Cannes 2016 (Día 2): I, Daniel Blake

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? En esta serie, presentaremos cada día las películas estrenadas en la Competencia del festival de Cannes. Hoy fueron exhibidas “I, Daniel Blake” (Reino Unido) y “Slack Bay” (Francia). Aquí les presentamos la primera.

I Daniel Blake intext

Contexto. El británico Ken Loach tiene el récord de mayor número de películas en la Competencia de Cannes. “I, Daniel Blake” es su decimotercer intento por llevarse la Palma de Oro, una hazaña que logró en 2006 con “The Wind that Shakes the Barley”, una sorpresiva decisión del jurado liderado por Wong Kar-wai, que la prefirió sobre “Volver” de Pedro Almodóvar y “El laberinto del fauno” de Guillermo del Toro. El cine de Loach es decididamente político y el director lo usa para denunciar temas económicos y sociales, con un foco en retratar las luchas cotidianas de la clase obrera. En “I, Daniel Blake”, que llega a Cannes bajo rumores de que es una de sus mejores películas, un carpintero se une a una madre soltera para solicitar ayuda del Estado después de sufrir un accidente que le impide seguir trabajando normalmente. Encontrará un sinfín de obstáculos en el camino.

Crítica. “I, Daniel Blake” es fácilmente identificable como una película de Loach, en eso coinciden todos los críticos: se enfoca en un personaje de la clase obrera para denunciar la forma en que el sistema capitalista lo convierte en un bien y lo despoja de su individualidad. Lo que dicen quienes la han visto es que tiene un mayor impacto emocional que sus anteriores películas, con reportes de espectadores llorando en la sala de cine, gracias a que Loach logra crear una empatía profunda con su protagonista. Lo único que se ha criticado es que quizás el mensaje pueda ser muy explícito en momentos, y que no es territorio nuevo para Loach.

Ken Loach

Ken Loach.

Apuestas. Aunque las críticas son, casi todas, positivas, no parecen tener el nivel de entusiasmo necesario para que “I, Daniel Blake” le otorgue a Loach su segunda Palma de Oro. Aún así, la película parece haber tocado emocionalmente a los espectadores y críticos y es probable que el jurado busque premiar de alguna manera la película de Loach, que en sus últimas participaciones en el festival ha pasado desapercibido. En este sentido, no sería raro ver al protagonista, Dave Johns, premiado por su trabajo actoral, que ha sido destacado por la crítica. Por fuera de Cannes, es poco probable que “I, Daniel Blake” logre algún impacto por fuera de círculos cinéfilos.

Anuncios

3 Respuestas a “Cannes 2016 (Día 2): I, Daniel Blake

  1. Pingback: Cannes 2016 (Día 10): The Salesman | fílmicas·

  2. Pingback: Ken Loach, segunda Palma de Oro en Cannes 2016: Ganadores | fílmicas·

  3. Pingback: Toni Erdmann lidera las nominaciones a los Premios del Cine Europeo (EFA 2016) | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s