Top 10: Pedro Almodóvar

Cuatro décadas y veinte largometrajes después de que estrenara sus primeros cortometrajes en 1974, Pedro Almodóvar se ha convertido en un referente inmediato para el cine español, el cine queer, el melodrama y la tragicomedia. Su estilo, que ha desarrollado a pulso película tras película y que ha evolucionado y madurado con los años, le ha dado al adjetivo “almodavoriano” un significado inteligible inmediatamente para los cinéfilos.

Tras estrenar “Julieta” en España, Almodóvar llega a Cannes con la que ha sido llamada su película más madura, un drama seco y doloroso sobre la soledad y la depresión que le ha ganado aplausos y abucheos (aunque más de los primeros) y que podría sorprender en el festival este año.

Previo a su estreno, este es nuestro top 10 de sus mejores películas.

#10

la piel que habito

“La piel que habito”
(2011)

Con Antonio Banderas de vuelta en su reparto después de más de 20 años de “¡Átame!” y “Matador”, Almodóvar se alejó con “La piel que habito” de ese rojo pasional que había caracterizado sus películas inmediatamente anteriores, y buscó explorar el género del thriller. Deseo de recuperar, deseo sexual, deseo de venganza, deseo de libertad. No se podría definir esta película con otra palabra: deseo. Robert Ledgard (Banderas) es un cirujano que, por heridas del pasado, dedica todo su tiempo a la creación de una piel sintética que pueda proteger a un ser humano de toda agresión física. Pero en el camino, la obsesión por su trabajo y su mismo conejillo de indias llevan al reconocido cirujano a los límites que hasta el momento Almodóvar no había cruzado.

#9

tacones lejano

“Tacones lejanos”
(1991)

Una mezcla de drama psicológico, con cine policíaco y un extenso análisis de la relaciones madre e hija. “Tacones Lejanos” se mantiene como una de las películas esenciales en la carrera de Almodóvar . La película la protagonizan dos chicas Almodóvar clásicas: Marisa Paredes y Victoria Abril. Interpretan a una madre y una hija separadas por muchísimos años, que al reencontrarse se ven envueltas en un asesinato. “Tacones lejanos” es una de la producciones más taquilleras en la carrera de Almodóvar y, a pesar de recibir malas críticas en su momento, es una pieza clave en la filmografía del director en tanto que fue aquí que empezó a experimentar con el melodrama después de un primer período de anarquía en el que se convirtió en el referente fílmico de la Movida madrileña.

#8

que hecho para merecer esto

 “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”
(1984)

La tercera colaboración entre Almodóvar y Carmen Maura, “¿Qué he hecho yo para merecer esto?”, es quizás la película más surrealista en la carrera del director. La historia de un ama de casa desbordada de problemas, con un esposo que vive en el pasado por el recuerdo de otra mujer, un hijo traficante, una suegra adicta a las magdalenas y una vecina prostituta que es también su mejor amiga, es quizás uno de los mejores guiones escritos por Almodóvar, y un ejemplo claro de la magia que brota siempre de su unión con Maura.

#7

Abrazos rotos

“Los abrazos rotos”
(2009)

Mateo Blanco, director de cine y Harry Caine, guionista, son la misma persona, desgarrada en pasado y presente tras el accidente que trajo la muerte de del amor de su vida. Una historia de pasión, celos y cámaras grabando. Un drama puro cuyo mayor logro es la manera en que retrata el amor inmenso y dañino que Ernesto Martel (Jose Luis Gómez) siente por su esposa Lena (Penélope Cruz), a quien, apoderado de los celos, graba continuamente, llegando al punto de contratar una lectora de labios para saber siempre de qué está hablando en el material fimlado. De nuevo, una historia que se desencadena en dos tiempos distintos, con los mismos protagonistas, pero todos trastornados y cambiados por los acontecimientos que prosiguieron un evento importante, en este caso el rodaje de la película “Mujeres y maletas”.

#6

Carne tremula

“Carne trémula”
(1997)

“Carne Trémula” está dentro de las películas más oscuras en la carrera de Almodóvar. Un drama romántico con elementos de thriller y cine negro, en el que un joven obsesionado con una mujer se ve envuelto en una serie de situaciones peligrosas. Protagonizada por Javier Bardem, Francesca Neri y José Sancho, esta película es una muestra de la capacidad de Almodóvar de contar estas historias oscuras mientras revela aspectos ocultos de la psicología humana.

#5

Hable con ella

“Hable con ella”
(2002)

En el momento de estrenar “Hable con ella” a Almodóvar se le acusaba de ser incapaz de contar una historia desde el punto de vista masculino, pero con esta película y sus dos protagonistas mujeres entubadas y esperando la muerte, el director calló a todos los críticos. En la película se presenta la amistad de dos hombres a quienes el destino une en los pasillos del hospital “El Bosque”, donde sus dos amadas se encuentran en coma. “Hable con ella” es, por muchas razones, una película almodovariana emblemática, con tres de los elementos más recurrentes en sus películas: España, con la tauromaquia; el sexo, representado en la abasiofilia; y la capacidad del director de contar dos historias paralelas con saltos temporales y lograr que al final todo esté relacionado. Las películas de Almodóvar no tienen un solo protagonista que juega de estrella, no, y “Hable con ella” es un ejemplo de ello.

#4

mujeres al borde de un ataque

“Mujeres al borde de un ataque de nervios”
(1988)

Puede decirse que “Mujeres al Borde de un Ataque de Nervios” inició la carrera internacional de Almodóvar. La primera de sus películas en conseguir una nominación al Oscar a Mejor Película Extranjera es una comedia acerca de una mujer abandonada por su amante que en la búsqueda de la razones de su abandono termina cruzándose con varias otras mujeres que están relacionadas con el mismo hombre. Esta producción ganó cinco premios Goya, incluido Mejor Película; y marcó un antes y un después en la carrera del director español, convirtiéndose en un clásico de culto del cine español.

#3

La Mala educacion

“La mala educación”
(2004)

“La mala educación” es la historia de dos hombres que recuerdan su primer contacto homosexual cuando eran niños, bajo la mirada de uno de los padres del internado religioso en el que estudiaban en la España franquista. La importancia de la película, al igual que todos las que son escritas por Almodovar, yace en la complejidad de su guión, que logra viajar del presente al pasado, al presente de otro personaje y luego al pasado del primero, cuestionando al espectador acerca de si lo que ve sucedió en la vida de los personajes o es una ficción creada por ellos. Esta vez la historia se centra en la religión, la homosexualidad, el trasvestismo y el cine.

#2

todo sobre mi madre

“Todo sobre mi madre”
(1999)

Para finales de los 90, Almodóvar ya se contaba entre los más directores más reconocidos del cine a nivel internacional y con esta película terminó de cimentar esa posición. Protagonizada por Cecilia Roth, Penélope Cruz, Marisa Paredes y Antonia San Juan, “Todo sobre mi madre” es un drama existencialista con temas recurrentes de la obra de Almodóvar como el transvestismo y el SIDA. “Todo Sobre mi Madre” es también un homenaje a las películas y directores que inspiraron la carrera de Almodóvar, con referencias a “All About Eve”, “A Streetcar Named Desire”, “Opening Night” y otras. Tras llevarse el Oscar a Mejor Película Extranjera, “Todo sobre mi madre” fue el comienzo de una década dorada en la carrera del director.

#1

volver

“Volver”
(2006)

Durante toda su carrera, Almodóvar ha sido considerado un director de mujeres. Los personajes femeninos siempre han tenido una fuerza particular en la filmografía de este director y “Volver”, la historia de tres generaciones de mujeres que se ven envueltas en un complejo juego de mentiras y asesinatos, es el epítome de esto. “Volver” es una película colorida, cargada de drama, diálogos inteligentes y algunos momentos cómicos. Además de todo esto, también brinda la oportunidad de ver juntas en la gran pantalla a dos de las grandes musas de Almodóvar, Carmen Maura y Penélope Cruz, representantes de dos eras en su carrera y ahora unidas por siempre en la obra maestra del director.

Este ranking fue re-editado y publicado como antesala al estreno de “Julieta”. Este es el post original.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s