Cannes 2016 (Día 1): Sieranevada

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Sieranevada” (Rumania) y “Staying Vertical” (Francia). Aquí les presentamos la primera.

Sieranevada

Contexto. Rumania tiene una presencia importante este año en Cannes con sus dos directores más prominentes: Cristian Mungiu y Cristi Puiu. Ambos son representantes de la llamada Nueva Ola Rumana. Mungiu ya tiene una Palma de Oro en su haber y Puiu quiere seguirle los pasos con “Sieranevada”, un drama familiar acerca de un médico que se reúne con su familia para conmemorar la muerte del padre. Esta es la tercera película de Puiu y la tercera que llega a Cannes. Su debut “Stuff and Dough” participó en la Quincena de Realizadores en 2001 y su “The Death of Mr. Lazarescu” ganó la sección Un Certain Regard en 2005 y alcanzó amplio reconocimiento internacional. Se dice que “Sieranevada” es densa en diálogos y, con una duración de casi tres horas, es la película más larga en competencia. “Winter Sleep”, la Palma de Oro de hace dos años, compartía esas mismas características.

Crítica. Las críticas de “Sieranevada” han sido bastante positivas. A pesar de su larga duración, quienes la han visto agradecen que sea inesperadamente divertida, con toques de comedia negra y es que, con hasta 12 personajes en escena, se necesita cierta levedad. Puiu logra manejar las voces de todos estos personajes distintos de una manera coherente y con mucho, mucho diálogo, que incluye reflexiones sobre “la relatividad de la verdad, las fallas de la memoria, la interpretación de la historia y la importancia de la religión”, a la vez que cuestiona la forma en que estos personajes construyen sus identidades frente al resto de la familia.

Puiu

Cristi Puiu.

Apuestas. Puiu llegó este año a Cannes entre rumores de que su película sería la gran favorita para llevarse la Palma de Oro. Siendo la primera en ser presentada, es difícil predecir si logrará mantenerse así hasta el final en el tope de la lista de posibles ganadoras, pero las primeras críticas no son nada desalentadoras. La favorece también su duración y el hecho de tratar explícitamente temas amplios (la verdad, la identidad, la historia), algo que puede darle una sensación de que es una película mayor, sin duda una característica que suelen favorecer los jurados de Cannes. Si no logra la Palma de Oro, no es difícil ver a Puiu llevándose el Gran Premio del Jurado o el premio al Mejor Guión, en el que será quizás el guión más denso en el festival.

 

Anuncios

Una respuesta a “Cannes 2016 (Día 1): Sieranevada

  1. Pingback: Cannes 2016 (Día 8): Graduation (Baccalauréat) | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s