Cannes 2016 (Día 1): Staying Vertical

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “Sieranevada” (Rumania) y “Staying Vertical” (Francia). Aquí les presentamos la segunda.

Staying Vertical Rester Vertical

Contexto. Una de las grandes sorpresas de Cannes 2013 fue el surgimiento de Alain Guiraudie, un director francés con varias producciones en su haber que cautivo al publico francés con “Stranger by the Lake”, presentada en la Quincena de Realizadores. Debido al éxito de esta producción, las expectativas de la crítica frente a su nueva película “Staying Vertical” eran unas de las más altas de la competencia oficial, donde aparece por primera vez. En esta película, Guiraudie muestra la historia de un director de cine que busca terminar su mas reciente guión en medio de su turbulenta vida familiar, rodeado de hombres con sexualidad fluida. “Staying Vertical” es protagonizada por el actor francés Damien Bonnard.

Crítica. Con expectativas tan altas y el éxito temprano de “Sieranevada” era difícil que “Staying Vertical” complaciera a los exigentes asistentes de Cannes. El veredicto está dividido. Por un lado, algunos críticos concuerdan en que Guiraudie no logra el mismo nivel que había alcanzado con “Stranger by the Lake”, presentando en cambio una historia auto indulgente que va perdiendo la dirección con el paso de los minutos. Para estas voces, el director se queda corto al momento de explorar los temas de la paternidad, el amor y el arte y lo que pudo haber sido una gran película termina siendo una decepción. Para otros, Guiraudie retorna a sus raíces pre-“Stranger by the Lake” con una historia original y atrevida contada de una manera poco convencional que representa el espíritu de Cannes: descubrir estas voces disidentes en el cine. 

Guiraudie

ApuestasEl primer día de competencia en Cannes fue de contrastes. Después de aplausos casi unánimes para “Sieranevada“, “Staying Vertical” tuvo un recibimiento mixto. Las críticas recibidas por la película de Guiraudie no dan muchas esperanzas de su aparición en el palmarés del festival, sobre todo siendo presentada tan temprano y con tantas posibilidades de ser opacada por 19 películas más. Sin embargo, en caso de apelar a los gustos del jurado, quizás un premio probable sería el de Director, que en años anteriores ha ido a películas divisivas pero con un toque autoral distintivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s