Cannes 2016 (Día 2): Neruda

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? Además de las películas de la Competencia oficial del festival de Cannes, les presentamos las películas latinoamericanas estrenadas en otras secciones del festival. Hoy fue exhibida “Neruda”, de Pablo Larraín.

Neruda 2

Contexto. Pablo Larraín se ha cimentado como una de las voces más importantes del nuevo cine chileno y latinoamericano. Después de los éxitos internacionales de “No” y “El club”, que le valieron una nominación al Oscar y un Oso de Plata en el festival de Berlín, Larraín vuelve a Cannes, aunque no a la Competencia, como muchos esperaban. Regresa a la Quincena de Realizadores que le otorgó hace cuatro años el premio mayor a “No”, con una película enfocada en un episodio de la vida del Nobel de Literatura Pablo Neruda, cuando fue perseguido en su propio país por unirse al partido comunista (ver trailer).

Crítica. En cada edición de Cannes, aparece una película en alguna de las secciones paralelas que puede apocar a la gran mayoría de las producciones en la competencia oficial. En el 2012, esto ocurrió con “No” de Larraín, en el 2015 con “El Abrazo de la Serpiente” de Ciro Guerra y este año repite Larraín con “Neruda”. Los críticos aclamaron la película chilnea, reconociendo la capacidad de su director de contar esta historia sin caer en los clichés de las películas biográficas, enfocándose en mostrar a Neruda como un motor de cambio y conciencia de la sociedad chilena. Además, se ha aplaudido su meta-comentario acerca de la artificialidad del cine y de la literatura. También han sido destacadas las actuaciones de Luis Gnecco y Gael García Bernal, en los papeles de Neruda y el detective que lo persigue. 

Pablo Larraín

Apuestas.  “Neruda” es hasta ahora una de las producciones más destacadas de Cannes y se muestra como la contendiente más fuerte para llevarse el premio principal en la Quincena de los Realizadores, aunque quizás es muy pronto para que Larraín repita premio en esta sección. Seguramente, su buen recibimiento, aunado al de “El abrazo de la serpiente” el año pasado, generará una mayor discusión acerca de la escasa inclusión de cine latinoamericano en la Competencia oficial, que suele ser más eurocéntrica pero suele también tener más decepciones. Igualmente, “Neruda” parece destinada a convertirse en la producción latinoamericana más importante de 2016 y seguramente será la representante chilena a los premios Oscar, en donde Larraín podría repetir su hazaña del 2012.  

Anuncios

Una respuesta a “Cannes 2016 (Día 2): Neruda

  1. Pingback: La Carrera: Las películas latinoamericanas de los Oscars 2017 | fílmicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s