Cannes 2016 (Día 3): Poesía sin fin

Siga esta serie con el tag Cannes 2016.

¿Cuáles son las películas que se están exhibiendo en Cannes? ¿De qué cineastas estaremos hablando durante todo el año? ¿Tienen posibilidad de ganar algo en el festival? Además de las películas de la Competencia oficial del festival de Cannes, les presentamos las películas latinoamericanas estrenadas en otras secciones del festival. Hoy fue exhibida “Poesía sin fin”, de Alejandro Jodorowksy. 

Poesía sin fin intext

Contexto. Alejandro Jodorowsky alcanzó fama mundial en los años 70s cuando estrenó “El topo” y “The Holy Mountain”, películas que rápidamente alcanzaron un estatus de culto y que le valieron aplausos y abucheos por igual en Cannes y en todo el mundo, logrando incluso la atención de John Lennon y Yoko Ono, que financiaron uno de sus proyectos. Sinónimo de transgresión y avant-garde, Jodorowsky regresó al mundo cinematográfico después de 23 años de ausencia en 2013 con “La danza de la realidad”, estrenada en la Quincena de Realizadores. Este año, en la misma sección exhibe “Poesía sin fin”, la secuela de “La danza de la realidad” y la segunda de cinco películas autobiográficas. Mientras “La danza” se encargaba de retratar su infancia en un pueblo de Chile, en “Poesía sin fin”, Alejandro se encuentra como un adolescente en Santiago en los años 40s, descubriendo el mundo de la bohemia, y con el propósito de convertirse en un poeta.

Crítica. “Poesía sin fin” ha sido recibida positivamente después de su estreno en Cannes. Se ha aplaudido el hecho de que no sea una autobiografía convencional y la manera en que mezcla surrealismo con comedia y melancolía, volviéndose inesperadamente conmovedora, una cualidad que poco aparece en los trabajos previos de Jodorowsky. Aún así, la película no parecería apelar a un público que no esté familiarizado con la obra del chileno, quien es figura central y aparece en escena durante la película hablando consigo mismo en versión adolescente.

Alejandro Jodorowsky.

Alejandro Jodorowsky.

Apuestas. “Poesía sin fin” estuvo bien recibida pero no parece haber roto ningún esquema después de su estreno en la Quincena de Realizadores. Su trayectoria será seguramente similar a la de “La danza de la realidad”, un recorrido por algunos festivales de cine, una película de visionado obligatorio para los seguidores de la obra del chileno, y seguramente otro proyecto de crowdfunding para la secuela, la tercera de cinco partes de la autobiografía del director.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s