas ganadoras del Oscar, de la mejor a la peor

Abrilanimadofinal

Este año se cumplieron 15 años desde que la Academia decidiera, en vista de la creciente producción de cine animado de estudio en Hollywood, crear la categoría de Mejor Película Animada. Hoy en día, esta categoría se ha convertido en una de las más completas e interesantes de seguir, pues en los últimos años ha logrado mezclar cine de estudio con cine independiente, y año tras año trae gratas sorpresas.

Esto se debe, en parte, a que su reglamento es distinto al de las otras categorías. Los votantes califican las películas que ven, y las nominadas son elegidas de acuerdo a sus puntajes. Por lo tanto, películas con poca audiencia como “Boy and the World” este año pueden sorprender y quitarle el lugar a gigantes como “The Good Dinosaur” de Pixar.

La creación del Oscar le dio mayor visibilidad al cine animado y otros grupos como el sindicato de productores (PGA), los Golden Globes (GG) y la Academia británica (BAFTA) crearon una categoría para premiarlo. Los grupos de críticos de Nueva York (NYFCC), Los Ángeles (LAFCA), la asociación de los Critics Choice Awards (BFCA) y el National Board of Review (NBR) ya habían instituido la categoría en sus premios. Igualmente, el premio de los animadores, el Annie Award, no ha perdido relevancia a pesar de los escándalos en los que se ha visto envuelto por sus filiaciones con ciertos estudios. El otro gran precursor de la temporada de premios, la National Society of Film Critics (NSFC), no tiene categoría de animación pero en 2009 nombró a la israelí “Waltz With Bashir” como la mejor película del año. “Bashir” lograría una nominación al Oscar en la categoría de Mejor Película en Lengua Extranjera pero no en la categoría de Película Animada.

Este es un breve esquema de la carrera por el Oscar a la Mejor Película Animada:

Animated feature Oscar

Y aquí están: las quince películas que han ganado el Oscar a Mejor Película Animada, de la peor a la mejor:

#15

Happy Feet

Happy Feet
(George Miller, Australia)

El 2006 no fue un buen año para el cine animado, algo que se ve reflejado en las tres nominadas en esta categoría. Primero estaba “Cars”, considerada por muchos años la peor producción de Pixar, hasta el estreno de “Cars 2” en 2011. Después estaba “Monster House”, una película que, aunque tuvo críticas moderadamente buenas, no fue el éxito que se esperaba. Por último, la eventual ganadora: “Happy Feet”, con críticas ligeramente mejores, pero sin mucha trascendencia.

Nueve años antes de “Mad Max: Fury Road”, George Miller se encontraba lanzando un  musical sobre una comunidad de pingüinos en la antártida que busca sobrevivir a la intervención del hombre.“Happy Feet” generó gran controversia entre los grupos más conservadores de Estados Unidos por su mensaje ambientalista además de dividir a los críticos por lo errático de su guión. Durante la temporada de premios, “Happy Feet” y “Cars” se dividieron los principales galardones, pero finalmente fue la producción australiana la que se llevó el Oscar, aunque es la ganadora más débil de la historia en una categoría que hasta ahora se ha destacado por la calidad de sus premiadas. Hoy en día, con tantas películas animadas independientes en carrera por el Oscar, algo como “Happy Feet” no sería siquiera nominado.

#14

Rango

Rango
(Gore Verbinski, EEUU)

El director de las tres primeras partes de “Pirates of the Caribbean” Gore Verbinski incursionó en 2011 por primera vez en el cine animado con este homenaje al western protagonizado por un camaleón doméstico que termina convirtiéndose en el héroe sin poderes de un pueblo que muere de sed. “Rango” no ofreció una historia radicalmente nueva, pero se destacó por ser un héroe poco convencional.

Para la temporada de premios de 2011-2012, no había nadie que no esperara que “The Adventures of Tintin”, creada por el dúo Steven Spielberg-Peter Jackson, se convirtiera en la gran favorita de esta categoría. Sin embargo, siguiendo a unas críticas positivas pero no acordes con las expectativas, “Tintin” fue sorprendentemente ignorada por la Academia, quizás por favorecer el motion-capture sobre otras técnicas de animación. En cambio, la Academia nominó la secuela de “Kung Fu Panda” y “Puss in Boots”, ambas recibidas sin mucha pasión, y dos pequeñas películas independientes distribuidas por GKids, que tristemente no tenían posibilidad en una categoría donde los votantes suelen ignorar este tipo de cine en el momento de premiar: “Chico & Rita” y “A Cat in Paris”.

#13

Brave

Brave
(Mark Andrews & Brenda Chapman, EEUU)

Los estudios Pixar son los ganadores imbatibles en esta categoría, habiendo obtenido 8 de los 15 Oscars que se han entregado en esta categoría, pero quizás su Oscar menos merecido, aunque otorgado a una buena película, sea este. “Brave”, como todo el cine de Pixar, se aleja de las convenciones del cine animado. Vendida como la primera película de princesas de Pixar, “Brave” dejó a un lado los estereotipos de estas historias para enfocarse en un cuento más maduro acerca de la lucha de una hija por lidiar con las consecuencias de sus propias acciones, en vez de ser víctima de sus circunstancias, y restaurar la relación con su madre, aunque este esfuerzo resultó errático en sus resultados (ver reseña completa).

En 2013, la carrera por el Oscar estaba dividida entre “Frankenweenie”, “Wreck-it Ralph” y “Brave”. La primera habría significado el primer Oscar para Tim Burton, toda una institución en el cine norteamericano, y había sido favorecida por la crítica, ganando en Nueva York y Los Ángeles. Sin embargo, la industria demostró el poderío de Disney y Pixar: los premios Annie y los PGA coronaron a “Wreck-it Ralph” mientras que los BAFTA premiaron a “Brave”, que tenía a su favor haber ganado el Golden Globe. En la noche de los Oscars, las apuestas estaban divididas. Disney contra Disney Pixar. En ese entonces, Disney aún no había ganado su primer Oscar en esta categoría (ahora tiene dos) y cuando el nombre de “Brave” fue anunciado, Pixar parecía imbatible. Es probable que los votantes se hayan inclinado por la historia más madura de “Brave”, en contraste con la colorida y aparentemente infantil “Ralph”.

#12

frozen

Frozen
(Chris Buck & Jennifer Lee, EEUU)

Sin salirse mucho de la norma, Disney logró redefinir lo que siempre ha sabido hacer mejor: musicalizar cuentos de hadas. Con “Frozen”, la historia de una reina con el poder de crear hielo, creó una película que enamoró a niños y niñas por igual con un mensaje feminista acorde al espíritu de la época.

Convertida rápidamente en un hito de la cultura popular, “Frozen” arrasó con los premios precursores en 2014, cediendo algunos a dos favoritas de la crítica: “The Wind Rises” de los estudios Ghibli y “Ernest et Célestine”, una película independiente francesa distribuida por GKids. “Frozen” fue la ocasión perfecta para dar su primer Oscar a los estudios de animación Disney sin la ayuda de Pixar, todo un hito para el que es quizás el nombre más importante en la historia del cine animado.

#11

BIG HERO 6

Big Hero 6 (Grandes Héroes)
(Don Hall & Chris Williams, EEUU)

En la ciudad futurista de San Fransokyo, un niño y su robot, programado para sanar, juntarán fuerzas con un grupo de amigos para encontrar al responsable de un accidente que empieza a parecer cada vez menos un accidente. En “Big Hero 6”, Disney da rienda suelta a las manos de sus animadores y lo que obtenemos es una historia convencional pero elevada por la calidad de la animación, un humor físico de primera, y un sentido muy humano caracterizado, paradójicamente, por el memorable robot Baymax. Una de esas películas para las cuales las inevitables secuelas parecen necesarias.

“Big Hero 6” es una gran película infantil de aventuras, pero su Oscar es cuestionable. De hecho, no había ganado ninguno de los premios precursores más importantes, que se habían ido en manos de “The Tale of Princess Kaguya”, de los estudios Ghibli, “How To Train Your Dragon 2”, de Dreamworks, y “The LEGO Movie”, la gran sorpresa en las nominaciones al ser omitida. El Oscar de “BH6” fue una sorpresa pero confirmó algo que se sospechaba desde antes: un prejuicio inherente de los votantes hacia el cine animado como cine infantil que invalidaba opciones como la bella película de Ghibli.

#10

Wallace gromit

Wallace & Gromit: The Curse of the Were Rabbit
(Nick Park y Steve Box, Reino Unido)

El 2005 puede verse como uno de los grandes ejemplos de lo diversa que puede llegar a ser esta categoría. Ninguna de las tres nominadas provenía de ninguno de los grandes estudios de animación estadounidense y dos de ellas fueron dirigidas por leyendas de la animación internacional. Una de esas leyendas era Nick Park, el director británico de los estudios Aardman que ya contaba con dos Oscars por sus cortometrajes animados. “Wallace & Gromit: The Curse of the Were Rabbit” sigue las aventuras de un científico loco y su fiel mascota, ambos personajes que ya habían protagonizado el corto ganador del Oscar “Wallace and Gromit in A Close Shave”.

En cada fotograma de la sencilla “The Curse of the Were Rabbit” se siente el amor y la dedicación con la que fue hecha, y una vez más los estudios Aardman demostraron las posibilidades de la claymation. Ese año, “Wallace & Gromit” compitió contra “Corpse Bride” de los estudios Laika y dirigida por Tim Burton y “Howl’s Moving Castle” de Hayao Miyazaki y los estudios Ghibli. A pesar las tres películas tuvieron un muy buen recibimiento por la crítica, Miyazaki ya había tenido su momento dos años atrás con su obra maestra “Spirited Away” y Laika era todavía un estudio naciente.

#9

The Incredibles

The Incredibles (Los Increíbles)
(Brad Bird, Estados Unidos)

Mucho antes de que el cine de superhéroes se convirtiera en un fenómeno mundial, Pixar ya había contado una historia de este género en “The Incredibles” del director Brad Bird. La historia de una familia con superpoderes que tiene que encontrar su lugar en el mundo mientras se enfrenta a un malvado villano es una de las producciones más exitosas de estos estudios, llegando a conseguir cuatro nominaciones en los Oscar, incluyendo la primera en la categoría de Mejor Mezcla de Sonido para una película animada. A pesar de ser una entretenida historia, “The Incredibles” no tenía aún la complejidad temática de otros esfuerzos posteriores de Pixar.

Gracias a su buen paso por las salas de cine y a la débil competencia (una pobremente recibida “Shark Tale” y una “Shrek 2” que, como secuela, estaba en desventaja), “The Incredibles” se convirtió en la segunda película de Pixar en ganar esta categoría después de arrasar con los premios precursores.

#8

Ratatouille

Ratatouille
(Brad Bird, Estados Unidos)

En 2008, Brad Bird se convirtió en el primer director en ganar esta categoría en dos ocasiones. Después de hacerlo con “The Incredibles” era el turno de “Ratatouille” la historia de un ratón francés que quiere ser chef de alta cocina. “Ratatouille” fue bien recibida por la crítica y los espectadores continuando la seguidilla de éxitos de estos estudios durante la primera década de este siglo y es una enternecedora historia acerca del potencial de cada quien.

Ese año Pixar, tenía una gran competidora en la carrera por el Oscar. La francesa “Persépolis” había cautivado a la crítica internacional desde su estreno en el Festival Cannes. Basada en una novela gráfica y con un mensaje político acerca de la revolución iraní, “Persepolis” merecía tal vez la victoria en los Oscar, pero el estigma del cine animado como cine infantil tuvo que haber jugado en su contra.

#7

Up

Up
(Pete Docter, Estados Unidos)

La historia de un viejo que ata globos a su casa para emprender un viaje a Venezuela junto con un acompañante inesperado fue tal vez más conocida por hacer llorar a adultos y niños en sus primeros 10 minutos. Quizás una de las secuencias más bellas en el cine este milenio sigue la relación del hombre y su amiga, después novia, después esposa, durante décadas. Era inevitable que el resto de la película no alcanzara las expectativas creadas por su inicio pero, aún así, Pixar logró crear una historia emocional, memorable y original a partir de una premisa descabellada.

“Up” arrasó con todos los premios precursores en 2010, excepto con los premios de la crítica de Nueva York y Los Ángeles, que quedaron en manos de Wes Anderson con su película en stop-motion “Fantastic Mr. Fox”. “Ratatouille”, “Wall-E”, “Up” y “Toy Story 3”, todas de Pixar, ganaron el Oscar en cuatro años seguidos, un racha en la que el estudio parecía invencible. Una lástima, porque “Fantastic Mr. Fox” es para nosotros la mejor película animada de la década pasada.

#6

Shrek 2

Shrek
(Andrew Adamson & Vicky Jenson, EEUU)

En 2001, “Shrek” revolucionó el mundo del cine animado con una vieja pero olvidada idea: que el cine animado podía apelar también a los padres que llevaban a sus niños a los teatros. Con muchas referencias a la cultura popular, una banda sonora pegajosa y parodias de los cuentos clásicos del cine animado, “Shrek” fue una revelación a comienzos del milenio y puso a Dreamworks en el mapa. Tal fue su impacto que tanto “Shrek” como su primera secuela compitieron por la Palma de Oro en Cannes.

“Shrek” fue la ganadora inaugural de esta categoría en 2002, venciendo al “Monsters, Inc” de Pixar y a “Jimmy Neutron: Boy Genius”. No fue una sorpresa, pues “Shrek” fue toda una revelación con la crítica y con la audiencia. Tres años después, Pixar tendría su venganza cuando “The Incredibles” venció a “Shrek 2”. Las siguientes dos secuelas fueron un fracaso con la crítica y mancharon la imagen de la original.

#5

Toy Story 3

Toy Story 3
(Lee Unkrich, Estados Unidos)

Habían pasado 15 años desde que “Toy Story” cambiara la historia del cine animado para siempre, abriendo nuevos espacios creativos y tecnológicos. En esos tres lustros, Pixar decidió que aquella historia sobre juguetes que cobran vida cuando nadie los observa sería un trilogía presentando “Toy Story 2” en 1999 y “Toy Story 3” en 2010. Una película que nadie pedía pero que, cuando llegó, justificó por completo su existencia. A diferencia de otras sagas, en las que la calidad de las producciones disminuye con cada nueva entrega, “Toy Story 3” consiguió superar a sus predecesoras con una original historia que apeló por igual una generación nostálgica que había crecido con estos personajes y a una nueva generación de niños.

En medio de críticas unánimamente positivas, “Toy Story 3” fue la primera producción de la trilogía en competir por el Oscar a Mejor Película Animada, por lo que la Academia vio en este premio la oportunidad de recompensar a toda la trilogía. Su competencia directa era “How To Train Your Dragon”, que para muchos era la mejor producción de Dreamworks desde “Shrek” (2001), y una oportunidad de premiar a este persistente estudio de animación

#4

walle

Wall-E
(Andrew Stanton, Estados Unidos)

En cierta medida “Wall-E” es la película más experimental hecha por Pixar. Sus dos personajes principales no pueden decir más que un par de palabras y gran parte de su historia transcurre sin diálogos. “Wall-E” también reúne todos los aspectos que hicieron tan exitosos a los estudios Pixar: un buen guión, grandes personajes y sobre todo una excelente animación. Puede verse como una película con un claro mensaje ambientalista, pero también como una gran historia de amor, cargada de referencias al cine de Chaplin. “Wall-E” es uno de los mayores logros del cine animado estadounidense en lo que va del siglo XXI.

En 2008, Pixar ya era reconocido como el estudio de animación más importante de Estados Unidos y uno de los favoritos de la Academia. Después de ocho éxitos de crítica y taquilla eran muchos los que esperaban que “Wall-E” fuera el primer fracaso de estos estudios, sin embargo se convirtió en uno de sus mayores éxitos. La historia de un robot abandonado en la tierra que recibe la visita de una robot del espacio, iniciando un romance que trasciende las distancias fue quizás una de las apuestas más arriesgadas de Pixar, debido a  la poca cantidad de diálogo que contenía el guión y un mensaje ambientalista que podría ser muy político para el público infantil. “Wall-E” cautivo a la crítica y al público y, en medio de predicciones que la ponían como contendiente para la categoría de Mejor Película, se convirtió en la cuarta producción de Pixar en llevarse el Oscar en esta categoría, siendo su mayor competencia “Kung Fu Panda” de Dreamworks, que se llevó el premio Annie.

#3

nemo

Finding Nemo (Buscando a Nemo)
(Andrew Stanton & Lee Unkrich, EEUU)

Un pez payaso busca desesperadamente a su hijo desaparecido, en una aventura que cambiará la vida de ambos. La premisa de “Finding Nemo” no es la más novedosa del historia del cine, pero la originalidad en el manejo de los personajes y la historia y la manera en que se construyó un impresionante mundo submarino la han convertido en uno de los clásicos del canon Pixar, y uno de los ha permeado de manera más contundente la cultura popular.

Esta excelente comedia fue imbatible en 2004, cuando su competencia directa, “Les triplettes de Belleville”, del reconocido animador francés Sylvain Chomet, se llevó los premios de los críticos de Nueva York y Los Ángeles. Era la primera era dorada de Pixar y el enamoramiento de la crítica y la audiencia con cada película del estudio era imbatible. Chomet volvería a ser nominado en 2011 con “L’illusioniste”.

#2

inside out

Inside Out (Intensamente)
(Pete Docter & Ronnie del Carmen, EEUU)

“Inside Out” representa a la perfección lo que ha distinguido a Pixar de otros estudios americanos: sus historias tienen distintos niveles de complejidad, que les permiten ser disfrutadas con igual intensidad pero de maneras diferentes por distintas generaciones. En “Inside Out”, el relato es sencillo: dos papás y su hija se mudan a una nueva ciudad y ella pasa por un período de adaptación que le causa una depresión. Lo ingenioso de la película está en que nos adentramos en la mente de la niña para ver cómo las emociones antropomorfas lidian con todos los nuevos estímulos que está recibiendo. “Inside Out” no es sólo inteligente e inmensamente creativa, sino también una montaña rusa emocional que no toca ninguna nota en falso.

Desde su estreno fuera de competencia en el festival de Cannes de 2015, “Inside Out” fue calificada como el retorno triunfal de Pixar después de unos tropiezos, y fue una de las películas que más apareció en las listas de lo mejor del año, incluyendo la nuestra. En el camino por el Oscar barrió con casi todos los premios precursores. Su competencia directa fue “Anomalisa”, del director Charlie Kaufman, que se posicionó como segunda favorita de la crítica y como su alternativa más adulta. En cualquier otro año, sin la obra maestra de Pixar, hubiera podido ganar.

#1

Spirited Away

Spirited Away (El Viaje de Chihiro)
(Hayao Miyazaki, Japón)

Pocos directores de cine animado han logrado crear un nivel de reconocimiento mundial tan grande como Hayao Miyazaki y sus estudios Ghibli. Después de haber conquistado el mundo con “My Neighbor Totoro” y “Princess Mononoke”, Miyazaki vería en 2001 el mayor éxito de su carrera con “Spirited Away”. La historia de una niña que llega a la madurez en un mundo lleno de espíritus gobernado por una malvada hechicera capaz de robarle el nombre a las personas es la obra más completa de este director.

Desde mediados de los años 90s, Occidente había iniciado un proceso de redescubrimiento de la animación tradicional japonesa que vio su punto máximo a principios de la década siguiente cuando “Spirited Away” se convirtió en la primera producción animada en ganar el León de Oro del Festival de Cine de Venecia y la segunda producción en ser reconocida con el Oscar a Mejor Película Animada. “Spirited Away” también dio inicio a una tendencia de la Academia a premiar en esta categoría a los grandes nombres de la animación mundial que hasta ese momento había sido ignorados.

Con personajes complejos, jugando con la realidad y fantasía y siguiendo a la protagonista en un viaje de auto-descubrimiento, “Spirited Away” es un clásico moderno destinado a ser descubierto y redescubierto por nuevas generaciones de amantes del cine, todo un ejemplo de lo que puede lograr el cine animado y la estrella más brillante en el palmarés de esta categoria.  

Ver también: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s